X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los ciudadanos vascos dispondrán de criterios para ejercer sus derechos en el acceso a la información ambiental y a participar en las decisiones de protección del medio ambiente.

Compartir: 

La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, ha presentado las Guías que facilitan a los ciudadanos los criterios para ejercer su derecho a conocer la información ambiental que les afectan así como a participar en las decisiones ambientales que se lleven a cabo en su entorno. Así mismo, las Guías pondrán en conocimiento de la población las obligaciones de las administraciones públicas para facilitar información al público y para garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos de decisión que afecten al medio ambiente en el que viven.

Según señaló la Consejera, Esther Larrañaga, esta iniciativa demuestra una vez más el convencimiento de su Departamento por que “el futuro de cualquier territorio ha de construirse con la participación de la sociedad concernida, integrando las opiniones y actitudes del sector público, el sector privado y la sociedad civil”

La publicación de ambas Guías tiene su origen en el Convenio internacional de Aarhus (ratificado a finales de 2004), que se plasma en posteriores directivas europeas así como en trasposiciones estatales y autonómicas, y cuya premisa principal es que una mayor implicación y sensibilización pública con relación a los problemas ambientales conduce a una mejor protección del medio ambiente. El Convenio tiene por objeto contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar.

Las guías Derecho a conocer y Derecho a participar son guías divulgativas cuyo objetivo es dar a conocer estos derechos y obligaciones, tanto a las personas como a las autoridades públicas, de una manera sencilla y amigable.

Las dos publicaciones están disponibles en la web del Gobierno Vasco y próximamente estarán accesibles en las Diputaciones y Ayuntamientos que, en palabras de la Consejera, “serán piezas clave en la divulgación de esta información, ya que esta labor no podría llevarse a efecto sin la implicación activa de todas las instituciones involucradas”.

La Guía sobre el Derecho a Conocer orientará al público sobre todo lo necesario para ejercer este derecho respecto a la información ambiental, como qué institución tiene la obligación de proporcionar la información ambiental, cómo realizar una solicitud, en qué plazos se le debe facilitar la información, qué puede hacer la persona solicitante si no se le responde, en qué casos se pueden denegar datos ambientales o cuál es el contenido mínimo de información que deben difundir las autoridades.

La Guía sobre el Derecho a Participar facilitará al público pautas útiles para hacer efectivo este derecho mediante información concreta sobre las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar esta participación en planes y programas de carácter general relacionados con el medio ambiente, en procedimientos de evaluación de impacto ambiental, o en los procesos para la concesión de la autorización ambiental integrada destinada a garantizar la prevención y control de integrados de la contaminación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE