X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La UPM investiga para impulsar el uso masivo de la electricidad fotovoltaica antes de concluir el primer tercio de este siglo.

Compartir: 

Un proyecto de investigación de una nueva generación de materiales, células y sistemas para la conversión fotovoltaica, coordinado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Antonio Luque, ha sido seleccionado en la primera convocatoria del Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia.

La finalidad de esta investigación es conseguir la reducción de costes necesaria para propiciar el uso masivo de esta electricidad antes de concluir el primer tercio del presente siglo. Para ello, el proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollará soluciones que utilicen con alto rendimiento los inmensos recursos solares, explotados parcialmente en la actualidad por la técnica fotovoltaica y, por tanto, con un rendimiento moderado.

"La conversión fotovoltaica de la energía solar va a llegar a ser seguramente, en la primera mitad de este siglo, la fuente más importante de electricidad", asegura el catedrático Antonio Luque, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid. Para desarrollar su investigación, se apoya en un equipo de investigadores de reconocida competencia científico-tecnológica en el área de las células solares, junto con otros expertos en física y química aplicadas y en nanotecnología.

Energía solar fotovoltaica económica para un uso masivo de la electricidad solar

El equipo de investigadores de la UPM dirige su trabajo a suministrar el conocimiento necesario para aumentar la velocidad de aprendizaje de la industria fotovoltaica hasta conseguir la reducción de costes necesaria para introducir masivamente esta generación eléctrica. La investigación se centra en dos aspectos fundamentales, ambos con rendimientos posibles por encima del límite establecido en 1960 por el Nobel William Shockley y su colaborador Hans Queisser. Por un lado, el desarrollo y apoyo a la industrialización de células y generadores fotovoltaicos, basados en células multiunión y, por otro lado, la investigación y desarrollo de materiales y células solares de banda intermedia.

Igualmente, se desarrollarán estrategias de medida de grandes sistemas de concentración fotovoltaica con células multiunión, en apoyo del nuevo centro de Concentración Fotovoltaica que se creará en la Comunidad de Castilla-La Mancha, fruto de un acuerdo entre el gobierno central y el regional. Inspirado en el Instituto de Energía Solar de la UPM, el centro establecerá una estrecha colaboración con el Programa Consolider.

El Programa Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Educación y Ciencia es una convocatoria dirigida a grupos de investigación consolidados y con resultados previos de calidad, con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científico-técnica internacional. Tiene como objetivo apoyar y aprobar la actividad científico-tecnológica de alta calidad de nuestro país. El Proyecto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid contará con una financiación de 4.000.000 euros por un plazo de cinco años.

Además, Pedro Zufirira, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, participa en otro proyecto seleccionado por el Programa Consolider y dirigido por Enrique Zuazua de la Universidad Autónoma de Madrid. En esta investigación colaboran más de 200 grupos de investigación y tiene como finalidad promover la colaboración entre los matemáticos españoles para incrementar la visibilidad, el impacto y la interconectividad de las matemáticas en España.

La UPM apoya la investigación sobre Energía Solar

La energía solar fotovoltaica experimenta hoy en día un desarrollo impresionante. Sin embargo, la tecnología actual no será suficiente para suministrar a corto plazo una gran parte de la electricidad mundial a partir del sol. Para ello hacen falta nuevos conceptos en los que se trabaja desde la Universidad Politécnica de Madrid. A través de su Instituto de Energía Solar, coordina el Proyecto integrado Fullspectrum de la Comisión Europea, en el que participan 19 centros europeos de excelencia en I+D. Uno de los más prometedores a corto plazo es el uso de las ultraeficientes células solares de uniones múltiples cuyo uso requiere sistemas de concentración. Además, el IES-UPM fue origen en 1981 de la compañía ISOFOTON, la primera que en España fabricó células solares.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE