X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La primera instalación solar de alta concentración de silicio en explotación comercial de Europa se encuentra en Madrid.

Compartir: 

Con su reciente conexión a la red de distribución de energía eléctrica de Iberdrola se ha convertido en la primera en su género, no sólo de España, sino de Europa. Se trata de una instalación solar fotovoltaica que, frente a una convencional, utiliza una extraordinaria reducción de silicio y convierte la luz solar en energía eléctrica con muy alta eficiencia. Las innovaciones tecnológicas que incorpora permiten su operación a temperaturas muy elevadas, sin detrimento de su rendimiento o de sus prestaciones en el tiempo.

El desarrollo de esta instalación es fruto de un convenio de colaboración firmado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de su Instituto de Energía Solar, la empresa Guascor Fotón y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Este último ha dotado al proyecto de 200.000 euros para su financiación.

La actuación se inscribe en las acciones de fomento de la innovación que contempla el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que tiene como objetivos en Energía solar alcanzar 400 MW de potencia fotovoltaica instalada en 2010. La planta está ubicada para su seguimiento técnico y científico en el campo de experiencias fotovoltaicas del Instituto de Energía Solar, en Madrid. Tiene prevista una producción eléctrica garantizada de 43.089 kilovatios hora/ año, lo que equivale al consumo de 22 familias. Constituye una evolución muy importante ya que se trata de la primera unidad de alta concentración que se instala, analiza y explota en España.

Además es la primera en Europa que combina lentes de Fresnel y células fotovoltaicas de silicio de última generación, con contactos posteriores que evitan el sombreamiento de la superficie activa. Costes más competitivos La mayoría de sistemas fotovoltaicos convencionales utilizan silicio expuesto directamente a la luz para producir energía eléctrica. Con la nueva tecnología de concentración se abre la posibilidad de obtener costes muy competitivos en volúmenes de producción suficientes, ya que se realiza la sustitución de silicio por otros materiales más económicos que realizan una concentración de la energía incidente sobre la célula fotovoltaica. Esto supone la apertura comercial de una nueva vía industrial para el sector fotovoltaico que reducirá los costes drásticamente.

La innovadora tecnología de Guascor Fotón incorpora un sistema integrado fotovoltaico de alta concentración (SIFAC) que concentra la luz sobre pequeñas células fotovoltaicas especialmente diseñadas para soportar más de 250 soles. Estas células han sido desarrolladas en el Silicon Valley por empresas altamente especializadas en las que participa la citada empresa española e igualmente ensayas en múltiples instalaciones en funcionamiento en Arizona, Nevada, California y Texas. Actualmente, los sistemas desarrollados por Guascor Fotón alcanzan un grado de concentración de 400x.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE