X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los expertos opinan que la rehabilitación de ciudades y viviendas contribuye a ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Compartir: 

Diferentes expertos han abogado por la renovación urbana de las ciudades, así como por la rehabilitación de edificios ya existentes para el ahorro de energía y contribuir de esta forma a la mitigación del cambio climático dentro de la jornada “Renovación Urbana y Rehabilitación Energética de Viviendas”. El acto, en el que han participado un centenar de profesionales del ámbito del urbanismo y la vivienda, fue inaugurado por José Carlos Esparza Sáez., consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.

El consejero Esparza en la apertura de la jornada

La actividad se ha celebrado dentro del proyecto europeo NIRSEPES, dirigido al desarrollo de estrategias de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales, en el marco del programa SAVE de Energía Inteligente para Europa. El proyecto NIRSEPES está liderado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, junto a la que participan el Centro de Recursos Ambientales y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) además de otras instituciones especializadas de Grecia y Alemania.

Los principales objetivos de la jornada han consistido en impulsar la renovación urbana y la rehabilitación energética de edificios existentes, como camino hacia la sostenibilidad de las ciudades y contribución a la mitigación del cambio climático, así como mostrar experiencias de renovación urbana y rehabilitación energética de edificios de viviendas. Además, se han querido presentar las recomendaciones para el impulso y desarrollo de una estrategia en Navarra, extraídas como resultado del desarrollo del proyecto europeo NIRSEPES.

Los destinatarios principales de las experiencias comentadas han sido responsables y técnicos de la administración regional y las entidades locales de la aplicación de políticas de ordenación territorial, urbanismo, vivienda y rehabilitación de edificios; arquitectos, urbanistas y otros profesionales relacionados con la ordenación territorial, el urbanismo y la rehabilitación; promotoras públicas y privadas, y empresas constructoras.

Según se ha expuesto, algunos estudios señalan que el 40% de la energía final consumida en Europa se utiliza para dar a servicio a los edificios, muchos de los cuales están destinados al uso residencial. Asimismo, se da la circunstancia de que la mayoría de estos edificios (más de 2,5 millones de viviendas en la Unión Europea) de uso residencial fueron construidos en el periodo comprendido entre el final de II Guerra Mundial y de la Guerra Civil y los años 80 que es cuando en la mayoría de los países se comienza a aplicar alguna normativa de condiciones térmicas de los edificios.

En lo que respecta a España, de los 24 millones de viviendas existentes, se estima que 8,6 millones precisan rehabilitarse y el ahorro potencial de energía que se podría conseguir en estas viviendas equivaldría a evitar emitir a la atmósfera 9.000 toneladas de CO2 (el equivalente al total de las emisiones provocadas por el parque automovilístico de una ciudad como Sevilla durante cuatro años). Con la rehabilitación, además se reduciría la polución y se mejoraría la calidad del aire de las ciudades, y se evitaría la construcción de nuevas viviendas en la periferia, lo que supone ahorro de suelo y evitar la insostenibilidad que conlleva la dispersión urbana.

Estas construcciones tienen en general un deficiente aislamiento térmico y demandan gran cantidad de energía para su climatización. Esta situación tiene además otras consecuencias negativas respecto a la habitabilidad de los edificios y el consecuente envejecimiento de la población.

Durante la jornada se señaló además que las principales barreras existentes a la hora de abordar un proyecto de rehabilitación son de tipo no tecnológico. En este sentido, los mayores logros de eficiencia energética se dan mediante la rehabilitación de la envolvente térmica de las viviendas y la aplicación de otras soluciones en función de su coste-beneficio.

El proyecto NIRSEPES

Según muestran los resultados del proyecto europeo NIRSEPES, el mayor reto para la rehabilitación energética es encontrar soluciones constructivas con una mejor relación coste/eficacia. En este sentido las medidas de ahorro para la rehabilitación se agrupan en dos grandes categorías como son las actuaciones sobre la envolvente y las actuaciones sobre los sistemas de climatización. En lo que respecta a la envolvente, los aislamientos son las medidas más sencillas y que mayor impacto tienen en el ahorro energético; además, la sustitución de carpinterías y vidrios por otros nuevos con características adecuadas supone una medida con una excelente relación coste-beneficio.

Respecto a los sistemas de climatización, la sustitución de la caldera cuando esta tiene más de 15 años puede suponer un ahorro energético de entre un 20 y un 35%. Dentro del proyecto NIRSEPES se ha elaborado una guía metodológica para asesorar a los técnicos sobre las soluciones constructivas más interesantes.

Como parte de las actividades de NIRSEPES se ha realizado un estudio para la rehabilitación energética de dos edificios de viviendas en Pamplona, uno construido en el periodo de 1960-1970 (calle Azoz) y el otro construido entre 1940-1950 (Chantrea). El estudio demuestra que para los dos tipos de edificios los mayores ahorros se producen en la renovación de los cerramientos (sobre un 43% de ahorro energético en la calefacción) y en la renovación de carpinterías (vidrios y carpinterías, incluyendo la atención al sellado para reducir infiltraciones, sobre un 19% de ahorro energético en la calefacción). Hay que tener en cuenta que se trata de resultados sólo aplicables a la tipología de vivienda y zona climática de referencia.

El proyecto europeo NIRSEPES sigue la línea marcada por otros planes de la Administración pública. De hecho, la rehabilitación de viviendas con criterios energéticos está contemplada en las medidas que impulsa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con las comunidades autónomas a través de los convenios anuales para el desarrollo del plan de la Estrategia Española para el Ahorro y la Eficiencia Energética 2005-2007.

Concretamente, el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha destinado recientemente ayudas para la rehabilitación de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas e incorporación de sistemas de control y regulación de estas instalaciones así como de medición individual en instalaciones colectivas que permitan incentivar el ahorro.

Por otra parte, el Código Técnico de la Edificación aprobado el pasado año hace alusión a la aplicación de los criterios de ahorro y eficiencia energética en las obras de rehabilitación. Programa de la jornada El programa de la jornada se ha compuesto por tres bloques distintos en lo que se han presentado diferentes experiencias.

El primero de ellos, “Rehabilitación Energética como medida de ahorro de energía y camino hacia la sostenibilidad urbana”, contó con las ponencias “Rehabilitación energética de edificios existentes. Políticas, programas y propuestas normativas”, por parte de Rafael Salgado Torres, jefe del Área de Habitabilidad y Sostenibilidad de la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda; “Eficiencia energética a través de la rehabilitación de la envolvente térmica”, por parte de Florencio Manteca González, director del Departamento de Arquitectura Bioclimática de CENER, y “Renovación energética de un bloque de viviendas en el Barrio de San Cristóbal de los Ángeles de Madrid”, a cargo de Gloria Gómez Muñoz, arquitecta y coautora del proyecto.

Dentro del segundo bloque, “Experiencias de Renovación Urbana”, se expusieron las experiencias “Nuevas propuestas de rehabilitación urbana en Zaragoza. Intervención en conjuntos urbanos de interés”, a cargo de Juan Rubio del Val, jefe del Área de Rehabilitación Urbana y proyectos de Innovación Residencial de la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana de Zaragoza, y “Experiencias de renovación urbana en Pamplona. La rehabilitación del Grupo Urdánoz”, a cargo Alberto Calvo Azagra, arquitecto técnico y responsable de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona (ORVE).

El último bloque se dedicó al proyecto europeo NIRSEPES, “Nueva estrategia integral de rehabilitación, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales europeas”, para lo que se han presentado los resultados y experiencias analizadas en el desarrollo del proyecto por parte de Maribel Gómez Jiménez, arquitecta y técnica del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, y “Recomendaciones para el impulso y apoyo de una estrategia de rehabilitación energética de las viviendas sociales en Navarra”, por parte de José Luis Azcárate, arquitecto urbanista de LKS Ingeniería.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE