X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UC y Tecnalia formalizan su colaboración en materia de rehabilitación de edificios e intervención en construcciones.

Compartir: 

La Universidad de Cantabria (UC) y el centro de investigación aplicada Tecnalia ampliarán sus líneas de colaboración en materia de rehabilitación de edificios y diagnóstico, monitorización e intervención en construcciones, en virtud del convenio marco firmado en el campus cántabro. El acuerdo fue suscrito por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, y por el director de la Unidad de Construcción del centro vasco, Javier Urreta Ormaechea, en presencia además de Luis Villegas, director del Grupo de Tecnología de la Edificación (GTED-UC), y Jesús Díez Hernández, director de Rehabilitación de Tecnalia.

Los firmantes del acuerdo de colaboración

Tras la firma del documento, tanto Gómez Sal como Urreta mostraron su satisfacción por la colaboración acordada, que ayudará a potenciar la I+D+i de ambas entidades en el ámbito de la rehabilitación, que en Europa supone del orden de un tercio del negocio de la construcción y en España más de un cuarto de la producción del sector. El convenio permitirá a la Universidad y a Tecnalia establecer nuevas líneas de trabajo conjunto en actividades de formación bilateral, proyectos de investigación, desarrollo e innovación, prestación de servicios como modelización, ensayos no destructivos o monitorización estructural, y realización de eventos y acciones de divulgación.

Los directivos del centro de investigación aprovecharon su viaje a Santander para visitar, acompañados de los responsables del GTED, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y el Instituto de Hidráulica Ambiental “IH Cantabria”, donde fueron recibidos por su director, el profesor Íñigo Losada.

TRAYECTORIA DE COLABORACIÓN

Tecnalia Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España. Con una plantilla formada por 1.450 personas de alta cualificación, procedentes de más de 25 nacionalidades, una facturación de 125 millones de euros y más de 4.000 clientes. Su Unidad de Construcción trabaja intensamente en el campo de la rehabilitación, con especial dedicación a la auscultación, instrumentación y diagnóstico estructural. Por su parte, el Grupo de Tecnología de la Edificación de la UC desarrolla actividades centradas en la patología y rehabilitación del patrimonio construido, como la realización de estudios previos y la aplicación de ensayos y metodologías no destructivas al estudio, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de edificios. Asimismo, imparte docencia en este área de conocimiento.

En los últimos años, ambos equipos han realizado actividades conjuntamente, entre ellas las Jornadas Técnicas REHABEND sobre “Tecnología de la Rehabilitación y Gestión del Patrimonio Construido”, que se han organizado desde 2006 en cuatro ocasiones. A partir de la edición de 2008, celebrada en Valencia, colabora en la iniciativa el Instituto Tecnológico de la Construcción de la Comunidad Valenciana, AIDICO. En 2009 las jornadas fueron coordinadas por Tecnalia en Bilbao y en 2013 Santander acogerá el primer Congreso Mundial REHABEND.

La Unidad de Construcción de Tecnalia y el GTED-UC colaboraron también estrechamente en la organización del 37º Congreso Mundial IAHS de la International Association for Housing Science, celebrado en 2010 en Santander. Era la primera vez que este evento internacional tenía lugar en España, después de haber sido sedes del mismo las principales ciudades del planeta.

Recientemente, los socios han concurrido a una convocatoria de ayudas a la investigación junto a la Universidade Estadual Paulista de Brasil (UNESP). Lo han hecho con el proyecto TERRACONFIN, cuyo principal objetivo es el estudio de nuevos sistemas de refuerzo de construcciones de adobe en pro de una mejor optimización las mismas. Actualmente y debido a sus ventajas frente a otros materiales, este tipo de edificaciones con tierra son utilizadas en muchos países en vías de desarrollo. El proyecto se engloba dentro de las directrices de la cooperación internacional de inclusión social y lucha contra la pobreza.

Desde el punto de vista de la docencia de posgrado, la Unidad de Construcción de Tecnalia colabora desde hace tres años en el Máster en Tecnología y Gestión de la Edificación de la UC, coordinado por el GTED. La calidad de dicha iniciativa docente está contrastada: el programa ha sido galardonado con el Premio Internacional AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) a la Calidad de los Estudios de Postgrado en Iberoamérica, y recientemente fue incluido en el ranking de un medio de comunicación como uno de los cinco mejores Máster de España en el área de “Construcción y Edificación”. El programa tiene además un marcado carácter internacional y son ya 35 los alumnos de países iberoamericanos que han cursado o van a cursar el título (cursos 2006-12).

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE