X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Mesa de la Edificación de Castilla y León traslada al Misterio de Fomento propuestas para impulsar la economía.

Compartir: 

La Mesa de la Edificación de Castilla y León ha mantenido una reunión el pasado 26 de noviembre, con la directora general de Vivienda, Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez, con el objeto de trasladarle las propuestas e iniciativas que propone esta mesa y que consideran que deben ser impulsadas desde la Administración Central.

Reunión de la Mesa de la Edificación de Castilla y León el pasado 26 de noviembre

A la reunión también han asistido el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el director general de Vivienda, Ángel Marinero, y representando a la Mesa de la Edificación asistieron la decana del Colegio de Arquitectos de León, Pilar Morala, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, Gregorio Alarcia, el vicepresidente de la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, Javier Vega, el responsable de Formación de Comisiones Obreras, Juan Manuel Moreno y el Director Gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, José Mª Enseñat.

La directora general del Ministerio de Fomento ha informado sobre la estrategia actual de reconversión del sector hacia la rehabilitación y la promoción del alquiler como ejes básicos de actuación y las distintas reformas legislativas desarrolladas que verán pronto la luz, y que están enmarcadas en la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, así como el próximo Plan de Vivienda.

Por su parte los representantes de la Mesa de la Edificación han trasladado al Ministerio de Fomento una serie de iniciativas encaminadas a la recuperación del sector de la construcción. En este sentido, se ha transmitido la necesidad de generar un clima de confianza en el sector de la construcción, al trasladar la imagen de que su recuperación y reconversión es una parte decisiva en la salida de la crisis, pues sin este sector no se va a poder recuperar la senda del crecimiento, reducir el desempleo ni la lucha contra la economía sumergida. Es cierto que la construcción ha contribuido a la situación actual pero también es cierto que sin recuperar el sector no se puede salir de la crisis.

Asimismo, se ha solicitado al Ministerio de Fomento que promueva una amplia campaña divulgativa para la mejora de la imagen del sector, en todos los medios de comunicación nacional, como herramienta estratégica para dinamizar la economía y recuperar el empleo, acabar con la economía sumergida que se está generando en el sector y como mecanismo clave para ahorrar el consumo energético y cumplir los compromisos medioambientales a través de la eficiencia energética.

Desde el punto de vista fiscal, se ha solicitado al Gobierno que mantenga o aumente la desgravación fiscal para las obras de rehabilitación y reforma, pues ello generará un retorno superior de ingresos vía impuestos. Su eliminación provocará que no se soliciten licencias, ni se expidan facturas ni sean realizadas por empresas legales. Desde el punto de vista de control y supervisión, también se ha trasladado al Ministerio de Fomento la necesidad de aunar esfuerzos para actuar contra las obras ilegales, coordinando actuaciones de inspección y favorecer la seguridad en las obras.

Desde el punto de vista del ahorro energético, se ha pedido la promoción de nuevas ayudas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios considerados en su integridad, mejorando sus condiciones de edificabilidad e instalaciones.

También se considera esencial la implementación de las medidas de adaptación del Código Técnico de la Edificación a la casuística de la rehabilitación permitiendo la restricción de requisitos que no sean aplicables en edificios existentes.

Además, la Mesa de la Edificación ha pedido que se articulen los mecanismos para poder abordar rehabilitaciones importantes de grupos de edificios o barrios a través de contratos de colaboración público-privado que difieran la financiación de los mismos en un periodo amplio de tiempo, estableciendo un calendario de actuaciones concretas que se pongan en marcha estos años. Con el fin de favorecer el conocimiento y los beneficios de la eficiencia energética, se va a fomentar la máxima divulgación de las experiencias de ahorro energético realizadas en obras rehabilitadas en toda España para que sean conocidas por todos los ciudadanos y el cumplimiento de los indicadores ambientales del Protocolo de Kyoto.

La Mesa de la Edificación de Castilla y León seguirá realizando acciones que reactiven este sector básico para que nuestra economía vuelva a la senda del crecimiento y se oriente definitivamente hacia la Rehabilitación Energética y la Regeneración de nuestras ciudades como modelo sostenible y adaptado a la situación actual.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE