X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid albergará en marzo la cumbre mundial sobre grandes ciudades organizada por Ayuntamiento, OCDE y el Club de Madrid.

Compartir: 

Ayuntamiento, OCDE y el Club de Madrid asumen el compromiso de organizar una conferencia internacional sobre los problemas urbanos. Ministros, alcaldes de grandes ciudades de todo el mundo, antiguos jefes de Estado y de Gobierno y especialistas de la cuestión urbana. Todos se darán cita en la Ciudad de Madrid los días 29 y 30 del próximo mes de marzo. Lo harán en el marco de la conferencia internacional sobre grandes ciudades que, bajo el título “¿Qué políticas demandan las ciudades globales? Revisando las prioridades de la política urbana”, supone la culminación de una larga colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la OCDE.

En el Forum de la OCDE de 2006, celebrado el pasado mes de mayo en París, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó la necesidad de que “las instituciones internacionales, los gobiernos nacionales y las autoridades locales se comprometan en un diálogo que garantice la viabilidad de uno de los agentes principales del desarrollo socioeconómico en la era de la globalización: las grandes ciudades”.

En su discurso, el alcalde propuso abiertamente a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, la organización conjunta de esta conferencia en Madrid, con el objetivo de crear el foro adecuado para abordar estas cuestiones. La propuesta tuvo una respuesta positiva inmediata por parte de la OCDE.

Posteriormente, el Club de Madrid se sumó al proyecto, aportando al mismo su plantel de antiguos jefes de Estado y de Gobierno, personalidades con una larga experiencia política y de gestión a nivel nacional y local.

La conferencia: contenidos

La cita se plantea como una cumbre que reunirá a representantes de instituciones multilaterales, gobiernos nacionales, autoridades locales y agentes civiles en torno a una interesante agenda de trabajo, con mesas redondas y debates sobre el futuro de las políticas urbanas.

El objetivo de esta iniciativa es la necesidad de avanzar en la definición de las grandes líneas que deben marcar en el futuro la agenda política urbana, plantear las prioridades que den respuesta a los retos a los que se ven avocados los grandes espacios metropolitanos como consecuencia de los procesos de la globalización.

Las grandes urbes se enfrentan a complejos retos que exigen respuestas coordinadas y demandan la implicación de todos los niveles de la administración. Los procesos migratorios, la saturación de los espacios urbanos, la obsolescencia de las infraestructuras, la necesidad de introducir la innovación tecnológica, la deslocalización industrial, son todos grandes desafíos que requieren una respuesta consensuada y coordinada desde las administraciones públicas y los estados.

Tres sesiones temáticas

El programa de la conferencia comprende la celebración de tres sesiones temáticas, cada una de ellas dirigida por un ponente experto, que serán seguidas por un panel de discusión con intervenciones de alcaldes de grandes ciudades y otras personalidades relevantes del mundo político y profesional.

La primera de las sesiones, que servirá como introducción, tratará sobre el protagonismo de las ciudades y el papel de las políticas urbanas. En ella, participarán expertos de renombre internacional como el británico Alan Harding o el canadiense John Friedmann.

La segunda sesión tratará sobre la necesaria dimensión urbana de las políticas sociales. En ella han confirmado ya su participación la ex primera ministra irlandesa y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, Mary Robinson; el británico Will Hutton, y la catedrática de la Universidad de Chicago, Saskia Sassen.

La tercera sesión, dedicada al perfil urbano de las políticas de infraestructuras, reunirá, entre otros, al japonés Tayakuki Hara, a Sir Peter Hall, catedrático de la Universidad de Londres, y a Allan Scott, catedrático de UCLA.

Finalmente, se celebrará una mesa redonda que reunirá a alcaldes y representantes de gobiernos nacionales, y que servirá como conclusión a las sesiones previas. Se pretende que de esta mesa redonda surja una propuesta de programa de competitividad urbana, una especie de plan de ruta para “urbanizar” eficazmente las políticas nacionales y regionales, involucrando más activamente a los líderes locales en este proceso.

Posicionamiento internacional de Madrid

Dentro de su estrategia de posicionamiento internacional, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por la búsqueda de una cooperación estrecha con organismos internacionales como la OCDE. Es precisamente en este marco en el que la ciudad alcanzó una presencia protagonista en la última cumbre de la OCDE en París el pasado mes de mayo.

La colaboración de la OCDE se inició hace ya mas de un año, con la puesta en marcha del proyecto del “Territorial Review” sobre Madrid. Este proyecto consiste en la realización de un riguroso y pormenorizado estudio comparativo de la ciudad con otras grandes metrópolis, que sin duda se convertirá tras su publicación, en junio de 2007, en la principal referencia sobre la realidad urbana madrileña.

En el marco de las actuaciones encaminadas a fortalecer la proyección internacional de la ciudad, el Ayuntamiento también suscribió el pasado mes de abril un convenio con el Club de Madrid para la transición y consolidación democrática. Este convenio vino a estructurar y consolidar la larga relación de colaboración que ambas instituciones vienen manteniendo.

El Club de Madrid, que reúne a un impresionante elenco de antiguos jefes de Estado y de Gobierno, está consagrado a la defensa y la promoción del modelo democrático como único garante válido de las libertades inherentes al ser humano.

La identificación del nombre de la ciudad con tan nobles objetivos es sin duda un activo impagable. Madrid es hoy, gracias a dicho club, la referencia mundial para el debate constructivo en materia de gobernabilidad democrática.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE