X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Reina Doña Sofía ha inaugurado el Año de Vitoria-Gasteiz como Capital Europea Verde.

Compartir: 

La Reina Doña Sofía ha inaugurado  el martes, 7 de febrero, de manera oficial, el año de Vitoria-Gasteiz como European Green Capital 2012 en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. El acto ha contado, además, con la presencia del director europeo de Medio Ambiente, Karl Falkenberg, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el lehendakari, Patxi López, y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto.

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido esta inauguración, en calidad de presidenta del Comité de Honor de Green Capital

Su Majestad la Reina Doña Sofía ha presidido esta inauguración, en calidad de presidenta del Comité de Honor de Green Capital. El acto también ha contado con representantes de las anteriores Green Capitals Estocolmo y Hamburgo y de la próxima, Nantes, así como con la Embajadora en España de Dinamarca, país presidente de turno de la UE, que no han dudado en apoyar a Vitoria-Gasteiz en este galardón.

"Hoy es un día histórico para nuestra ciudad", ha señalado el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, que ha intervenido en primer lugar y lo ha hecho en euskera, inglés y castellano. "Hoy recogemos los frutos de nuestra trayectoria medioambiental, un reconocimiento a más de tres décadas de compromiso sostenible y un premio a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que componemos esta ciudad, que, con nuestras buenas prácticas hemos logrado aupar a nuestra ciudad hasta el que pretende ser el Premio Nobel del Medio Ambiente", ha subrayado.

Maroto ha asegurado que ser European Green Capital 2012 es un "reto apasionante". "Es una oportunidad única e histórica para Vitoria-Gasteiz, para potenciar y desarrollar el futuro de nuestra ciudad". "Con este 'premio verde', se ha abierto para nuestra ciudad un futuro lleno de oportunidades. Este título va a poner a Vitoria en el mapa, va a atraer la organización de eventos a nuestra ciudad, va a fomentar la actividad comercial y hostelera y va a conseguir que miles de turistas de todo el mundo nos visiten. Pero, lo más importante, va a generar empleo. En este momento de crisis económica, tenemos, ante nosotros, una gran oportunidad de generación de puestos de trabajo".

"Somos la primera ciudad del sur de Europa y de tamaño medio en ser European Green Capital", ha recordado Maroto. "Quiero el apoyo y la complicidad de todos para ondear la bandera verde en Europa", ha señalado. El alcalde también ha agradecido el apoyo de todos los sponsors privados, así como el del Gobierno Vasco, y su compromiso con el Anillo Verde Interior, que permitirá la transformación de la ciudad en los próximos años, y que arrancará este mismo año.

Emblema green en el corazón de la ciudad

El Alcalde, la Corporación Municipal y numerosos ciudadanos han inaugurado la escultura vegetal con el nombre de la ciudad que presidirá la Plaza de la Virgen Blanca

La jornada inaugural ha arrancado en la plaza de la Virgen Blanca, a las diez y media de la mañana, donde el Alcalde, la Corporación Municipal y numerosos ciudadanos han inaugurado la escultura vegetal con el nombre de la ciudad que presidirá la Plaza de la Virgen Blanca, corazón de la ciudad. Este emblema se ocupará de recordar a la ciudad el título concedido por las instituciones de Bruselas y que le concede el reconocimiento de ser la primera Capital Verde Europea del Sur de Europa.

Tras la intervención, en primer lugar, del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha hablado el director general de Medio Ambiente de la UE, Karl Falkenberg, quien ha señalado que el galardón 'green' generará ingresos y beneficios para Vitoria-Gasteiz. "Vitoria va a ser ejemplo para toda Europa; este año, brillará por sí misma. Es la primera ciudad del Sur de Europa que consigue este título", ha explicado.

Por su parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha destacado el "orgullo" que supone este galardón para toda la ciudad y sus ciudadanos y ha recordado que este premio lleva fraguándose más de tres décadas. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha hecho hincapié en el Anillo Verde de la ciudad y ha asegurado que "Vitoria-Gasteiz es una ciudad modelo para el resto de España". Por último, el lehendakari, Patxi López, ha destacado el proyecto de Anillo Verde Interior, "que transformará la ciudad y conseguirá conectar la naturaleza con el corazón de la ciudad".

Un sugerente espacio de celebración, el Anillo Verde

El espacio en el que se ha celebrado el acto, que rememora un bosque de columnas, se ha vestido de gala para la ocasión y en este caso un anillo de 250 pantallas de papel lo envuelve recordando la relevancia de uno de los principales proyectos de ciudad el Anillo Verde Interior. Un corredor natural autóctono de más de once metros de ancho que recorrerá la arteria central en el centro de la ciudad consiguiendo que la naturaleza penetre en la urbe, haciendo así posible un ordenamiento novedoso que combine naturaleza y tráfico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE