X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 60 organizaciones se suman a “La Apuesta Energética”, impulsada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra.

Compartir: 

El director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Javier Asín, ha dado a conocer las 16 nuevas entidades que se suman este año a participar en el programa “La Apuesta Energética”, destinado a luchar contra el cambio climático. En la presentación, ha estado acompañado del director de Civican, José Luis Ostiz, así como de los representantes de las nuevas entidades apostantes.

Estas nuevas entidades son: Estadio Larrabide, los centros educativos IES Navarro Villoslada, IES Alhama de Corella, C.P José Luis de Arrese de Corella e Ikastola de Sangüesa, los ayuntamientos de Alsasua, Huarte, Leitza, Lesaka, Noáin, Zizur Mayor, la Mancomunidad de Valdizarbe y las empresas ADN, Delta Consultores y Zeroa Multimedia, así como Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra.

El programa ha sido elegido por 795 clientes de Caja Navarra dentro de la iniciativa “Tú eliges, tú decides” dotándolo con 24.000 euros de financiación, y cuenta además con la colaboración de Amigos de la Tierra. Algunas de las entidades participantes, tras el cumplimiento de su primera apuesta, han formulado otra.

La Apuesta Energética tiene como fin implicar a entidades y organizaciones de cualquier ámbito en la lucha contra el cambio climático mediante la puesta en marcha de una buena práctica ambiental que suponga una reducción en el consumo energético y de emisiones que se dan a conocer mediante un compromiso público. Los compromisos son seguidos por un jurado ciudadano a quien se le exponen los resultados. Si la entidad no cumple la apuesta debe realizar una buena práctica ambiental.

El Centro de Recursos Ambientales proporciona a todas las entidades participantes en el programa información y asesoramiento para el cumplimiento de la apuesta planteada. Asimismo, es una forma de involucrar a los miembros de cada organización en el cumplimiento del compromiso ambiental y proyectar socialmente la reputación de la entidad en el compromiso con el medio ambiente. Cualquier organización que lo desee puede sumarse a este programa.

16 nuevas entidades se suman al compromiso

Con las 16 nuevas entidades que se suman a las ya existentes, son más de 60 organizaciones las que vienen participando en La Apuesta Energética, desde que el Centro de Recursos Ambientales de Navarra pusiera en marcha esta iniciativa en el año 2004. Las nuevas incorporaciones y sus compromisos son los siguientes:

Estadio Larrabide del Instituto Navarro de Deporte y Juventud: Estudiará por áreas de funcionamiento, el consumo de la energía eléctrica, para implantar un programa de ahorro. Asimismo, organizará un curso de formación para el personal de la plantilla e instalará señalizaciones que induzcan a los usuarios en el mismo sentido. Si pierden la apuesta organizarán tres sesiones de formación al personal de plantilla en el curso 2008-2009.

IES Navarro Villoslada: Realiza un compromiso de reducción de las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico. En concreto, la reducción en un 1% del consumo eléctrico del centro entre abril de 2007 y abril de 2008 con respecto a lo consumido entre abril de 2006 y abril de 2007. Si no cumplen, realizarán actividades de sensibilización sobre ahorro y eficiencia energética en todos los cursos en el tercer trimestre del curso 2007-2008.

IES Alhama de Corella: Aumentará en un 15% el número de personas que se desplazan al instituto (alumnado, profesorado, conserjes y personal de administración y servicios) en bicicleta o a pie. Sólo se tendrá en cuenta a los miembros de la comunidad educativa que viven en Corella (quienes van en autobús o coche desde Fitero, Cintruénigo, Tudela, Pamplona, etc. no entrarán en la apuesta). Si pierden, realizarán una campaña informativa en pro de la movilidad sostenible.

  • Colegio Público José Luis de Arrese de Corella: Recogerán aceite doméstico usado por las familias y reciclarán el papel utilizado en las aulas. Si no lo consiguen, volverán a intentarlo.
  • Ikastola de Sangüesa: Reducirán el consumo de energía un 5% cada año durante los tres siguientes, difundirán información sobre la energía y su uso, y promoverán un cambio de hábitos en toda la Comunidad educativa. Además, fomentarán entre la misma una mayor participación en la toma de decisiones en torno a la energía. Si no lo consiguen formularán públicamente de nuevo la apuesta.
  • Ayuntamiento de Alsasua: Pondrá en marcha un plan energético que permita alcanzar un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 con respecto al consumo del año 2006. Si no lo consiguen deberán impulsar una campaña educativa sobre ahorro y eficiencia energética.
  • Ayuntamiento de Huarte: Elaborará un Plan Energético que permita alcanzar un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 con respecto al consumo del año 2006. Si no alcanzan este objetivo realizarán también una campaña de ahorro y eficiencia energética.
  • Ayuntamiento de Leitza: Elaborará un Plan Energético que consiga un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 con respecto al consumo del año 2006. Si no lo consiguen, impulsarán una campaña educativa sobre ahorro y eficiencia energética.
  • Ayuntamiento de Lesaka: Tras realizar otra apuesta consistente en una campaña a favor de la movilidad sostenible en la población, en esta ocasión se comprometen a la instalación de placas solares y geotermia en las nuevas instalaciones deportivas de Lesaka en 2007. Si no cumplen este propósito, deberán aumentar el número de aparcabicis en el mobiliario urbano.
  • Ayuntamiento de Noáin: Intentará conseguir 25 familias de Noáin que participen en el programa Hogares Kioto impulsado por el Centro de Recursos Ambientales en el que se comprometan a registrar sus consumos energéticos domésticos y a aplicar medidas de ahorro y eficiencia. Si no cumplen, realizarán una campaña educativa sobre ahorro y eficiencia energética dirigida al personal de oficinas del ayuntamiento de Noáin.
  • Ayuntamiento de Zizur Mayor: Desarrollarán un Plan Energético en alumbrado público que permita alcanzar un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 con respecto al consumo del año 2006. Como compensación, si pierden la apuesta se comprometen a realizar una campaña educativa sobre ahorro y eficiencia energética dirigida al personal que trabaja en edificios e instalaciones municipales.
  • Mancomunidad de Valdizarbe: Elaborará un Plan Energético para un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008 con respecto al consumo del año 2006. Si pierden, realizarán una campaña educativa sobre ahorro y eficiencia energética.
  • ADN: Al igual que ya hicieran en Pamplona dentro de otra apuesta el pasado año, repartirán el diario ADN en el centro y casco viejo de Bilbao con una bicicleta-triciclo. En el caso de no poner en marcha esta iniciativa, realizarán en el periódico una campaña publicitaria gratuita a favor del Centro de Recursos Ambientales de Navarra.
  • Delta Consultores: Se compromete a reducir el consumo de energía eléctrica un 3%, consolidar su programa de reciclaje de papel, incorporar un 20% de papel reciclado en la oficina así como mantener la compensación de emisiones que realizan dentro del programa CeroCO2. En el caso de no cumplir su apuesta, la entidad deberá realizar una compensación extra por lo no ahorrado en el citado programa.
  • Zeroa Multimedia (Diario de Noticias): Reducirá significativamente la cantidad de residuos contaminantes generados a lo largo del proceso de impresión de un periódico mediante el desarrollo de un nuevo proceso de revelado de planchas sin emplear productos químicos, un sistema inteligente de registro para maculatura y un proceso automatizado del lavado de cauchos. En concreto, se eliminará al 100% los residuos químicos contaminantes del proceso de filmación y revelado de planchas y un 30% los residuos de papel tintado (el equivalente a la tala de 331,5 árboles al mes). En caso de no lograr su compromiso, Zeroa Multimedia se compromete a divulgar a través de Diario de Noticias una campaña informativa sobre los resultados de “La Apuesta Energética”.
  • Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra: Elaborará un Plan Energético que permita alcanzar un ahorro mínimo de un 1% del consumo final de energía entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. En caso de perder se comprometen a realizar una donación, en proporción a las emisiones anuales de C02 de las oficinas, al Fondo de Compensaciones Voluntarias de Emisiones de C02 o a un proyecto energético de una asociación incluida en las convocatorias anuales de cooperación al desarrollo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE