X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid desarrolla diferentes iniciativas encaminadas a integrar los aspectos ambientales en la práctica deportiva.

Compartir: 

Madrid es la primera ciudad española que se adhiere al convenio suscrito entre el Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para integrar criterios ambientales y de sostenibilidad en el deporte en el ámbito local. De esta forma, la capital se posiciona en la vanguardia de las ciudades comprometidas en aunar esfuerzos a favor del deporte y del medio ambiente como factores decisivos de la calidad de vida de los ciudadanos, en general, y de la calidad de vida en el ámbito local, en particular.

El Ayuntamiento es consciente del impacto que produce la celebración de eventos deportivos, principalmente por la afluencia masiva de espectadores y la generación concentrada de residuos en breve lapso de tiempo. Además, el deporte es un vehículo de transmisión de valores y, por tanto, una potente herramienta de sensibilización ambiental.

Madrid quiere ser un referente internacional como ciudad anfitriona del deporte y el medio ambiente. Desde las áreas de Medio Ambiente y Vicealcaldía se desarrollan diferentes iniciativas encaminadas a integrar los aspectos ambientales en la práctica deportiva.

Líneas de actuación

Estas iniciativas se enmarcan en tres líneas de actuación. La primera se centra en la incorporación de prácticas ambientales en la organización de eventos deportivos y, en este sentido, pone a disposición de los organizadores una línea de asesoramiento específico dirigido a minimizar los impactos de la prueba deportiva y a dotar al evento de un programa ambiental cada vez más demandado por la sociedad. Hay que destacar el trabajo realizado en la 30 edición del Maratón de Madrid y el que se desarrolla con la organización del campeonato europeo de baloncesto (Eurobasket 2007) cuya fase final se celebra el próximo mes de septiembre.

La segunda línea de actuación toma como base la red de instalaciones deportivas municipales para convertirla en un referente de sostenibilidad dentro de la ciudad. Las medidas que se van a adoptar son la formación de directores y gestores de polideportivos, técnicos deportivos y de mantenimiento; realizar exposiciones temporales y actividades deportivas específicas conectadas con las zonas verdes y el medio ambiente urbano, además de puntos de encuentro, jornadas, etcétera.

Y aprovechar las Escuelas Deportivas Municipales para trabajar con los centros educativos en la transmisión de los valores y prácticas ambientales a través del deporte es la tercera línea de actuación.

Madrid 2016

De especial interés resulta mantener y fomentar estas líneas de trabajo de cara a la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de 2016, ya que mediante estas acciones puede construirse un importante nexo de unión entre la ciudadanía y la candidatura y aprovechar la fuerza y el mensaje olímpico como herramienta de educación ambiental para introducir criterios ambientales y sostenibles de la candidatura en los hábitos y comportamientos ciudadanos.

De esta forma el legado olímpico no se limitaría a la inversión en infraestructuras, sino que se traduciría en términos de valores ciudadanos, fomentando la educación y capacitación con un compromiso de los ciudadanos con la ciudad y el medio ambiente.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE