X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La rehabilitación de vivienda y espacios urbanos es fundamental para conseguir ciudades competitivas, atractivas y sostenibles.

Compartir: 

La Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, señaló, durante la clausura del I Foro de Rehabilitación Inmobiliaria, organizado por Restaura y el Instituto de Empresa, que la rehabilitación de vivienda, equipamientos y espacios urbanos es una pieza fundamental para la recuperación de unas ciudades competitivas, atractivas y sostenibles. Una actividad que estimula nuevas iniciativas y actividades, mejorando la imagen y el clima económico de la ciudad y su entorno.

La titular de Vivienda apuntó que desde el comienzo de la legislatura, la mejora del entramado físico, social y económico de las ciudades se ha convertido en una política central de su departamento con dos pilares fundamentales: el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 y el nuevo Código Técnico de la Edificación.

Plan Estatal de Vivienda 2005-2008

El Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 impulsa y refuerza las actuaciones de rehabilitación, estableciendo cuatro actuaciones diferenciadas: En primer lugar las Áreas de Rehabilitación Integral en núcleos degradados, estableciendo ayudas del 40% del coste de la rehabilitación de los edificios y viviendas de la zona que integra el área, con el límite medio de 4.500 euros por vivienda. También se financia el coste de las operaciones de urbanización y reurbanización necesarias en el ámbito declarado, hasta un 20% del coste de las obras, incluyendo en su caso las demoliciones requeridas.

En segundo lugar se establecen Áreas de Rehabilitación en Centros Históricos o Centros Urbanos, con ayudas que pueden llegar a financiar el 50% del presupuesto de las actuaciones de rehabilitación, con un máximo por vivienda de 6.000 y 5.500 € de ayuda para la eliminación de infraviviendas.

La tercera línea de ayudas es la Rehabilitación Aislada, con ayudas para mejorar las condiciones de accesibilidad, sostenibilidad y seguridad estructural de las viviendas.

Por último, dentro del Plan Estatal de Vivienda, se contemplan ayudas a la Rehabilitación para el Fomento del Alquiler. Así, el titular de una vivienda que vaya a ser destinada a alquiler podrá obtener una subvención para la rehabilitación de la misma de 6.000 euros.

Además, con el objeto de garantizar el acceso de los ciudadanos a una mejor información, el Ministerio de Vivienda ha creado en el marco del Plan Estatal de Vivienda, las Ventanillas Únicas de Vivienda. Unas oficinas, dotadas con personal técnico y administrativo, que desarrollarán tareas de información, diagnóstico, seguimiento y supervisión, así como labores de prevención del fraude.

124.635 viviendas rehabilitadas

El Plan Estatal de Vivienda incrementa los objetivos de rehabilitación en un 16% respecto a su antecesor, estableciendo actuaciones sobre 170.500 viviendas. A fecha 31 de enero el Ministerio ha financiado la rehabilitación de 124.635 viviendas, lo que supone un grado de cumplimiento del 73% respecto a las previsiones del Plan.

Por último, en su intervención, María Antonia Trujillo recordó el trabajo que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea para desarrollar una política común que aúne recursos y que coordine las distintas áreas de política urbana y ha destacado la necesaria participación de la inversión y financiación privada en la rehabilitación de cascos históricos y zonas urbanas deterioradas. Unas iniciativas, ha dicho, "que contribuyen a recuperar las señas de identidad de nuestras ciudades, nuestras referencias y los espacios colectivos que constituyen nuestras señas de identidad".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE