X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La nueva Ordenanza Municipal de Captación Solar de Murcia tiene en cuenta el impacto visual de las placas solares y su adecuada integración en el paisaje.

Compartir: 

Ya está en vigor la nueva Ordenanza Municipal de Captación Solar de Murcia, tras ser aprobada en Junta de Gobierno el pasado mes de marzo, haberse sometido a exposición público y no habiéndose presentado ninguna alegación. Esta ordenanza sirve para fomentar el uso de la captación solar como fuente de energía y regula la obligada incorporación de estos sistemas para la producción de agua caliente sanitaria y calentamiento de piscinas.

Afecta a las nuevas edificaciones, a aquellos edificios que se rehabiliten y a las piscinas de nueva construcción o aquellas ya construidas que deseen instalar un sistema de climatización de agua, siempre que la presentación del proyecto se realice con fecha posterior a la entrada en vigor de la ordenanza.

Como novedad incluye también la regulación de la instalación de estos tipos de placas en bajos comerciales, algo que no reflejaba el Código Técnico de la Edificación.

Uno de los artículos trata sobre la protección del paisaje y obliga a adoptar medidas que atenúen al máximo el impacto visual de las placas solares, consiguiendo la adecuada integración al paisaje.

De esta forma, si las placas son visibles desde la calle se tendrá que corregir si cumple alguno de estos supuestos: si la alineación de los captadores no se corresponde con ninguna de las líneas principales del edificio o si ocultan algún elemento arquitectónico singular.

Igualmente, las placas solares no podrán producir reflejos que molesten a personas residentes en edificios colindantes y las tuberías, cables o canalizaciones pertenecientes a la instalación no podrán ser visibles en las fachadas de los edificios.

Por otra parte, el propietario de la instalación deberá suscribir un contrato de mantenimiento de la instalación solar con una empresa autorizada para que controle su funcionamiento, eficiencia, seguridad, salubridad y ornato público.

En esta ordenanza también se recoge que el Ayuntamiento establecerá una línea de ayudas para que los murcianos instalen energía solar y que promoverá campañas de educación y sensibilización para concienciar a los ciudadanos del uso eficiente de la energía.

Además, el Ayuntamiento cederá fincas municipales para las grandes instalaciones energéticas que utilicen como fuente la radiación solar.

Así, el Equipo de Gobierno continúa fomentando el uso de energías renovables como ya se viene haciendo con la instalación de placas solares en colegios, instalaciones deportivas o viviendas protegidas Con la aprobación de esta ordenanza se cumple otra de las medidas que forman parte de la Estrategia Local contra el Cambio Climático.

Gracias a esta estrategia se ejecutarán más de un centenar de medidas que se llevarán a cabo antes de 2012 gracias a las cuales se reducirá en un 20% las emisiones de CO2 generadas por la actividad urbana.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE