X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Las medidas de eco-eficiencia implementadas por Sonae Sierra reducen el consumo de agua por visita en un 12%.

Compartir: 

Sonae Sierra, el especialista internacional en centros comerciales, ha mejorado su nivel de eficiencia en el uso del agua durante los últimos siete años. La compañía consiguió en 2010 un ahorro de 233 millones de litros de agua en toda su cartera de centros comerciales, alcanzando una reducción del consumo por visita del 12%, lo que se tradujo en un consumo medio de 3,7 litros de agua por visita.

En 2010, los centros comerciales de Sonae Sierra consumieron 82 millones de litros de agua menos, una reducción del 6% con respecto al año anterior.

El consumo de agua en los centros comerciales está controlado a través de grifos con temporizadores y perlizadores, y otros equipamientos, como los urinarios sin agua, que permiten importantes ahorros de agua. Al aumentar la eficiencia del consumo de agua en sus actividades, Sonae Sierra ha contribuido no sólo a reducir los riesgos asociados a la escasez de agua, sino también a minimizar los efectos que el desarrollo de la actividad de la compañía provoca en el medio ambiente. Las medidas de eco-eficiencia aplicadas a lo largo de los años han permitido un ahorro en los costes de agua de alrededor de 545.000 euros en 2010.

España: un compromiso firme frente a un serio problema

La situación histórica de España, con sequías persistentes en numerosas zonas del país, hace que Sonae Sierra se comprometa a trabajar fuertemente en favor del ahorro de agua. En términos generales, los centros comerciales de la compañía en España registraron un importante ahorro en su consumo de agua. Durante 2010, Sonae Sierra redujo en un 11,3% el consumo de agua en sus centros, consiguiendo un consumo medio por visita de 2,46 litros. El ahorro de agua en términos globales fue de 21.567,322 litros.

Como ejemplo de compromiso con el consumo eficiente de agua, destaca, como hito significativo, un nuevo plan de paisajismo puesto en marcha en 2010 en el centro comercial Plaza Mayor (Málaga) con el objetivo de reducir el agua utilizada para regar los jardines del centro. El proyecto consistió en la sustitución de algunas áreas del césped por plantas autóctonas que requieren un riego mínimo. Como resultado de estas mejoras en 2010, la eficiencia en el ahorro de agua por cada visita a Plaza Mayor fue de 3,5 litros, en comparación con los 4,8 litros en 2009. O lo que es lo mismo, se han ahorrado 13.040 m3 de agua, cantidad suficiente como para llenar cinco piscinas olímpicas.

Otro proyecto de éxito es el que se puso en marcha en el centro comercial Dos Mares (Murcia) en 2008, cuando se empezó a utilizar el agua condensada del aire acondicionado para llenar los depósitos de las lavadoras del centro.

Objetivo 2020: reducir el consumo a 3 litros por visita

La reducción del consumo de agua es uno de los principales factores de la estrategia de Responsabilidad Corporativa de Sonae Sierra. Antes de 2020, el objetivo de la compañía es que al menos el 10% del total de agua utilizada en los centros comerciales sea reutilizada/reciclada o recogida de agua de lluvia, y que el nivel de consumo sea igual o inferior a 3 litros por visita en toda su cartera.

"A través de nuestro Sistema de Gestión Ambiental, junto con las más modernas tecnologías y las medidas de uso eficiente y racionalización del agua en los centros comerciales y oficinas de la compañía, hemos conseguido reducir de manera sostenible el consumo de agua, tratando de no desperdiciar este recurso valioso y cada vez más escaso", afirma Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad de Sonae Sierra.

Sonae Sierra ha trabajado en la sensibilización de sus empleados, comerciantes y visitantes, en términos de ahorro de agua potable y buenas prácticas ambientales, elaborando iniciativas de carácter informativo de manera continua a lo largo del tiempo. "Este año, para celebrar el Día Mundial del Agua, lanzamos una campaña de sensibilización en los medios de comunicación "Ahorra al ritmo de Agua", que invita a los ciudadanos españoles a adoptar conductas más responsables respecto al uso eficiente y racional del agua. Esta campaña tiene el propósito de ofrecer sugerencias sencillas de ahorro de agua en tareas diarias", añade Elsa Monteiro.

Medidas de eco-eficiencia

Como parte de su política durante los últimos años, Sonae Sierra ha puesto en marcha en 2010 un conjunto de medidas para mejorar la eficiencia del uso del agua en los centros comerciales y oficinas de la compañía, lo que contribuyó a conseguir los resultados obtenidos. Algunas de estas medidas han sido:

  • Las campañas de sensibilización sobre la importancia del ahorro de agua entre los visitantes de los centros comerciales de la compañía en todos los países;
  • Implantación de sistemas de detección de fugas de agua mediante el Sistema de Administración de Edificios (SAE) en el Centro Colombo, ArrábidaShopping y LeiriaShopping (Portugal), Plaza Mayor (España) y Münster Arkaden (Alemania);
  • Instalación continuada de dispositivos de reducción de caudal en los grifos de varios centros comerciales que aún no contaban con este tipo de dispositivos;
  • La introducción de procedimientos para promover el uso eficiente del agua en los comerciantes, en las obras de renovación y en los servicios de limpieza;
  • La forma en la que el entorno del centro comercial puede contribuir a reducir el consumo de agua, mediante la incorporación de plantas que requieren menos agua, lo cual fue analizado en algunos centros, como Plaza Mayor (Málaga), entre otros.

Muchas de estas medidas fueron el resultado de las recomendaciones y las auditorías sobre el consumo de agua llevadas a cabo en todos los centros de la compañía y las oficinas entre 2008 y 2010.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE