X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Unidad de Construcción deTecnalia desarrolla un material innovador y sostenible para tapones de vino.

Compartir: 

Tecnalia, a través de su Unidad de Construcción, está desarrollando un revolucionario material, innovador y sostenible, para fabricar tapones para botellas de vino. El objetivo del proyecto PLACOTOP, en el que también participan la empresa española Plásticos Urteta y la francesa Rescoll-Societé de Recherche, es sustituir los tapones de plástico para el vino por tapones formados por un material composite. La primera reunión del proyecto tuvo lugar el pasado 1 de septiembre en la sede de Azpeitia de Tecnalia, donde se están llevando a cabo algunas de las tareas prioritarias del proyecto.

Este proyecto supone la puesta en valor de una exitosa investigación previa a escala de laboratorio y cuenta con un presupuesto total cercano al millón de euros. El mismo ha sido valorado de forma muy satisfactoria por la Comisión Europea que ha decidido co-financiar la actividad necesaria para su completo desarrollo hasta su comercialización final.

Los tapones de plástico están ganando cuota de mercado anual en detrimento de los tapones de corcho natural debido principalmente a su precio más competitivo. La mayoría de fabricantes de tapones de plástico o sintéticos son pymes establecidas en España, Francia, Alemania e Italia. En la actualidad, la fabricación de tapones de plástico únicamente supone el 13% de la producción total lo que representan 20 mil millones de tapones anuales con un incremento previsto hasta el 50% del mercado en diez años.

Los tapones de plástico están inevitablemente aumentando su presencia en el mercado de las bebidas; Sin embargo, algunos sistemas híbridos podrían ayudar a mantener al mismo tiempo, la presencia y uso del corcho. Recientemente, algunos de los socios implicados en esta propuesta han desarrollado un nuevo material compuesto. El tapón de plástico se sustituye por un tapón basado en un material aprovechable, natural y biodegradable.

Este nuevo material ofrece varias ventajas como: un precio más bajo que el corcho, y menor densidad, menor fuerza de extracción y un mejor desempeño ambiental que los tapones de plástico al sustituir el material plástico parcialmente por materiales obtenidos a partir de biomasa (mejor uso de los recursos naturales). Además, contribuye a salvaguardar los alcornocales, materia prima para el corcho. 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE