X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Más de 300 personas asisten al principal seminario internacional sobre energía marina organizado por EVE y Tecnalia.

Compartir: 

25 expertos en energía marina han participado como ponentes en la 3ª Jornada Internacional sobre Energía Marina celebrada en el BEC y organizada por el Ente Vasco de la Energía y Tecnalia. En esta tercera edición se ha contado con la presencia de las primeras figuras mundiales en la materia, tanto es así que más de 150 empresas se han acreditado para asistir a la jornada. Todo ello, en el marco de las reuniones que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) celebra en Euskadi por primera vez en la historia de esta entidad.

La energía del mar es una de las fuentes renovables de mayor interés para investigadores sobre aprovechamientos energéticos renovables de todo el mundo. Así, la tercera Jornada Internacional sobre Energía Marina ha reunido a personalidades y expertos en la materia llegados de Europa y América, así como desde Oceanía, Australia y Nueva Zelanda concretamente. En Euskadi desde hace años se investiga diversos aspectos teóricos, tecnológicos y de mercado, y el Ente Vasco de la Energía y Tecnalia han unido sus esfuerzos para la organización de este evento internacional con el objetivo de convertir a Euskadi en un referente de conocimiento y núcleo de referencia para los profesionales que desarrollan esta fuente energética. Y es que las perspectivas de este nuevo aprovechamiento energético renovable son muy prometedoras y las investigaciones no hacen sino aumentar para lograr la tecnología capaz de aprovechar este recurso renovable con el mayor rendimiento posible.

Desde que en el año 2005 se celebrara la primera jornada, Euskadi acoge bianualmente este certamen internacional en el que se ha podido comprobar la evolución experimentada desde entonces en lo referente a las investigaciones llevadas a cabo en los 5 continentes, pero también en los nuevos prototipos y tecnologías probados con éxito. En esta ocasión cabe destacar, entre otros, la presencia de la presidencia de la Agencia Internacional de la Energía con John Huckerby de Nueva Zelanda como representante, las universidades de UNAM en México y Cork en Irlanda, del Departamento de Energía de los Estados Unidos y del Reino Unido, así como tecnologías de, Australia, Noruega, Reino Unido, Portugal, Alemania y también de Euskadi con OCEANTEC.

En cuanto a los proyectos de demostración presentados, Euskadi cuenta con varios de los más representativos del mundo gracias a la planta de aprovechamiento energético de las olas de Mutriku y el nuevo proyecto de centro de investigación de energías marinas “bimep”. En la jornada también se ha contado con la presentación de los proyectos de boyas marinas de Iberdrola Renovables en Santoña y el de corrientes marinas de EDF en Francia.

En este contexto, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se ha trasladado por un breve espacio de tiempo desde París a Euskadi donde ha mantenido diversas reuniones los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, y como colofón participa en el seminario internacional sobre energía marina. Esta agencia internacional creada en la crisis energética de los años 70 cumple una labor de consejo y asistencia en materia de política energética a los 28 países que la forman, y fundamenta su trabajo en tres bases como son la seguridad energética, el desarrollo económico y la conservación del entorno, siendo en este último aspecto el desarrollo de las energías renovables uno de los principales núcleos de trabajo.

Proyectos estratégicos en Euskadi

Los trabajos para el desarrollo de la energía del mar en Euskadi responden a una cuestión estratégica ya que se enmarcan dentro de la Estrategia Energética Vasca que pretende desarrollar todo el máximo potencial energético con el que cuenta el País Vasco que, a día de hoy y hasta futuros nuevos hallazgos, se circunscribe a las fuentes energéticas renovables. Siendo por tanto, una región con limitados recursos energéticos propios, todo el aprovechamiento autóctono que reduzca las importaciones energéticas redundará en una mayor eficiencia energética, mayor riqueza y creación de empleo y un mejor cuidado del entorno para asegurar una energía sostenible para el futuro.

En este sentido, en Euskadi ya se han dado los primeros pasos para impulsar la energía marina, desde la perspectiva de que su desarrollo puede experimentar en los próximos años un importante crecimiento mundial y suponer nuevas oportunidades para desarrollar un sector productivo creador de riqueza, conocimiento, generación limpia de energía y empleo estable cualificado. Cabe recordar que las fuentes energéticas renovables crean mayor número de puestos de trabajo por kW producido que otras fuentes fósiles. Así, y en un momento en el que la situación económica pasa por momentos difíciles, la creación de nuevos sectores productivos no deslocalizables y que generan riqueza en los lugares de producción supone la apertura de un nuevo camino para la sostenibilidad energética a largo plazo.

Estos avances tecnológicos permitirán aumentar la contribución de la energía del mar al abastecimiento energético general de origen renovable en los próximos años, aprovechamiento que se situaba en torno al 5,4% a finales de 2008. Para ello será clave el apoyo que desde Gobiernos e instituciones se dé tanto para la investigación y el desarrollo como en los aspectos legales, legislativos y fiscales que allanen el camino a la creación de este nuevo mercado tractor de inversiones y riqueza. Las actividades desarrolladas hasta la fecha en Euskadi incluyen aspectos teóricos y también proyectos demostrativos prácticos. El Atlas de las olas de Euskadi es el primer trabajo completado para conocer el potencial de aprovechamiento energético teórico y técnico existente en la costa vasca con el grado de desarrollo tecnológico actual. Así, se ha determinado que es posible aprovechar hasta 2.000 GWh/año, es decir, que se podría abastecer el 10% del consumo eléctrico vasco mediante la energía de las olas.

Por otro lado, y ya en un aspecto de desarrollo de tecnologías existen dos proyectos ya encaminados como son la instalación marina de Mutriku y el centro de investigación en energías marinas bimep.

Mutriku

El proyecto para la instalación de una planta de aprovechamiento energético de las olas de Mutriku se encuentra en la última fase de instalación de la maquinaria electromecánica y está previsto que entre en la fase de pruebas durante el primer semestre de 2009.

La instalación está ubicada en el nuevo dique de abrigo construido por la Dirección de Puertos del Gobierno Vasco para proteger el puerto de la localidad guipuzcoana de los fuertes embates del mar. Así, la instalación está completamente integrada dentro del mismo y utiliza 100 metros de su superficie exterior para dejarse “tocar” por las olas. La tecnología utilizada en la misma se denomina Columna de Agua Oscilante u OWC en sus siglas en inglés. La potencia instalada total será de 296 kW y producirá 600.000 kWh anuales, es decir, el consumo eléctrico de unas 600 personas.

Esta producción renovable se realizará de forma sencilla, ya que simplemente se aprovecha el vaivén de las olas para comprimir el aire contenido dentro de las 16 cámaras-turbinas de la instalación. Este aire comprimido empuja las turbinas que al estar conectadas a un alternador producen energía eléctrica de forma limpia e inocua.

La inversión necesaria para la puesta en marcha de la planta ha ascendido a 1,7 M€ para los diferentes componentes eléctricos y, a su vez, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno Vasco ha desembolsado 4 millones de euros para toda la obra civil correspondiente al dique de abrigo.

 

Esquema de funcionamiento de la tecnología OWC de Mutriku. Producirá energía tanto al incidir la ola en el dique como al retirarse.

Biscay marine energy platform, bimep

El último de los proyectos presentados en Euskadi en materia de energía marina tiene como objetivo ser un referente en toda Europa como centro de investigación, tanto por la capacidad del nuevo centro tecnológico sobre energía marina que se construirá en Armintza para la recogida y análisis de los datos de los dispositivos generadores, como por la capacidad que tendrá para la prueba de todo tipo de dispositivos generadores de energía en alta mar.

Así, el bimep será una plataforma necesaria para todos los desarrolladores de prototipos que quieran comprobar sus sistemas en condiciones reales y con la mejor tecnología de transmisión, recopilación y análisis de datos existente en el mundo. Todo ello hará de Euskadi un polo de atracción de tecnologías marinas y, además, abrirá enormes posibilidades para el desarrollo de tecnologías y conocimiento propios.

El diseño y construcción del bimep está liderado por el Ente Vasco de la Energía y formará parte del CIC energiGune, centro de investigación vasco de energías alternativas. La inversión total asciende a 15 millones de euros.

Tecnología vasca OCEANTEC

Esta iniciativa pionera desarrollada por Tecnalia e Iberdrola persigue poner en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de alto rendimiento y coste competitivo. Ya se ha completado un primer prototipo en pruebas en la bahía de Pasaia durante varios meses para comprobar su rendimiento y valía técnica y ambiental. Una vez superada esta fase se prevé desarrollar un nuevo dispositivo a tamaño real conectado a la red eléctrica que contará con una potencia de 500 kilovatios, pudiendo llegar a producir al año energía eléctrica suficiente para abastecer más de 950 viviendas.

Tipos de energía marina

El mar presenta unas prometedoras perspectivas de aprovechamiento energético ya que contiene una gran cantidad de energía. Almacenada en forma de olas, corrientes, mareas e incluso en forma de energía térmica, es una fuente de origen renovable con un aprovechamiento actual muy limitado pero para la que ya se están desarrollando diferentes prototipos capaces de obtener esa energía y convertirla en energía eléctrica aprovechable.

Con diferentes grados de desarrollo y de madurez, estas tecnologías pretenden aprovechar la energía del medio marino que aunque abundante, también hay que destacar la dificultad de su aprovechamiento dadas las propias características inhóspitas del mar.

Según haya sido almacenada, la energía del mar se puede distinguir en varios tipos:

Hoy en día la energía de las olas dispone de las tecnologías y dispositivos de aprovechamiento energético más avanzados y viables desde un punto de energético, económico y también medioambiental.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE