X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Las Ministras de Medio Ambiente y Vivienda destacan la necesidad de avanzar hacia ciudades más sostenibles en materia de edificación.

Compartir: 

Las ministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de Vivienda, María Antonia Trujillo, que han inaugurado, en Madrid, las Jornadas sobre el Código Técnico de la Edificación “Ciudad + Sostenibilidad”, han destacado en sus intervenciones la necesidad de avanzar hacia una edificación que impulse el uso de energías renovables y reduzca su impacto ambiental.

El Código Técnico de la Edificación (CTE), puesto en marcha por el Ministerio de Vivienda, se inspira en este principio de sostenibilidad y establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios y sus instalaciones para que el sector de la construcción se adapte a la sostenibilidad económica energética y medioambiental.

Las responsables de Medio Ambiente y Vivienda han subrayado que, hasta este momento, ni la política urbanística ni la edificación habían estado guiadas por la sostenibilidad y ahora, tras la entrada en vigor del CTE, España se sitúa entre las naciones más innovadoras en materia de edificación, cumpliendo las directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética.

Cristina Narbona ha destacado la necesidad de conseguir un giro significativo en la política energética de nuestro país para cambiar nuestra dependencia de los combustibles fósiles y los impactos globales y locales medioambientales asociados, entre ellos la calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la implantación de las exigencias energéticas introducidas en el nuevo Código Técnico de la Edificación, incluyendo la de la limitación de la demanda de energía, va a suponer para cada edificio un ahorro energético asociado de un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55%.

Con la aplicación de medidas de eficiencia energética en edificios, se podría ahorrar la emisión a la atmósfera de 450 millones de toneladas de CO2 al año, lo que significa una octava parte de las emisiones actuales de la Unión Europea y más del 90% de los gases de efecto invernadero, medidos en CO2 equivalente, que emite España al año, considerando el total de los sectores contemplados en los Inventarios nacionales. Es decir, aplicando el CTE en Europa, se podrían evitar las emisiones de un país como España.

El nuevo Código Técnico de la Edificación contribuye de manera decisiva al desarrollo de las políticas del Gobierno en materia de sostenibilidad y medio ambiente, en particular el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética y del Plan de Energías Renovables, que finaliza en el año 2010.

Hasta esa fecha, y teniendo en cuenta unos escenarios de parque de vivienda mínimo de 450.000 al año, además de piscinas cubiertas, hoteles y otros edificios afectados por el CTE, el incremento de superficie estimada, de entre 1,5 y 2,5 millones de metros cuadrados, llevará aparejada una energía primaria sustituida de entre 100 y 164 kilotoneladas equivalentes de petróleo y una reducción de entre 375.000 y 605.000 toneladas de dióxido de carbono.

Asimismo, según las estimaciones del IDAE, las exigencias del CTE en el campo de la fotovoltaica van a dar lugar a un ahorro de consumo eléctrico en iluminación respecto a la situación actual del 30% en edificios del terciario, siendo despreciable el ahorro en edificios de viviendas.

La inclusión de la energía social en el Código Técnico de la Edificación también supondrá, además, una apuesta legislativa muy importante en unas tecnologías que en España cuentan con unos niveles técnicos de diseño y ejecución muy altos, además de contar con una situación privilegiada del recurso solar.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE