X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La rehabilitación de edificios y viviendas podría crear 100.000 puestos de trabajo en 2020.

Compartir: 

La rehabilitación energética de los edificios a través de un mejor aislamiento, utilización de energías renovables o equipamientos más eficientes podría generar hasta 100.000 empleos estables en 2020, según estimaciones del estudio "Generación de empleo en la rehabilitación energética del parque de edificios y viviendas", elaborado por ISTAS, CCOO y la Universidad Politécnica de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el marco de programa empleaverde que gestiona la Fundación Biodiversidad.

Según el estudio, que ha presentado hoy en rueda de prensa el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, para conseguir estos objetivos de empleo sería necesario un plan de estímulo a la rehabilitación que superase las barreras que hoy existen. Por ejemplo, normativa insuficiente, falta de estímulos fiscales o lentitud a la hora de adaptar la legislación europea.

La rehabilitación permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y un importante ahorro energético. Se calcula que el plan, de una duración de treinta años, podría permitir el ahorro de alrededor de 600 millones de barriles de petróleo de energía final y 300 millones de toneladas de CO2 equivalente. Un potencial enorme que permitiría disminuir de forma proporcional la dependencia energética de España y los costes vinculados con los compromisos adquiridos a nivel europeo e internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Con más de 25 millones de viviendas, de las cuales un tercio son viviendas secundarias o vacías y un ritmo de construcción que ha sido desmesurado, España tiene un parque sobredimensionado, relativamente joven y poco eficiente desde el punto de vista energético. Según el estudio, sería posible rehabilitar 565.000 viviendas al año, de modo que en 2040 se habrían rehabilitado el 58% del parque existente actual.

Para la puesta en marcha de estas medidas sería necesaria una inversión de 12.500 millones de euros anuales a partir de 2020, una apuesta que vale la pena puesto que los países que primen hoy la eficiencia energética serán quienes lideraren tecnológicamente en el futuro.

Según CCOO, habría que desarrollar normativa específica que defina la certificación energética para los edificios existentes, un sistema de inspección técnica energética de edificios, otro de financiación, así como objetivos de rehabilitación obligatorios acompañados de programas ambiciosos de ayudas para que los desarrollen los ayuntamientos a través de planes de rehabilitación municipal por barrios o distritos. Es necesario también la adopción de medidas fiscales y de apoyo a las energías renovables enfocadas a las instalaciones térmicas de los edificios (biomasa, solar térmica, geotérmica…). Un resumen ejecutivo del estudio con más datos se puede consultar en esta web.

Ocho medidas técnicas

El estudio contempla la implementación de ocho medidas prioritarias de aislamiento e incorporación de energías renovables:

  1. Incorporación o mejora del aislamiento térmico de la fachada (envolvente).
  2. Incorporación o mejora del aislamiento térmico e impermeabilización en la cubierta (envolvente).
  3. Incorporación o mejora del aislamiento térmico y del factor de protección solar de los vidrios (huecos de fachada).
  4. Mejora de la estanquidad, conductividad y rotura de puente térmico de las carpinterías (huecos de fachada).
  5. Incorporación o mejora de elementos de control, filtración y protección solar en los huecos de fachada.
  6. Sustitución de combustible (y/o sistemas) de origen no renovable incorporando el uso de energías renovables (solar térmica, biomasa, geotérmica…) para la obtención de climatización y ACS.
  7. Incorporación de posibles mejoras de rendimiento y eficiencia energética de los equipos e instalaciones.
  8. Incorporación del uso de energías renovables (captadores solares fotovoltaicos, aerogeneradores…) para la obtención de electricidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE