X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las IV Jornadas del Foro Ibérico de la Cal reúnen en Madrid a expertos

FYM-Italcementi ha participado en este encuentro sobre Cal Hidráulica Natural, cada vez más utilizada en la recuperación del patrimonio histórico.

Compartir: 

¿Por qué se está utilizando cada vez más este material, tan antiguo como la humanidad en las obras de rehabilitación? La cal hidráulica permite trabajar en la recuperación, consolidación y puesta en valor del vasto conjunto patrimonial, que utilizó este conglomerante como base en la mayoría de construcciones o decoraciones (consolidación estructural de arcos, bóvedas y muros, restituciones de muros, revestimientos, paramentos, pavimentos, soleras, hormigones de cal, lechadas, pinturas). Es un material idóneo tanto para obras de restauración y rehabilitación, como para obra nueva, por su enfoque contemporáneo de innovación y respeto por el medio ambiente. Un material versátil que se adapta a criterios de compatibilidad y reversibilidad, valorado por los técnicos como opción para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico así como en proyectos de bioconstrucción.

Forum Ibérico de la Cal (FICAL)

El Forum Ibérico de la Cal (FICAL) es una asociación científico técnica cuyo principal objetivo es la divulgación, la investigación y la formación para el empleo de la cal como material de construcción. Con este fin, organiza encuentro bianuales para debatir en torno a las utilidades y los nuevos usos de la cal hidráulica. En esta edición de 2014 expertos nacionales e internacionales se han reunido durante los días 8 y 9 de mayo en unas jornadas organizadas por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Escuela Técnica Superior de Edificación.

Las jornadas con un amplio programa han recogido las experiencias de uso e investigaciones de este material que ofrece muchas posibilidades; puede amoldarse a una gran selección de acabados, según se mezcle con arenas, tierras u óxidos así como en función de las dosificaciones y de las herramientas utilizadas durante o después del endurecimiento. Actualmente es el material más valorado para la rehabilitación de patrimonio histórico-artístico, en construcción sostenible tanto para morteros como revestimientos. Estas características permiten trabajar varios aspectos que inciden en la calidad de la intervención: compatibilidad mecánica y plástica, generación de texturas, adecuación de cromatismo, transpirabilidad, convivencia con los materiales tradicionales y contemporáneos, estabilización de elementos estructurales, etc.

San Vicente Somsierra

Un claro ejemplo de este tipo de actuación se refleja en la Restauración y Rehabilitación de las ruinas del Castillo de l’Albí (Lleida), un proyecto del arquitecto Antoni Marti, presentado en estas jornadas que ha utilizado cal hidráulica natural NHL i.pro CALIX 3,5 de la Gama Bio de FYM-Italcementi Group para su intervención, combinando técnicas constructivas tradicionales (morteros, hormigones de cal, elementos pétreos recuperados) con otras de tipo industrial (acero, cristal, madera laminada, tensores postesados) así como la introducción de elementos de carácter pasivo y sostenible (geotermia, ventilación cruzada).

Otro ejemplo de proyecto singular el Parque en el Meandro de Aranzadi en la ciudad de Pamplona del estudio aldayjover arquitectura y paisaje, donde los arquitectos paisajistas decidieron contar con el estabilizador natural de suelos Stabex®, otro producto de la gama de productos base cal hidráulica de FYM-Italcementi Group y que ha sido utilizado en una superficie de 12.000 m2 de caminos peatonales y plazas.

El meandro de Aranzadi es una gran área verde situada en el noroeste de Pamplona, entre el casco antiguo de Pamplona y los barrios de Rochapea y Chantrea. Se caracteriza por la forma sinuosa que adquiere el río Arga a su paso por la ciudad por lo que el paisaje consta de vegetación de ribera, donde se integran huertas y senderos utilizados por los ciudadanos. La importancia acordada a la vegetación, a los pavimentos naturales y al paisaje requería un tratamiento de caminos y plazas muy integrado en el entorno y a la vez resistente al paso frecuente de usuarios y de pequeños vehículos de mantenimiento.

Consecuentemente, la solución constructiva aportada respeta en todo momento las características del parque, la integración en el paisaje, las cualidades de los senderos manteniendo su cualidad de pavimento blando, permeable y una mayor cohesión del firme, resaltando por tanto, los valores naturales. Para ello se ha utilizado el i.pro STABEX, este innovador producto base cal natural hidráulica que le confiere resistencia a la erosión y a las agresiones climáticas, además de mayor confort al caminar, integrándose y manteniendo su aspecto natural.

FYM-Italcementi Group continúa investigando en esta línea de productos incluidos en la Gama Bio que comprenden las Cales Hidráulicas Naturales (NHL) i.design.CALIX e i.pro.CALIX y todos sus derivados (Morteros de Revoco, de acabado, de albañilería, estabilizador natural de suelos, tintes, pinturas, etc.) por sus propiedades naturales y ventajas adicionales como reducir la formación de microorganismos, hongos y ácaros, realce de la luminosidad de los muros y la facilidad para poner en valor el color de las arenas locales, favoreciendo la integración en el entorno.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE