X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

La Xunta impulsa una normativa que regule el empleo de la energía geotérmica para situar a Galicia en la vanguardia de la eficiencia energética.

Compartir: 

La Consellería de Economía e Industria que dirige Javier Guerra Fernández, en búsqueda de nuevos patrones que proporcionen una menor dependencia en el consumo de combustibles fósiles y un mayor desarrollo de las energías limpias, trabaja en la redacción de una norma gallega que regule el empleo de la energía geotérmica en el territorio gallego.

Esta normativa forma parte de las acciones encaminadas a convertir a Galicia en un referente en eficiencia energética, y conforma uno de los pasos prioritarios a desarrollar para un acertado posicionamiento del sector además del definitivo impulso proporcionado por la Consellería de Economía e Industria al nacimiento y puesta en funcionamiento de la primera Asociación Clúster de Geotermia Gallega (Acluxega), un colectivo de carácter pioneio tanto en Galicia como en España.

Así lo aseguró en rueda de prensa el director General de Energía, Industria y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, quien acompañado por Manuel López Portela, representante de Enertres, afirmó que la reglamentación propuesta es la primera en organizar un sector llamado a ser referente en el futuro inmediato y va encaminada a dotar a Galicia de un marco normativo básico para poder desarrollar todas las posibilidades de captación y utilización de la energía térmica del terreno con el objetivo de que pueda ser empleada en diversos tipos de aplicaciones (calefacción, climatización, Agua Caliente Sanitaria) en el sector de la vivienda y en todo tipo de edificios.

El impulso a la energía geotérmica por parte de la Consellería de Economía e Industria permitirá a Galicia apuntalar su liderazgo en el sector de las energías renovables y resultará en un beneficio para los gallegos, ya que se calcula que esta tecnología podrái generar un ahorro anual superior al 50% en comparación con otros sistemas energéticos en vivendas unifamiliares y en edificios de viviendas, además de suponer una drástica reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Ángel Bernardo Tahoces explicó que la normativa va encaminada a regular el aprovechamiento energético que se deriva del uso de las bombas de calor geotérmicas que se corresponden con el uso térmico más común a nivel mundial. El director general de Industria, Energía y Minas avanzó que la futura normativa tendr´ña que clarificar y potenciar la instalación de los sistemas de calefacción y refrigeración basados en las bombas de calor, garantizar la eficiencia energética de las instalaciones, estableciendo los requerimientos técnicos de todos los sistemas empleados y establecer las condiciones formativas para los instaladores.

Estrategia e innovación

El emergente sector de la geotermia en Galicia, aglutinado desde ahora en Acluxega, se verá reforzado también por la elaboración de un plan estratégico del sector de la energía geotérmica que permitirá al clúster buscar acomodo para afrontar con garantías los retos y los desafíos futuros. Para llevarlo a cabo, Ángel Bernardo Tahoces apuntó que ya se está trabajando en la elaboración de un importante mapa del sector a través de un proyecto de I+D+i que permitirá identificar las potencialidades del territorio gallego para la captación y utilización de la energía geotérmica.

El clúster impulsado por Economía e Industria incorporará la asociación empresas hasta abarcar el 80% de representación de la geotermia gallega. Esta unión va a contar con el apoyo decidiod del departamento que dirige Javier Guerra, y coción de las tres universidades gallegas, Gas Natural, Unión Fenosa y Finsa, aglutinadas en la Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, y con la participación activa del Área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Vigo.

Los objetivos perseguidos por Acluxega son promover y contribuir a la competitividad del sector, colaborar con las instituciones para impulsar el desarrollo de esta novedosa fuente de energía, fomentar el conocimiento y el interés por el desarrollo de la geotermia como tecnología de alta eficiencia y bajo impacto ambiental, apoyar y fomentar el I+D+i de las empresas y del resto de agentes que convergen en este sector, así como apoyar la internacionalización de las actividades de sus asociados.

La Consellería de Economía e Industria, en su decidida apuesta por las energías renovables, pretende con el fomento del uso de la energía geotérmica situar a Galicia en la vanguardia de la eficiencia energética y del desarrollo sostenible, así como impulsar un mercado de bomba de calor geotérmica que permita abaratar costes y fomentar el I+D+i en todo el sector. Para alcanzar este objetivo, está previsto incrementar la dotación de las líneas destinadas a la financiación de bombas de calor para conseguir incrementar el número de KW instalados y de instalaciones subvencionadas a todos los niveles.

Trabajo demostrativo

Como ejemplo del compromiso de la Consellería con las energías renovables y con el fomento de la geotermia, el director general de Industria Energía y Minas citó que el departamento que dirige Javier Guerra financia con un millón de euros la instalación de bombas de calor geotérmicas en escuelas infantiles, edificios de viviendas y una biblioteca de la Universidad de Vigo, así como un centro de salud. Estos proyectos permitirán disminuir el consumo anual en unos 270.000 KWh y proporcionar un ahorro de 28.500 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 93 toneladas de CO2. Por otro lado, esta tecnoloxía está incluida dentro de la vivienda bioclimática que Economía e Industria está ayudando a construir en Sotavento.

Con todas estas actuaciones, el Gobierno de la Xunta, a través de la Consellería de Economía e Industria, pretende eliminar las posibles barreras que esta tecnología pueda tener e impulsar en Galicia su desarrollo como apuesta de futuro de una sociedad que demanda, cada vez más, tecnologías eficientes y limpias con el medioambiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE