X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Los ministros de Medio Ambiente de la UE celebran un Consejo Informal en Sevilla centrado en los retos de Copenhague y la gobernanza ambiental internacional.

Compartir: 

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea celebran en Sevilla, a partir de HOY y hasta el próximo domingo, un Consejo Informal presidido por la Ministra española de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que estará centrado en el desarrollo del acuerdo alcanzado en la pasada Cumbre de Copenhague sobre cambio climático y la gobernanza ambiental internacional.

Las reuniones se llevarán a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y también contarán con la presencia como invitados de los países candidatos a la adhesión a la UE y de los países de la EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

En materia de cambio climático, los ministros de Medio Ambiente analizarán los resultados de Copenhague y debatirán los pasos a seguir en la negociación internacional.

La Presidencia española de la UE impulsará el proceso tras la 15ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, persiguiendo la pronta aplicación y desarrollo del Acuerdo de Copenhague y los avances en la próxima Cumbre sobre el Clima, que se celebrará en México en noviembre.

La prioridad se centrará en facilitar la puesta en práctica inmediata del Acuerdo, incluidas la expresión de respaldo y la comunicación de objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados y de las acciones de los países en desarrollo antes del 31 de enero. Por otro lado, los elementos del Acuerdo de Copenhague, respaldados mayoritariamente, permiten disponer de orientación política para seguir avanzando en las próximas sesiones.

España trabajará para reforzar la coherencia entre las políticas de cambio climático y otras iniciativas sectoriales y bilaterales, fortaleciendo el marco de Naciones Unidas como ámbito de diálogo y toma de decisiones donde resolver los retos globales como el cambio climático. En el seno de la Unión Europea, España impulsará el máximo aprovechamiento de las distintas instituciones comunitarias, tanto de las nuevas como de las ya existentes, coordinando la acción y el seguimiento ordinario del proceso desde el Consejo de Medio Ambiente.

El Consejo Informal de Medio Ambiente también analizará el modo para impulsar la participación pública en las políticas de cambio climático y el papel de la sociedad civil y del sector privado a la hora de facilitar una mejor y mayor respuesta a escala global.

Por todo ello, la primera sesión de trabajo contará con las intervenciones introductorias del presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; del secretario general de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez, y del secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, JoDecaillon.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, y el director del Instituto de Prospectiva Tecnológica, Peter Kind, serán los encargados de abrir el debate entre los ministros de Medio Ambiente de la UE en materia de gobernanza internacional.

Gobernanza Internacional

Una de las reflexiones más relevantes en el medio ambiente internacional es la destinada a fortalecer la capacidad de una mejor y más eficiente gobernanza ambiental a escala global. Muchos países han reclamado la creación de una organización de desarrollo sostenible o la consolidación de un sistema paraguas que haga un uso más eficaz de las instituciones existentes.

Esta demanda de fortalecimiento y mayor congruencia de la gobernanza ambiental y el desarrollo sostenible en el ámbito internacional en el seno de Naciones Unidas será uno de los aspectos más importantes de la agenda internacional en los próximos meses. Durante el semestre de Presidencia española de la UE, tendrán lugar algunas citas que constituyen una buena oportunidad para avanzar en la mejora de la gobernanza ambiental a nivel mundial.

La primera de estas citas será en Bali, Indonesia, el próximo febrero, donde se celebrará la reunión del Consejo de Administración del PNUMA. La agenda incluye diversos temas de relevancia como el proceso de negociación sobre la eliminación del mercurio y la progresiva reducción del empleo de otros metales pesados; la gobernanza ambiental; la economía verde o la biodiversidad.

Por ello la Presidencia española quiere aprovechar la ocasión para intercambiar impresiones con el Secretario Ejecutivo del PNUMA y países socios de la UE sobre las expectativas y los cauces para avanzar al máximo en la próxima cita de febrero.

Por otra parte, el Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE intercambiará opiniones sobre las perspectivas y prioridades de cara a la evaluación de los resultados del 6º Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y la elaboración del 7º Programa de Acción, en un momento en el que la UE aspira a consolidar la perspectiva ambiental en la Estrategia UE 2020 y la Estrategia de Desarrollo Sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE