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La Oficina Aragonesa de Cambio Climático presenta “Menos Humos” para fomentar el uso compartido de vehículos privados.

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El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha presentado en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU) de Zaragoza, la iniciativa “Menos Humos”, una iniciativa de la Oficina Aragonesa de Cambio Climático con la que se pone a disposición de todos los ciudadanos una herramienta para el uso compartido de los vehículos privados en Aragón.

Con esta presentación comenzaron las actividades de la MAU sobre la Semana Europea de la Movilidad, en las que se han incluido actividades de sensibilización para conseguir disminuir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

www.menoshumos.es

La iniciativa consiste en una página web en la que los ciudadanos pueden ponerse en contacto con otros particulares que hagan cada día el mismo recorrido en coche para ir a su lugar de trabajo, centro de estudios, etcétera. Es un servicio gratuito dirigido a todas aquellas personas que están interesadas en compartir el vehículo privado para realizar un viaje y que quieren conseguir una movilidad más eficiente y sostenible.

Este servicio sirve para que las personas inscritas puedan, a través del correo electrónico, ponerse en contacto con otras que realicen un viaje parecido. A través de la web, los usuarios inscritos pueden ver datos de cada viaje; tipo, recorrido, si disponen o no de coche, todo para hacer más fácil la búsqueda de compañeros y compañeras de viaje. Dispone de buscadores por municipios, barrios, etcétera. La web incluye un simulador de ahorro, para calcular el consumo y el coste ambiental y económico de los desplazamientos, según el tipo de vehículo y el combustible.

El reto de la movilidad, en cifras

En la última década, en toda España, como en Europa, la movilidad ha aumentado considerablemente y las previsiones apuntan a que va a continuar creciendo. Es una consecuencia del modelo social y urbano, de manera que las distancias entre donde se vive y donde se trabaja se han incrementado, dentro de la ciudad, y también entre localidades: se vive en una y se trabaja en otra. De hecho, aunque las mejoras técnicas introducidas han permitido reducir considerablemente el consumo energético específico, el aumento de la movilidad y el descenso del grado de ocupación de los vehículos ha sido la causa del importante aumento del consumo energético registrado en el transporte y de los aumentos previstos para el futuro.

El estudio de las emisiones de CO2 en los distintos sectores del consumo energético indica que el sector del transporte es el único en el que el aumento de las emisiones es constante. El transporte por carretera supone el 85% de todas las emisiones de CO2 debidas al transporte en general y dentro de él, el transporte urbano representa el 40%. En España, las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al transporte de personas y mercancías se sitúan alrededor del 20%, y España es uno de los países de la UE que realiza mayor numero de desplazamientos inferiores a 3 kilómetros en vehiculo privado.

Según el Observatorio de la Movilidad Metropolitana, en un estudio realizado en el año 2002, para desplazamientos menores de 10 kilómetros el consumo energético medio y las emisiones de CO2 por viajero utilizando el automóvil es entre dos y tres veces superior al correspondiente utilizando el autobús o el metro. El medio de transporte mayoritario utilizado para ir a trabajar es el vehículo privado, sea cual sea el tamaño del municipio y con una ocupación media de 1,2 personas.

Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza, del año 2006, la los desplazamientos por trabajo suponen el 33% de los desplazamientos totales en la ciudad. En el caso de la movilidad de trabajadores en los polígonos industriales, dado que suponen el 23,41% de la población ocupada y debido a que están situados en la periferia, provocan un gran volumen de desplazamiento de vehículos, principalmente a empresas de pequeño a mediano tamaño (80% del total). El acceso a ellas mediante transporte urbano supone un pequeño porcentaje, ya que a la mayoría de ellos no llegan realmente a los polígonos y cuentan con unas frecuencias insuficientes.

Según el “Informe 2008 sobre movilidad urbana”, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Zaragoza es la ciudad que más población concentra respecto a su área metropolitana, un 89%. Según estos datos, Zaragoza, se sitúa en último lugar en cuanto a motorización, con 359 turismos por cada 1.000 habitantes. Se estima que los 950 millones de kilómetros recorridos anualmente en vehículos privados en el entorno de Zaragoza pueden suponer una emisión anual de casi 200.000 toneladas de CO2. Los datos iniciales indican que 315.000 personas hacen uso del vehículo privado diariamente (265.500 desplazamientos con 1,2 ocupantes). Si se consiguiera incrementar el uso de coche compartido, de manera que pasemos de 1,2 a 1,5 ocupantes por vehiculo, se disminuiría en 52.500 los desplazamientos anuales, lo que conllevaría un ahorro de unas 40 toneladas de CO2.

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