X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las empresas de ingeniería facturan 6.000 millones de euros en el sector energético en 2009.

Compartir: 

El negocio de las empresas españolas de ingeniería en el sector energético ha registrado un gran dinamismo en los últimos años, en paralelo a la evolución de las inversiones realizadas en infraestructuras energéticas, tanto en el ámbito nacional como a escala internacional. No obstante, tras contabilizar esta actividad una tasa de crecimiento medio anual superior al treinta por ciento en el período 2006-2008, el deterioro de la coyuntura motivó su ralentización en 2009.

Evolución del mercado

La facturación en el sector energético de las empresas de ingeniería contabilizó un crecimiento del 36% en 2007, mientras que en 2008 aumentó cerca de un 30%. Por su parte, en 2009 los ingresos experimentaron una notable desaceleración, con un incremento del 5,2%, alcanzando los 6.100 millones de euros.

Así, la facturación en el sector energético de las empresas de ingeniería contabilizó un crecimiento del 36% en 2007, mientras que en 2008 aumentó algo menos de un 30%. Por su parte, en 2009 los ingresos experimentaron una notable desaceleración, al registrar un incremento de sólo el 5,2%, alcanzando una cifra de 6.100 millones de euros.

Los procesos de internacionalización llevados a cabo por las principales empresas en los últimos años se reflejan en la alta participación alcanzada por el negocio en mercados exteriores. De esta forma, la facturación en el extranjero se cifró en 3.400 millones de euros en 2009, lo que supuso el 56% del negocio total. En 2007 y 2008 el volumen de negocio en el extranjero experimentó crecimientos del 35% y el 28%, respectivamente, si bien en 2009 la tasa de crecimiento se situó únicamente en el 6%.

En cuanto a la actividad en el mercado nacional, en el período 2006-2008 experimentó un crecimiento medio anual del 34%, mientras que en 2009 registró un aumento del 3,8%, hasta cifrarse en 2.700 millones de euros.

Estructura de la oferta

En 2009 operaban en España unas 150 empresas de ingeniería con actividad en el sector energético, considerando únicamente las empresas de veinte o más empleados. Esta cifra ha venido aumentando en los últimos años como consecuencia del desarrollo del sector energético, y en particular de las energías renovables.

Se aprecia una alta concentración del negocio en las principales empresas de ingeniería en el sector energético, de manera que las cinco primeras empresas de ingeniería concentraron en 2008 el 78% de la facturación sectorial, participación que ascendió al 86% al considerar a las diez primeras.

Junto a este grupo de empresas, opera un grupo de unas cuarenta compañías de instalaciones y montajes que tienen presencia en el sector energético e integran las actividades de ingeniería, considerando únicamente las de cuarenta o más empleados.

Previsiones

El negocio de ingeniería en el sector energético podría experimentar en 2010 una tasa de crecimiento similar a la contabilizada en 2009, de manera que la facturación total se situaría en unos 6.400 millones de euros. Para 2011 se apunta un incremento más alto, aunque alejado de los crecimientos contabilizados entre 2006 y 2008, que fueron superiores al 25%.

A pesar de la desfavorable situación económica que se registra a escala internacional, la actividad de las empresas en el extranjero presenta mayores expectativas de desarrollo, de manera que junto a los planes energéticos previstos por algunos países se unirá la sólida posición y la experiencia de las principales empresas españolas para la adjudicación de los contratos.

Fuente: Informe Especial de DBK: "Ingeniería en el Sector Energético"

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE