X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 70 municipios jienenses desarrollan ya planes de optimización energética para reducir su consumo.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el desarrollo de los Planes de Optimización Energética (POE) en 70 municipios de Jaén, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la reducción del gasto en los ayuntamientos, que podría alcanzar unos 244.105 (MWh) por año. En concreto, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado que la inversión correspondiente a la tercera fase desarrollada este año, que beneficiará a 152.241 habitantes, asciende a 529.798 euros, aunque en total se ha invertido ya casi un millón de euros. El incentivo de la Junta asciende al 50% y supone en esta tercera fase 264.899 euros, concedidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El organismo que lo gestiona es Agener, dependiente de la Diputación Provincial.

Manuel Gabriel ha señalado que con la aplicación de las medidas propuestas en las auditorías, cada municipio podría pasar de un consumo energético anual de 160,5 kilovatios por hora y habitante, a un gasto de 128,4 kilovatios por hora y habitante. El desarrollo de estas actuaciones en las dependencias municipales conseguiría un ahorro de energía total equivalente al consumo de 49.700 viviendas y un ahorro de más de 22 millones de euros anuales.

Los planes de optimización energética se sustentan en 4 pilares básicos: la reducción del gasto energético, aprovechamiento de los recursos propios, formación de técnicos en la materia y modernización de instalaciones. Así, en primer lugar se ha elaborado un inventario de instalaciones eléctricas y a partir de ahí, se han buscado soluciones para optimizar la factura de la luz. Posteriormente, se hace un diagnóstico de las instalaciones de alumbrado público y dependencias municipales y se determinan los incentivos necesarios. El resultado de todo ello es el Plan que ya desarrollan los 70 municipios jiennenses.

Ahorro energético

El creciente aumento del consumo energético (23.65% en el periodo 2000-2003, un 90% es energía eléctrica) motivó la puesta en marcha de políticas y actuaciones para reducir el consumo de energía y aumentar la eficacia de los equipos e instalaciones suministradoras, con el objetivo de conseguir el ahorro de energía primaria.

La aplicación de estos planes supone importantes beneficios energéticos y medioambientales. Se calcula que si los 776 ayuntamientos andaluces desarrollan los POE´s se ahorrarán 24 millones de euros al año, la factura correspondiente a 224.105 megavatios hora, evitando además que se emitan a la atmósfera más de 287.000 toneladas de CO2. Además, junto a las ventajas energéticas y medioambientales, estos planes contribuyen a la creación de empleo y ayudan a la consolidación de empresas que centran su actividad en la prestación de servicios energéticos y en la fabricación de equipamientos para este sector.

La realización de estos planes ha permitido identificar un potencial de ahorro energético superior al 20%, con medidas amortizables en un periodo inferior a los 3 años. Esto supone pasar de un consumo energético anual de 160,5 kWh habitante y un coste aproximado de 14,75 euros por habitante, a tener un consumo energético anual de 128,4 kWh por habitante y un coste de 11,80 euros por habitante.

El delegado de Innovación ha comentado que “el Gobierno andaluz tiene claro, y así lo recoge el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, que es necesaria la sostenibilidad tanto en la generación de la energía como en el consumo. Para ello se ponen en marcha estas medidas, para contribuir al proceso de transformación de Jaén y de Andalucía, para construir la provincia y la región que queremos para el futuro”.

Finalmente, Pérez ha explicado que el compromiso de la Junta con el protocolo de Kyoto es “ineludible” y así lo recoge el Plan Energético de Andalucía “que obedece al objetivo de conseguir un sistema energético andaluz: suficiente, eficiente, racional, renovable, respetuoso con el medio ambiente y diversificado, del que emanan los objetivos específicos para propiciar ahorro energético”. El objetivo es que el 15% de la energía total demandada por los andaluces en el año 2010 tenga su origen en fuentes renovables u obtener un ahorro energético sobre el consumo tendencial de energía primaria del 7.5%

Por otra parte, se ha habilitado un abanico de instrumentos para desarrollar actuaciones en esta materia entre las que se encuentran el desarrollo de estos Planes y la entrada en funcionamiento de un centro de Excelencia de I+D +i en materia de eficiencia energética que la Junta ha ubicado en Almeria. Destaca también la reciente puesta en marcha de la Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética o la puesta en marcha de un programa de energías renovables en edificios públicos y centros escolares y que continuamente se están firmando acuerdos y concediendo incentivos para propiciar el ahorro y la eficiencia energética en las empresas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE