X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La UE presenta tres compromisos para aplicar la Nueva Agenda Urbana

Elaborará una definición de ciudad, promoverá la cooperación entre urbes e integrará el documento de Hábitat III con su propia Agenda de desarrollo.

Compartir: 

Una vez aprobada la Nueva Agenda Urbana en la Conferencia Hábitat III de Naciones Unidas para alcancar, en los próximos veinte años, un desarrollo sostenible y equitativo en ciudades seguras e inclusivas, llega el momento de que los países empiecen a adoptar las recomendaciones de este nuevo documento. En este sentido, la Comisión Europea presentó en la propia Conferencia, celebrada en Quito entre el 17 y el 20 de octubre, tres compromisos para alcanzar los objetivos mundiales de la Nueva Agenda Urbana.

La UE presenta tres compromisos para aplicar la Nueva Agenda Urbana.

En primer lugar la Comisión se compromete a aplicar la Nueva Agenda Urbana por medio de la Agenda Urbana para la UE. Ambas comparten la visión de un desarrollo urbano equilibrado, sostenible e integrado. La Agenda europea se diseñó para dar voz a las ciudades en la elaboración de las políticas, por lo que se centra en la gobernanza multinivel y el aprendizaje entre ciudades.

Contempla doce áreas prioritarias y, según la Comisión, contribuye a la aplicación de la recién aprobada Agenda de Hábitat III, en colaboración con las ciudades, las empresas, las ONG y los representante de los Estados miembros y las instituciones de la UE. Actualmente se están elaborando planes de acción respecto a los doce temas prioritarios, que incluirán recomendaciones políticas, buenas prácticas y proyectos que se compartirán y ampliarán a nivel de la UE.

Definición de ciudad

El segundo de los compromisos europeos es el desarrollo de una definición mundial armonizada de las ciudades, con el fin de mejorar la comparación de los datos, la evaluación comparativa y el seguimiento. La UE desarrollará esta definición, en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial, teniéndo en cuenta el tamaño de la población y su densidad y el grado de urbanización. Además se desarrollará una base de datos en línea y una lista mundial de ciudades y sus principales características. Por último, se presentará una propuesta de definición mundial de las ciudades a las Naciones Unidas.

Cooperación entre ciudades

El tercer compromiso se centra en el fomento de la cooperación entre las ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. Se animará a las ciudades de todo el mundo a asociaciarse con una o varias ciudades para desarrollar y aplicar planes de acción locales y proyectos sobre prioridades comunes, el acceso al agua, el transporte, la salud o la vivienda. Una plataforma en línea para la creación de redes ofrecerá orientación y permitirá establecer una cooperación transregional.

Corina Cretu, comisaria de Política Regional, explicó durante la Conferencia Hábitat III la esencia de los compromisos europeos a partir de la experiencia. "Nuestros compromisos se fundamentan en la experiencia que la UE ha acumulado en política urbana a lo largo de los años, con programas y proyectos que han alcanzado sus objetivos. Ha llegado el momento de extender su enfoque fuera de las fronteras de la UE. Ello situará a la UE a la vanguardia del esfuerzo por aprovechar el potencial de la rápida urbanización y convertirlo en oportunidades de empleo, crecimiento y una mejor calidad de vida para todos".

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE