X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Lafarge debate con los agentes sociales su Plan de Uso Público del Turó que apuesta por el mediambiente y la educación.

Compartir: 

Una senda botánica, un refugio para anfibios y un aula de la naturaleza son algunas de las propuestas que incluye el Plan de Uso Público y de Educación Ambiental del Turó que Lafarge ha dado a conocer a los vecinos de Montcada en un acto que ha tenido lugar en el Centre d’Educació Ambiental Can Coll y que ha contado con la participación de numerosos representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la zona.

Centre d’Educació Ambiental Can Coll, donde ha tenido lugar la presentación del Plan de Uso Público del Turó de Lafarge

Esta iniciativa, que se va a desarrollar en paralelo a la restauración ecológica de las últimas 27 hectáreas pendientes, pretende abrir a los ciudadanos este territorio, integrado en el Parc Natural de la Sierra Collserolla, y ofrecerles la posibilidad de disfrutar de él.

Tal y como ha señalado Vicente Pedro, director de la fábrica Lafarge de Montcada i Reixac: “estamos trabajando con el Consorci del Parc, para poner en valor el terreno recuperado y convertirlo en un espacio de ocio y educación, potenciando la realización de actividades sostenibles. Por eso, es importante para nosotros conocer el punto de vista de las asociaciones locales antes de cerrar su configuración definitiva”.

Además de las autoridades de Montcada y de los representantes del Consorci, tomaron parte en este acto diversas asociaciones de la zona como: ACER (Associació per a la conservación de l´Entorn i la Recerca), la Fundació Cultural Montcada, la Associació Defensa Forestal La Serralada, el Grup de Medi Ambient de MiR - Ecologistes en Acció de Catalunya, la Màquia, el Centre Excursionista EL CIM y representantes del Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

Un plan que apuesta por el medioambiente y la educación

Entre las principales propuestas contempladas en el Plan de Uso Público del Turó hay que destacar el acondicionamiento de una zona de entrada oficial -que contará con un punto de información y con un área habilitada para personas con movilidad reducida- de la que partirán diversos tipos de pistas y senderos que permitirán realizar distintos recorridos.

También está previsto desarrollar un Plan de Recuperación de ardilla roja (una especie autóctona catalogada como “vulnerable” y cuya población se encuentra en regresión en la comarca), la creación de un refugio para anfibios, de una zona de descanso cerca del mirador de la “Pau del Turó” y de una senda botánica con carteles informativos sobre las principales especies a los largo del sendero.

Especial mención merecen las propuestas destinadas a la educación y la información de niños y adultos como:

  • La elaboración de cuadernos de campo en los que se explique la importancia ambiental, etnográfica y cultural del espacio.
  • La creación de un aula de la naturaleza, con un pequeño anfiteatro al aire libre. 
  • El acondicionamiento de una zona del parc, desde la que se divisa todo el valle, como centro de interpretación del paisaje y la creación de un mirador de la cantera, desde el que los visitantes podrán observar los últimos trabajos de restauración.

Está previsto que este plan se desarrolle en dos fases, la primera de las cuales se implementará durante este año y la segunda a lo largo de 2014. La idea de Lafarge es contar con proveedores locales para la ejecución de estas actuaciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE