X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad de Cádiz e IGFoton Ingenieros construyen la mayor planta fotovoltaica de la provincia de Cádiz.

Compartir: 

La Universidad de Cádiz (UCA) y la empresa de base tecnológica IGFoton Ingenieros -empresa adherida al programa Campus, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía- han construido en la azotea de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales una planta fotovoltaica de conexión a red de 100 kW de potencia nominal.

Este equipo de energía fotovoltaica es la instalación más grande construida hasta el momento sobre un edificio en el casco antiguo de toda la provincia de Cádiz. Está compuesta por 700 módulos fabricados de silicio monocristalino y generará en torno a 150.000 kWh al año, energía que se verterá en su totalidad a la red eléctrica. Para su puesta en marcha, la Universidad ha cedido la cubierta del edificio, mientras que la empresa IGFoton Ingenieros se ha encargado de diseñar y construir esta planta fotovoltaica, cuyo coste asciende a los 750.000 euros.

El Programa Campus tiene como fin impulsar la investigación de las universidades andaluzas creando empresas de base tecnológica que proporcionen un valor añadido al tejido empresarial de la comunidad.

Laboratorio experimental

Además de producir energía, la planta servirá como laboratorio experimental a escala industrial donde se desarrollarán trabajos científicos y tecnológicos en el ámbito de la energía solar fotovoltaica y otras especialidades afines a la producción de energía eléctrica. De esta forma, será un complemento a las instalaciones del Laboratorio de Energía Solar, que desde 2003 se encuentra en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y dirige el profesor del área de Ingeniería Eléctrica, Rafael Jiménez Castañeda.

Este laboratorio controla y estudia la producción de diferentes tecnologías de módulos fotovoltaicos en condiciones reales. Entre otros trabajos, está desarrollando un estudio con Eléctrica de Cádiz para comparar varias tecnologías fotovoltaicas y determinar cuál es la más apropiada a la hora de realizar instalaciones sobre cubiertas de naves industriales con ángulos de inclinación pequeños. De esta forma, se contribuye a la mejora de la integración arquitectónica de estos aparatos.

Otro proyecto en el que participa el Laboratorio de Energía Solar de la UCA se centra en la validación de nuevos modelos teóricos de funcionamiento de los módulos fotovoltaicos para conocer así las influencias de distintos parámetros sobre el comportamiento de estas placas solares.

Asimismo, la UCA, la empresa Isofotón y la empresa de base tecnológica IGFoton Ingenieros trabajan conjuntamente en un proyecto experimental con captadores térmicos. Este equipamiento, usado para el calentamiento de piscinas y producción de agua caliente, permite estudiar el comportamiento de los captadores montados en baterías. El objetivo de estos trabajos técnicos, financiados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), es diseñar sistemas que optimicen el uso de estos equipos. Por último, otro proyecto en el que colabora el Laboratorio de Energía Solar y financiado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), consiste en la monitorización y estudio de un sistema de climatización solar para dotar de aire acondicionado a una vivienda y al mismo tiempo, proporcione agua caliente destinada al uso doméstico. Esta iniciativa está aún en fase de ensayo y desarrollo, pero este tipo de aplicaciones podría llegar a los hogares "en un futuro próximo, en pocos años", vaticina Jiménez Castañeda.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE