X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las inversiones y ayudas del EVE a la eficiencia energética y las energías renovables en 2005 superaron los 10 Millones de euros.

Compartir: 

Desde 1982, el conjunto de actuaciones realizadas por el EVE han contribuido de forma decisiva a la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y a la consolidación del sistema de abastecimiento energético vasco. En esta línea de actuación, el año 2005 destaca por los siguientes proyectos:

  • Los proyectos de eficiencia desarrollados en 2005 lograron un ahorro adicional de 67.700 tep (toneladas equivalentes de petróleo) en el año, con lo cual se alcanzaron ahorros totales de 407.000 tep en el año, teniendo en cuenta las medidas 2001-2005.
  • La producción de energía eléctrica de origen renovable de las instalaciones en las que participa el EVE (minihidráulica, eólica, solar, biomasa) ascendió a 287.450 MWh, lo cual equivale al 10,4% del consumo doméstico y evitó la emisión de 170.000 toneladas de CO2 en 2005.
  • El EVE realizó inversiones directas en instalaciones de energías renovables por valor de 6,8M€ y concedió subvenciones a proyectos de inversión en energías renovables por un importe de 2,3 M€.
  • El primer proyecto de geointercambio para climatización de edificios se hizo realidad en Azterlan (Durango) de la mano del EVE.
  • En 2005 se definieron los nuevos proyectos de Energías Renovables relativos al aprovechamiento de la energía marina en el Puerto de Mutriku y a la construcción de una planta de bioetanol en el Puerto de Bilbao.
  • Bahía de Bizkaia Gas (BBG) se consolidó en 2005, como principal puerta de entrada de GNL al Estado español, con la descarga de 45 buques gaseros que supusieron 5.725.292 m3 y con la aprobación de la inversión en el tercer tanque.

A lo largo de sus 24 años de historia, el EVE ha contribuido a construir una Euskadi menos dependiente energéticamente, más limpia y equilibrada. Como Agencia Energética Europea plenamente integrada en el flujo internacional de información y proyectos, sus programas y actividades de eficiencia energética, de fomento de las energías renovables y de captación y aprovechamiento de los recursos geológicos e hídricos han contribuido activamente al desarrollo social y económico del País Vasco en el ámbito energético, con la finalidad de lograr una energía sostenible en el tiempo para todos los ciudadanos. Gracias a esta labor, anualmente se evita la emisión de más de seis millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Basándose en esta filosofía de trabajo y teniendo como referente el 3E2010, Estrategia Energética del Gobierno Vasco, a lo largo del 2005 se ha continuado con el desarrollo de medidas que permitan compatibilizar la generación de energía con el equilibrio y respeto al entorno. Así, las actuaciones del EVE se han enmarcado en las siguientes líneas de trabajo:

  • La promoción del Uso Racional de la Energía y el ahorro energético, bajo la premisa de que “la mejor energía es la que no se consume”, así como la implantación de tecnologías eficientes como la cogeneración.
  • Impulso de las Energías Renovables en todas sus formas de aprovechamiento.
  • Participación y apoyo de proyectos energéticos que contribuyan a la consolidación del sistema energético vasco, mejorando así la seguridad, calidad del abastecimiento y a la competitividad.

Eficiencia energética y cogeneración

Las actuaciones del EVE en cuanto a la mejora de la eficiencia energética desarrolladas a través del CADEM persiguen los objetivos fijados para este área en la Estrategia Energética de Euskadi al 2010. Así, las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del 2005 incluyen la colaboración con operadores energéticos de la CAE y la asistencia técnica en diferentes sectores, labores de formación a través de 17 nuevos cursos formativos, la Certificación Energética de Viviendas, la promoción de la cogeneración y la participación y definición de proyectos I+D+i.

La contribución a la eficiencia energética cuantificada a lo largo de 2005 supuso una reducción adicional de consumo de 67.700 tep (toneladas equivalentes de petróleo), de las cuales 50.330 tep corresponden a programas de ahorro y 17.370 tep a la cogeneración. De esta forma, se alcanzaron unos ahorros totales de 407.324 en el 2005, teniendo en cuenta todas las medidas y actuaciones desarrolladas en el periodo 2001-2005. En cogeneración, se sigue trabajando para lograr los objetivos fijados en el 3E2010, de forma que el 14% del suministro eléctrico esté cubierto mediante este tipo de tecnología eficiente en dicho año, lo que representaría una potencia total instalada de 514 MW. En esta línea de actuación, en 2005 se sumaron 20 MW de cogeneración por lo que, a día de hoy, la potencia instalada total alcanza los 436 MW con una producción anual de 2.320 GWh. Ésta representa el 12,4% de la demanda eléctrica de Euskadi.

A estos resultados contribuyeron los programas de ayudas 2005 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco para proyectos de eficiencia energética y estudios de ahorro energético en la Industria. Las subvenciones fueron gestionadas por el EVE y alcanzaron 2.780.000 euros, lo que supera el 14% del total de las inversiones realizadas. El Plan Renove de Calderas y calentadores a gas en 2005 ha logrado un total de 1.836 tep de ahorro energético durante el ejercicio, en base a un total de 8.661 equipos renovados que supusieron una subvención total de 697.740 euros. Este programa continua desarrollandose durante el presente ejercicio 2006.

En cuanto a la Certificación de viviendas, se emitieron 22 certificaciones definitivas y 38 provisionales, lo que hace un total de 96 certificaciones definitivas desde el año 1993 y 269 provisionales. Cabe destacar también en este apartado el proyecto llevado a cabo para la instalación y puesta en marcha en el edificio de Azterlan en Durango del primer sistema de intercambio geotérmico para la climatización de edificios en Euskadi.

La labor realizada para la mejora energética de los municipios ha sumado 12 nuevos convenios con Ayuntamientos, lo que hace un total de 97 convenios que alcanzan al 82% de la población de Euskadi.

Energías Renovables

En cuanto a las fuentes renovables, la participación directa del EVE en proyectos de cada una de las tecnologías se resume seguidamente: Energía minihidráulica: las centrales participadas por el EVE generaron 32.967 MWh. En 2005 se inició la construcción de la minicentral hidroeléctrica “La Encartada”, así como el proyecto de instalación de 2 minicentrales en arquetas de rotura de carga existentes para el abastecimiento de agua del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa.

Energía eólica: La sociedad Eólicas de Euskadi, formada por la eléctrica Iberdrola y el EVE, ha continuado con la explotación de los parques eólicos de Elgea, Urkilla, Oiz y Badaia. Con una potencia instalada de 134,8 MW en el conjunto de los parques, ha permitido la producción de energía limpia equivalente a 35.160 toneladas equivalentes de petróleo (tep). (Dado que esta energía por ley tiene preferencia en la red, sustituye directamente a la energía generada por fuentes tradicionales contaminantes como por ejemplo el carbón).

De esta forma, se ha evitado en 2005 la emisión de más de 253.000 toneladas de CO2 a la atmósfera si se hubiera producido esa misma energía eléctrica en centrales térmicas donde se quema carbón. Así, se ha logrado un efecto en la calidad del aire equivalente al que se logra con 12,6 millones de árboles.

Energía solar: La producción energética mediante el aprovechamiento de la energía solar evitó la emisión a la atmósfera más de 2.000 toneladas de CO2 en 2005. Dentro de las instalaciones realizadas destacan en dicho año la puesta en marcha de la práctica totalidad de las instalaciones solares fotovoltaicas de 170 centros de enseñanza; las 60 instalaciones de 5 kW de potencia en funcionamiento y otras 40 pendientes de trámite y montaje gracias a los Convenios EVE-Ayuntamientos, así como el montaje de 2 instalaciones fotovoltaicas en Albergues de la Diputación de Gipuzkoa. En cuanto a energía solar térmica, destaca la instalación de 2 instalaciones en un albergue y una residencia de ancianos. El total de las instalaciones solares suman un acumulado en Euskadi de 1.008 instalaciones solares fotovoltaicas y 309 instalaciones solares térmicas.

Energía de la Biomasa: Las plantas instaladas en los diferentes vertederos han eliminado más de 13,5 millones de m3 de biogás, evitando así su emisión a la atmósfera y con una producción eléctrica asociada de 20.983 MWh. En el año 2005 se procedió a la construcción de las plantas de aprovechamiento energético de biogás en los vertederos de Jata e Igorre, cuya puesta en marcha se realizará a lo largo del año 2006. En cuanto a los Biocombustibles, una sociedad participada por EVE y Abengoa impulsará la construcción de una nueva planta de producción de bioetanol en el Puerto de Bilbao.

Energía marina: En 2005 se definió el Proyecto para un nuevo tipo de aprovechamiento que permitirá obtener energía de las olas en la instalación de Mutriku. Con 240 kW se ha realizado el proyecto definitivo de la planta y se prevé su puesta en marcha a lo largo del 2008, una vez finalicen las obras de construcción del nuevo dique de puerto de la localidad guipuzcoana.

Además de estas participaciones directas en sociedades, el EVE ha desarrollado el programa 2005 para el apoyo a la realización de proyectos de energías renovables, lo que supusieron inversiones superiores a 10 millones de euros, y que recibieron subvenciones por valor de 2.336.700 euros.

Infraestructuras Energéticas

El EVE participa también en otras sociedades del sector de la energía de carácter estratégico para la consolidación de las infraestructuras y el sistema energético vasco:

Bahias de Bizkaia

Bahía de Bizkaia Gas se consolida en el año 2005 como principal puerta de entrada de gas natural a Euskadi y a todo el sistema gasista del estado. La actividad de regasificación de BBG ha sido del 46,38% y una disponibilidad del 96%. En 2005 se descargaron 45 buques gaseros, con una cantidad bruta de GNL de 5.725.292 m3 (38.076 GWh en términos de energía). Desde la puesta en marcha de la planta hasta finales de 2005, se calcula que un centenar largo de metaneros ha descargado 18,8 millones de m3 de GNL en BBG.

Bahía de Bizkaia Electricidad ha alcanzado un nivel de disponibilidad del 92,63% en su segundo año de Operación Comercial. El precio medio ponderado del ejercicio 2005 ha sido de 5,5 €/kWh.

NaturGas Energía

La cifra de negocios alcanzada en 2005 fue de 676 M€, con un EBITDA superior a los 109 M€. El volumen de inversiones realizadas alcanzó los 54,5 M€.

Recursos geológicos y mineros

Objetivos principales la identificación y el fomento del aprovechamiento de minerales y rocas industriales. En este aspecto, cabe destacar que la sociedad Micronizados Naturales inició la construcción de una planta de procesado para la micronización del Carbonato Cálcico que se obtendrá del yacimiento descubierto en la Mina de Pandos, situada en Turtzioz. Esto permitirá abastecer de calcita a la industria Vasca, ya que es un elemento productivo de gran importancia y de cuya producción Euskadi es deficitario.

Actividad Internacional

Bajo la óptica de una Agencia Energética Europea, la colaboración en proyectos energéticos intracomunitarios y el intercambio de información para la mejora energética global resulta una importante labor dentro del conjunto de actuaciones del EVE de forma que contribuyan con los objetivos fijados en la Estrategia Energética Vasca.

A lo largo del 2005, destacan ocho proyectos como el BEST para la introducción en el mercado de nuevos biocombustibles para automoción como el bioetanol, ENERinTOWN, PURE, MOVE, ASTECH, SYNERGY, EIFN, así como la participación como miembro de consorcios europeos para programas de la DG-TREN. También forma parte de la Red OPET para el intercambio de información sobre los nuevos avances tecnológicos.

Asimismo, se ha finalizado la ejecución de dos proyectos en Latinoamérica: PIERANDINO y la Electrificación rural en el Perú con energía solar fotovoltaica, este último para llevar el suministro eléctrico a zonas rurales.

Estrategia Energética Vasca 3E2010

Las actuaciones del Ente Vasco de la Energía tienen un claro referente como es el cumplimiento de las directrices energéticas establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia Energética para el año 2010. Los objetivos estratégicos perseguidos son ambiciosos y contribuirán notablemente a una mejora de la situación energética global de Euskadi, así como al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto, con las mejoras que conlleva tanto para el entorno como para la calidad de vida de los ciudadanos. Una energía sostenible que permita el crecimiento de Euskadi tanto desde un aspecto económico como desde el ámbito social.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE