X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La norma EN-14509 posibilita la armonizacíon de las especificaciones de los paneles sándwich de poliuretano en toda Europa.

Compartir: 

Después de años de redacción, finalmente en mayo de 2006 se aprobó la Norma Europea EN14509, que ha supuesto un hito para la industria de los paneles sándwich aislantes, autoportantes y con caras metálicas. Aunque esta normativa no se ha publicado todavía en el BOE, APIP’ÑA (Asociación de Paneles Inyectados de Poliuretano), que lidera el grupo de trabajo de AENOR, es el responsable de la traducción de este documento al español. APIP’ÑA ha estado presente desde el inicio del proyecto, cooperando activamente en el CEN/TC 128/SC 11, el grupo europeo que ha redactado la norma, desde donde ha transmitido la posición de toda la industria española de paneles sándwich.

Paneles Sandwich de Poliuretano

Después de la publicación de la norma y su entrada en vigor que se prevé en breve, los fabricantes de paneles contarán con un período de coexistencia para adaptarse a la nueva normativa. Con esta norma todos los paneles sándwich que se comercialicen en España y en el resto de países de la Unión Europea (UE) tendrán la marca CE.

Con la norma EN14509, los paneles sándwich de poliuretano inyectado podrán obtener el marcado CE, mediante el cual el producto manifiesta su conformidad con los requisitos de la Directiva de Productos de la Construcción. Este marcado garantiza que las características armonizadas de los productos de diferentes fabricantes en diferentes países se han determinado con los mismos métodos de ensayo, los mismos sistemas de cálculos y que se rigen por criterios y procedimientos únicos para la evaluación de conformidad.

Se trata, por tanto, de un importante paso adelante, ya que la norma EN14509 elimina las barreras creadas por las diferentes metodologías propias de cada país y además garantiza unos altos niveles de seguridad en la declaración de las propiedades realizadas por los fabricantes. Por ello, el marcado CE será el pasaporte obligatorio e imprescindible para la comercialización de los paneles en la UE.

El panel sándwich de poliuretano inyectado es un producto presente en el mercado de soluciones para la construcción desde hace más de 40 años. A día de hoy sigue siendo uno de los productos más avanzados, que permite generar una economía saludable, promoviendo el confort y progreso social, al mismo tiempo que protege el medio ambiente.

En el 2006, en España se fabricaron 23 millones de m2 de paneles en España, el 20% de los cuales fueron paneles frigoríficos y el 80% paneles destinados a la construcción. El mercado del panel sándwich de poliuretano en España crece una media de un 15% anualmente, además se prevé que en los próximos años, haya un crecimiento importante de su uso tanto en naves industriales, donde actualmente ya es el líder; como en edificios terciarios y viviendas, donde está entrando con gran rapidez y con inmejorables resultados gracias a sus características térmicas, mecánicas, de reacción al fuego y de respeto al medio ambiente.

Paralelamente se está adaptando el reglamento particular del panel sándwich de poliuretano, la UNE 41950/94, a los ensayos y características de la norma europea para paneles. Este reglamento particular, marca de calidad voluntaria, permitirá incrementar el nivel de confianza que el usuario tiene en la conformidad del producto.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE