X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La VIH, vivienda de innovación y habitabilidad, nueva figura en la normativa en materia de vivienda de la Generalitat Valenciana.

Compartir: 

La Generalitat ha iniciado una experiencia pionera de análisis de la normativa en materia de vivienda con el objetivo de poder mejorar la legislación y adaptarla a las nuevas necesidades y usos de los inmuebles. El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, fue el encargado de presentar el proyecto que lleva por título “V:H+I (Vivienda: Habitabilidad + Innovación)” y que se ha organizado como un taller de trabajo.

Este taller cuenta con la participación expertos en la materia como son el Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Juan Castillo Carpio, y el arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, José Mª Lozano Velasco.

Además, también participan en el análisis los siete equipos ganadores del concurso de arquitectura a nivel europeo Europan8. Todo ello coordinado por el arquitecto y miembro del Comité Científico Europan Europa, Carlos Arroyo Zapatero, y la arquitecta, Carmen Martínez Gregori.

Política efectiva y previsora

El director general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Bernabé Bueno, ha afirmado que “de esta iniciativa saldrá el mejor concepto de la vivienda del siglo XXI, y permitirá que la Comunitat Valenciana cuente con un nuevo Decreto Normativo para el mes de octubre o noviembre que regule la “VIH” (Vivienda de innovación y habitabilidad), que será una nueva figura dentro del marco legal de vivienda en nuestra autonomía”.

Por su parte, el Decano del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana ha afirmado que “esta es una oportunidad inmejorable para poner en funcionamiento algo tan importante como es la apuesta de futuro e innovación en materia de arquitectura y vivienda. Es una satisfacción el poder encontrar a una conselleria como la de Territorio y Vivienda que apueste de manera decidida por la innovación, la vanguardia y la investigación, y por ello la sintonía con el Colegio de Arquitectos es perfecta en esta materia”.

Carlos Arroyo, arquitecto y miembro del Comité Científico Europan Europa, ha manifestado que “Europan está diseñado para abrir la participación a los jóvenes arquitectos menores de 40 años en Europa, por lo que este taller supone una apuesta definitiva para aplicar nuevas ideas sobre vivienda, ciudad y territorio. Esta ideas, además, se ejecutan porque los emplazamientos que salen a concurso se desarrollan con los proyectos ganadores, lo que da una idea de la importancia que ello supone”.

EUROPAN es una federación europea de organizaciones nacionales, entre los que se encuentra España, que rigen concursos de arquitectura, y sus consecuentes realizaciones o estudios, lanzados simultáneamente por varios países en torno a un tema y a unos objetivos comunes.

Habitabilidad e Innovación

El taller de trabajo se plantea como un campo de debate abierto con el objetivo de establecer si es posible la reflexión espacial y tipológica de la vivienda desde nuevos parámetros para así, a partir, del análisis, poder adecuar la normativa actual a los nuevos modelos y necesidades que demanda la sociedad.

Esta experiencia de reflexión se plantea en tres fases. En la primera, celebrada hoy, se ha puesto a disposición de los participantes la normativa de diseño y habitabilidad de las viviendas actual y un catálogo de cuestiones y temas a reflexionar. A partir de aquí, disponen de tres semanas para contrastar sus proyectos de Europan con la normativa existente, de manera que puedan extraerse las principales novedades que puedan aplicarse.

La segunda fase consistirá en la elaboración de un primer documento con las cuestiones que aparezcan a partir del material remitido por los colaboradores. Después, se hará una puesta en común sobre los temas surgidos de la revisión de los proyectos y se concretarán las líneas de estudio para continuar el trabajo. De ahí se redactará un documento de conclusiones y análisis de trabajo que permitirá presentar propuestas en firme para renovar el panorama normativo en esta materia.

Así, y tras estos pasos previos, la tercera fase consistirá en crear un documento de síntesis que sirva como base normativa para un futuro texto de ley. Estas conclusiones se presentarán en la inauguración de la exposición Europan8.

Compartir: 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE