X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los malagueños pueden conocer ya la radiación solar que llega a sus tejados mediante un atlas solar digital de la ciudad.

Compartir: 

Los malagueños van a tener posibilidad de conocer la radiación solar que se produce en sus tejados, gracias al atlas solar digital desarrollado por un departamento de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la UMA Málaga.

Esta aplicación ha sido desarrollada en colaboración con la Agencia Municipal de la Energía (AGMEM) y está disponible en la web.

Este proyecto ha propiciado que el Ayuntamiento de Málaga haya sido distinguido con el Premio de Innovación de EUROCITIES, la red de grandes ciudades europeas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa, Ana María Sánchez, y la concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, han explicado los criterios que han llevado a Málaga a ser distinguida con este premio.

El Consistorio ha recibido el galardón en la conferencia anual de Eurocities que se ha celebrado desde el 25 al 28 del mes de noviembre en Estocolmo bajo el lema “Desafíos urbanos-soluciones sostenibles”. Este premio reconoce la innovación en la planificación y ejecución de actividades o prácticas por una autoridad local.

EUROCITIES es la red de grandes ciudades europeas. Fundada en 1986, la red reúne a los gobiernos locales de más de 130 grandes ciudades de más de 30 países europeos. EUROCITIES proporciona una plataforma para sus ciudades miembros a compartir conocimientos e ideas, intercambiar experiencias, analizar problemas comunes y desarrollar soluciones innovadoras, a través de una amplia gama de foros, grupos de trabajo, proyectos, actividades y eventos.

El proyecto premiado, desarrollado en colaboración con la Universidad de Málaga, es un atlas solar digital de la ciudad de Málaga, permite conocer, con un nivel de detalle muy elevado, la cantidad de energía solar que puede ser captada en cada punto de nuestro municipio. Dicha información se suministra de dos formas diferentes, según el uso deseado para la información:

  • En primer lugar, la interfaz web ofrece la posibilidad de calcular la radiación solar (en días claros o según la nubosidad prevista), recibida en un determinado punto del municipio y para cualquier período de tiempo. Dicha información tendrá en cuenta la orientación de la superficie receptora (un panel solar, por ejemplo). Por otra parte, se añade un control en la página web que permite el cálculo de la orientación óptima de un panel, en el lugar y período de tiempo elegido.
  • En segundo lugar, el portal da acceso a un atlas de radiación solar del municipio, constituido por 18 mapas de radiación, correspondientes a otros tantos períodos temporales Estos mapas se pueden consultar interactivamente con la ayuda de Google Earth.

Básicamente, mediante esta herramienta se calcula la posición del sol en el cielo desde una determinada posición del observador en un instante fijo o a lo largo de un período de tiempo. Si además conocemos detalladamente el relieve del territorio en el que está situado el observador, podremos calcular la intensidad y la energía con la que el Sol irradia el terreno o una placa solar situada en cualquier posición.

A diferencia de casi todos los modelos existentes actualmente, el presente modelo incorpora todos los aspectos que se deben tener en consideración para resolver cálculo de la insolación. Además, los pocos modelos completos que existen sólo son aplicables a territorios en los que el relieve tiene muy poca resolución, dado el elevado coste computacional, mientras que el algoritmo desarrollado es aplicable a grandes territorios de alta resolución, gracias a un importante cambio en la forma de orientar el problema frente a cualquier otro trabajo. Son dos las grandes novedades de frente al resto de modelos:

  • Sustituye el tradicional modelo de elevaciones por un modelo de horizontes, en el que no sólo se conoce la elevación de cada punto del territorio, sino también el horizonte visible desde cada punto.
  • No integra (acumula) la energía recibida en el tiempo, sino en el espacio.

Con esta aplicación Málaga dispone de una potente herramienta que permite calcular con alta precisión el grado de insolación del municipio. La elevada eficiencia de los algoritmos que incorpora permite aplicar los cálculos a terrenos de grandes dimensiones (paises, continentes) con modelos de elevaciones de grado fino.

Gracias a este proyecto, se ha elaborado un mapa de Insolación de Málaga con una resolución 100 veces superior al de cualquier otro lugar del mundo con similares dimensiones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE