X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Ministra de Vivienda destaca la necesidad de lograr un pacto europeo para avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible.

Compartir: 

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, participó en la sesión inaugural de la conferencia Urban Futures 2.0 celebrada en Estocolmo. La titular española destacó la necesidad de lograr un pacto para avanzar en el desarrollo urbano sostenible en el contexto europeo que conllevará una mayor calidad de vida para todos los ciudadanos.

En opinión de la ministra, ningún otro continente tiene un carácter urbano tan destacado como el europeo, donde las ciudades han jugado un papel decisivo en el desarrollo de la democracia y la prosperidad. Europa no puede afrontar con éxito sus futuros retos sin una sólida cooperación entre las esferas administrativas europea, nacional, regional y local.

Según la responsable de Vivienda, existen rasgos comunes en el modelo de ciudad sostenible. Se trata de una ciudad compacta con mezcla de usos. En ella se fomentaría un sistema de transporte colectivo eficaz, una buena red de equipamientos y servicios públicos, una oferta suficiente, diversa y mezclada de vivienda asequible para todos los ciudadanos.

También, debe contar con lugares adecuados para la actividad productiva y una red de espacios públicos y verdes interconectados bien diseñados para facilitar la movilidad y la accesibilidad universal.

Esta visión de la ciudad muestra la relación directa que existe entre ciudad y vivienda, dado que el acceso a una vivienda es una necesidad básica a la cual todos los ciudadanos tienen derecho. De esta manera, las políticas de vivienda, además de garantizar este derecho fundamental, buscan alcanzar el objetivo principal de “Hacer Ciudad”, promoviendo un desarrollo urbano sostenible, dijo la ministra.

El concepto de sostenibilidad está siendo especialmente impulsado por el Ministerio de Vivienda, que pretende promover un desarrollo urbano que construya lugares donde la gente pueda vivir y trabajar ahora y en el futuro, lo que implica la adopción de medidas concretas encaminadas a afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la sociedad actual en el contexto de las nuevas directrices estratégicas comunitarias.

Estos principios han quedado claramente recogidos en el Plan de Vivienda 2005-2008, donde se propone un modelo de ciudad que garantice un uso más eficiente de los recursos económicos y de las infraestructuras con el objetivo de proteger el patrimonio urbano y natural. Y en el recientemente aprobado Código Técnico de la Edificación, que contiene medidas que favorecen la calidad y la sostenibilidad en la construcción.

Evitar guetos urbanos

Asimismo, el Ministerio de Vivienda está ultimando la nueva Ley del Suelo en la que se arbitrarán medidas contra la retención especulativa de suelos y que basará la ordenación urbanística en principios esenciales como los de eficiencia energética, movilidad y accesibilidad. Además, exigirá que la vivienda libre se combine con la protegida, para evitar guetos urbanos.

En Urban Futures 2.0 se han abordado los principales desafíos y oportunidades en las áreas urbanas europeas, tanto desde el punto de vista social como medioambiental y ha sido organizada por la Comisión Europea, el Gobierno Sueco y la Ciudad de Estocolmo. Esta conferencia, que se clausura mañana, reúne a los responsables de Vivienda y Urbanismo europeos y en ella se tratan temas como las comunidades sostenibles, las ciudades del futuro, el diálogo territorial y las políticas de integración en áreas metropolitanas.

Encuentros bilaterales

Durante su visita, la ministra ha mantenido una reunión bilateral con Jens Orback, ministro sueco de Asuntos Metropolitanos e Integración, para establecer líneas de colaboración en materia de vivienda y urbanismo entre ambos países.

La responsable de Vivienda se reunió asimismo con Mona Sahlin, ministra sueca de Desarrollo Sostenible para intercambiar ideas sobre los retos comunes en el ámbito de la ciudad, la vivienda, la arquitectura y la rehabilitación, en el marco de un desarrollo sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE