X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid acoge en abril el Congreso Internacional SB10mad sobre Edificación Sostenible y Rehabilitación de Barrios.

Compartir: 

GBC España junto con el Ministerio de Vivienda, promueven del Congreso Internacional SB10mad “Edificación sostenible. Revitalización y rehabilitación de barrios”, que se celebrará en Madrid los días 28,29 y 30 de Abril del 2010.

El encuentro forma parte de la agenda oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 y se enmarca en el ámbito de los eventos preparatorios del Congreso Mundial sobre Sostenibilidad en la Edificación, SB2011 Helsinki, que tienen un carácter regional, y se organizan bajo los auspicios de CIB (International Council for Building) UNEP (United Nations Environment Programme) e iiSBE (International Iniciative for a Sustainable Build Enviroment).

Asimismo, el Congreso SB10mad confía en llevar sus conclusiones al próximo CONAMA10 que va a celebrarse en noviembre en Madrid.

La sede del Congreso será el Palacio de Congresos de la Castellana en Madrid, que se encuentra en el Paseo de la Castellana, 99, 28046 Madrid, España.

Objetivos de SB10mad 

Según la organización, la eficiencia y el ahorro energético suponen la principal fuente de reducción de emisiones de nuestra economía, ya se analicen las opciones de reducción a corto, medio o largo plazo. Y de esa fuente, la mayor cantidad de emisiones rescatables se encuentra en el aumento de la eficiencia energética en edificación.

El sector de la edificación se enfrenta así a un reto ineludible de cambio hacia la sostenibilidad y, en concreto, hacia su encaje en una economía baja en carbono: la misión del sector deberá ser crear y mantener la habitabilidad socialmente necesaria con la máxima eficiencia en el uso de carbono, en un entorno de fuertes limitaciones a la emisión de gases de efecto invernadero. Una misión que debe ser alcanzada a corto y medio plazo.

Y una misión que afecta a todas las actividades implicadas en la habitabilidad: desde el uso de la energía para mantener la habitabilidad en los edificios hasta las emisiones debidas a la fabricación de los materiales precisos para construirla.

Aunque los sectores industriales -como el de fabricación de materiales de construcción- sufrirán sus propias presiones para dirigirse hacia bajas emisiones por unidad de producto, como consumidor de esos productos el sector de la edificación deberá ser capaz de articular nuevas estrategias para demandar y usar eficientemente esos materiales para cubrir las necesidades sociales de cobijo.

La actual situación de crisis económica global supone, por otra parte, un desafío y una oportunidad adicionales. Un desafío porque las necesidades de alojamiento siguen siendo perentorias, y una oportunidad porque en muchos países –como en España- la crisis obligará a una profunda remodelación del sector de la construcción que puede -y debe- ser orientada hacia los nuevos retos ambientales.

En estas circunstancias, la rehabilitación de la edificación existente tiene un papel fundamental en la consecución de esos retos. Aunque los nuevos edificios que se construyan sean de muy bajas emisiones, sólo la reducción debida al uso de los edificios existentes -mediante actuaciones de rehabilitación orientadas a ese objetivo- puede compensar ese incremento adicional y disminuir el conjunto de las emisiones del sector.

De este modo, la rehabilitación sostenible de barrios se convierte en una herramienta indispensable en el reto social de obtener una economía baja en carbono, en un instrumento donde articular buena parte de las inversiones que han de reactivar nuestras economías, generando con ello capital para el futuro.

El Congreso Regional Internacional Sustainable Building 2010, SB10mad, con el lema ‘Construcción, revitalización y rehabilitación sostenible de barrios: una escala urgente e imprescindible’ tiene como objetivos:

  • Definir los riesgos, las oportunidades, las barreras y las ventajas que supone la intervención sobre el parque edificado a escala de barrio y con objetivos de sostenibilidad.
  • Recoger y sistematizar las experiencias disponibles para determinar los aspectos claves en la definición de objetivos, instrumentos y políticas de implementación, herramientas de seguimiento, etc.
  • Realizar un estado del arte de los conocimientos disponibles para una intervención sostenible en barrios, que ayuden a priorizar la baja emisividad.
  • Proponer argumentos y aportar recursos para definir las necesarias políticas que deben convertir la rehabilitación de barrios en un sector imprescindible para configurar una economía del futuro.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE