X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Madrid lanza una nueva herramienta sostenible para la implantación de la Agenda 21: el Contrato de Distrito.

Compartir: 

La Agenda 21 en Madrid marcha a buen ritmo pero para consolidarla el Ayuntamiento se va a servir de un nuevo instrumento: el “Contrato de Distrito”, un compromiso institucional que suscribirá el Gobierno municipal con las entidades sociales para desarrollar las medidas prioritarias de los planes de acción. Estos planes integran la segunda fase de implantación de la Agenda, etapa que se está ultimando tras diagnosticar la sostenibilidad de los distritos y de la ciudad, la primera fase. El anuncio lo ha hecho la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, en la clausura de la jornada sobre la Agenda 21 que ha tenido lugar bajo el lema “Planes de Acción de los distritos”.

Estos contratos determinarán los estudios necesarios, los plazos de ejecución y los presupuestos precisos, y –ha explicado la delegada- “supondrán el respaldo del Gobierno al proceso de concertación social, asumiendo las iniciativas sociales y comprometiéndose a hacerlas efectivas”. Después, tendrá lugar una labor de seguimiento - tercera fase de la implantación de la Agenda 21- en la que como en las otras etapas es básica “la participación ciudadana para promover un modelo de desarrollo más sostenible para nuestra ciudad”.

Planes de acción basados en el consenso

A día de hoy 14 distritos han aprobado definitivamente en sus juntas municipales los Planes de Acción, cuatro lo han aprobado en sus Consejos Territoriales, y tres están pendientes de aprobación por las Comisiones Permanentes de Agenda 21 (creadas en el marco de los Consejos Territoriales), en la que “la Administración municipal, los grupos políticos y las entidades sociales han trabajado de manera consensuada cada Plan”, ha afirmado Ana Botella.

Paralelamente, se está redactando el Plan de Acción de la Ciudad de Madrid, que será sometido a consulta por el Foro de la Sostenibilidad de la Ciudad de Madrid, antes de su aprobación. En la elaboración de estos planes se ha tenido en cuenta también la participación de cada ciudadano, para lo que se han abierto procesos de consulta pública en los que cada madrileño ha podido aportar su opinión sobre las principales necesidades de su distrito, sugerir modificaciones del “Plan de Acción” y proponer la inclusión de otras medidas.

Medio Ambiente, preocupación de todos

El Medio Ambiente es ya un tema de preocupación social. El desarrollo sostenible, el cambio climático y las cuestiones medio ambientales “ocupan hoy un lugar destacado en la agenda política y en los foros de discusión y opinión de la sociedad”, ha declarado Botella.

En las últimas décadas del siglo XX la preocupación por el entorno ha pasado de “circunscribirse casi exclusivamente a la protección de los recursos naturales, a evolucionar y cobrar relevancia las interrelaciones entre la protección de estos recursos y la actividad humana, es decir, a integrar el medio ambiente en otros dominios como el económico y social”.

El papel de las ciudades

Este nuevo enfoque quedó plasmado en 1987 en el informe de la Comisión de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, titulado “Nuestro Futuro Común”, cuando se acuñó lo que se conoce hoy como desarrollo sostenible. Después vino la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro en 1992 que consideró como principio el concepto de sostenibilidad y aprobó la Agenda 21, ese plan detallado con más de 2.500 de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local para promover el desarrollo sostenible.

A partir de 2008, según un informe de la ONU, más del 50% de la población mundial vivirá en ciudades. “Será en ellas donde se producirán los mayores problemas y a su vez los mayores retos medio ambientales. La clave del desarrollo sostenible son los vecinos -ha continuado la concejala- los que mejor conocen su entorno y la forma de mejorarlo”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE