X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Lugo tendrá un sistema de abastecimiento y reutilización del agua depurada para la ciudad que utilizará energías renovables.

Compartir: 

El presidente de la Confederación Hidrográfica y de Acuanorte, Jorge Marquínez, y el Alcalde de Lugo, José López Orozco, han firmado un protocolo de colaboración para elaborar los proyectos que permitan acometer la segunda fase del proyecto de mejora de abastecimiento de agua a Lugo. Una fase que primará los aspectos medioambientales, al permitir con la misma la reutilización del agua depurada de Lugo para múltiples usos urbanos y afrontando el posible empleo de energías renovables para disminuir el coste de bombeo del agua en el nuevo sistema de abastecimiento.

En concreto, la segunda fase comprenderá en primer lugar la construcción de dos nuevos depósitos de agua potable en la ciudad: uno de 25.000 m3 en Peñarrubia, junto al que se está construyendo en la actualidad, y otro de 5.000 m3 en el Polígono de O Ceao. Estos depósitos permitirán liberar de su función originaria a los actuales depósitos municipales de Lugo, que podrán destinarse a almacenar agua depurada procedente de la nueva EDAR, que se encuentra ya en construcción. Para trasladar esta agua depurada al sistema de reutilización municipal, la segunda fase del abastecimiento incluye también la construcción de una tubería que cruzará el cauce del Miño y que permitirá cerrar el sistema.

Con esta inversión, no sólo se aumenta la cantidad de agua potable disponible para el sistema de abastecimiento, sino que se optimiza el uso del agua depurada de forma sostenible y ecológica, en un proyecto pionero de gran interés social, acorde con los principios del Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta inversión se completará con una conexión entre los dos depósitos de Peñarrubia y el nuevo de O Ceao que permitirá trasladar el agua a este último por gravedad, evitando costes añadidos de bombeos.

Uso de energías alternativas

Dentro de esta segunda fase se incluye el estudio de viabilidad del empleo de energías alternativas en el sistema de abastecimiento. En concreto, se estudiará la colocación de paneles solares sobre los depósitos de Peñarrubia que servirían para suministrar energía al sistema. De esta forma se ahorraría el uso de energía eléctrica convencional tanto en la nueva ETAP como en el bombeo, disminuyendo el coste energético y medioambiental del proyecto.

 

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE