X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 160 arquitectos proponen un nuevo paisaje urbano para el Parque de Valdebebas de Madrid.

Compartir: 

Seis equipos finalistas han superado la primera fase para desarrollar el anteproyecto del futuro Parque de Valdebebas. Así lo determinó hoy jurado que resolverá el Concurso Internacional de Ideas tras la apertura de plicas, al que han concurrido un total de 163 trabajos. Los autores de los trabajos elegidos deberán desarrollar su proyecto en una segunda fase que finalizará, el próximo mes de julio, con la elección del proyecto que se convertirá en el nuevo paisaje de Parque de Valdebebas.

Este concurso es fruto de un acuerdo firmado por la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid y tiene como objeto el diseño de un parque urbano de 80 hectáreas de superficie en el desarrollo urbanístico de Parque de Valdebebas, dentro del parque forestal actualmente en desarrollo. Planteado según procedimiento abierto, tiene por objeto seleccionar un equipo multidisciplinar que proyecte una propuesta de ordenación y diseño para este parque de proximidad.

Durante la jornada el Jurado evaluó los trabajos que concurrieron a esta primera fase del concurso, cuyos participantes presentaron diseños de carácter conceptual, siendo los seis finalistas los que desarrollarán propuestas técnicamente solventes para la elaboración de un anteproyecto. El equipo ganador del concurso será elegido en el mes de julio y obtendrá un premio de cuarenta y cinco mil euros, asegurándose además un contrato para la elaboración del proyecto del parque urbano.

Parque de Valdebebas es uno de los mayores proyectos urbanísticos en la historia de Madrid. Tiene un ámbito urbanístico de casi 11 millones de metros cuadrados, situado en el noroeste de la capital –entre La Moraleja y el Ifema, Sanchinarro y la T4 de Barajas-, que cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la ampliación de los recintos feriales de Ifema y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública.

El pasado mes de febrero, la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrird (COAM), que actúa de Secretaría Técnica en la gestión de la convocatoria, y la Junta de Compensación anunciaron la convocatoria, abierta tanto a arquitectos como a ingenieros y paisajistas. El concurso persigue la creación de un espacio verde de ochenta hectáreas que llegue a convertirse en referente paisajístico para la ciudad. Para ello, se pidió a los participantes que propusieran soluciones que revaloricen el espacio, resuelvan las conexiones y la transición entre la nueva ciudad y el parque y generen dotaciones y usos acordes con la escala del parque.

El jurado está integrado por Ana Botella, delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid; Federico Sepúlveda, director General de Patrimonio Verde y por un nutrido grupo de prestigiosos paisajistas y arquitectos nacionales e internacionales: Rafael Escribano Bombín, ingeniero de Montes; Cristina Castel-Branco, arquitecto paisajista; Adriaan Geuze, West 8, arquitecto paisajista; Juan Miguel Hernández León, arquitecto; Manuel Ruisánchez, arquitecto y Miguel Hernández, presidente del Urban Land Institute Madrid. Otros miembros destacados del Jurado fueron César Cort Lantero y David Martínez Montero, presidente y gerente, respectivamente, de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas. Asimismo el Jurado contó con Paloma Gómez Marín, directora de la OCAM como secretaria y Susana Canogar, directora del comité técnico.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE