X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Universidad de Sevilla desarrolla un sistema de aire acondicionado mediante energía solar.

Compartir: 

Un Grupo del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la E.T.S. de Ingenieros de la Universidad de Sevilla está experimentando un sistema de paneles solares para producir frío a partir de la energía solar. Para ello, han colocado una estructura de paneles solares de 150 metros cuadrados en la azotea de la Escuela de Ingenieros, que tienen la capacidad de refrigerar los laboratorios de dicho Departamento.

Francisco Rodríguez Rubio, director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, destaca la “rentabilidad del sistema”, debido a que “cuanto más calor hace, el número de horas de radiación solar al día es mayor, por lo que se obtiene más energía para refrigerar el edificio.” En concreto, el objetivo es “controlar el tiempo de residencia del agua en las placas solares, con el fin de que entre en óptimas condiciones en el intercambiador de agua caliente a fría”, explica Francisco Rodríguez.

El frío deseado a partir de la energía solar se obtiene mediante estas máquinas de absorción, que producen frío consumiendo calor en su generador. Este dispositivo, en particular, posee una alta sensibilidad, por lo que necesita una temperatura adecuada para su funcionamiento. El sistema ideado aporta beneficios económicos y medioambientales directos, derivados del uso de energía solar para la obtención de frío en grandes edificios, indica el profesor Rodríguez Rubio.

El proyecto, denominado “Optimización de la producción de frío mediante energía solar: una innovación tecnológica”, permite una producción de energía en un año de unos 42 megavatios a la hora de energía frigorífica, además de evitar la emisión al medio ambiente de unas 18 toneladas de dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero.

Para lograr la temperatura adecuada, teniendo en cuenta que el sol no se puede manipular, este grupo de Ingeniería de Sistemas y Automática ha desarrollado el sistema que controla el caudal circulante por los colectores solares de los paneles. Esto significa que si hay una disminución del aporte solar será necesario disminuir el caudal de agua para que la cantidad que se deba calentar sea menor. Por lo tanto, puede seguir a la misma temperatura con menor radicación. En el caso de incremento de radiación la acción es la contraria.

El sistema de control se debe encargar de realizar la acción correctora adecuada en cada instante para mantener la temperatura en el punto de consigna adecuado. En concreto, la instalación hace uso de la tecnología solar térmica de bajo coste empleada actualmente en viviendas para agua caliente sanitaria y la ya citada máquina de refrigeración convencional por absorción.

Este proyecto, presentado por Carlos Bordóns Alba y Francisco Rodríguez Rubio, profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla, fue premiado en el “IX Concurso anual de actuaciones ligadas a la Innovación Tecnológica”, convocados por la Fundación Babcock para la Innovación Tecnológica.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE