X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Más de 80.000 escolares de Castilla y León están llamados a participar en el I Concurso Escolar Oca de la Bioenergía.

Compartir: 

Cesefor, promotor de la convocatoria, ha decidido ampliar el plazo de inscripción hasta el próximo 15 de septiembre. Teniendo en cuenta que el período inicial de inscripción coincidió con el final del curso escolar y con el propósito de dar respuesta a posibles profesores interesados que no pudieran inscribirse por motivos de traslado u oposiciones, se prolonga la fase de inscripciones hasta el próximo 15 de septiembre.

El juego en el que se basa el concurso pretende concienciar y sensibilizar, de un modo ameno y sencillo, sobre el respeto al medio ambiente y la contribución que aporta la utilización de la biomasa como fuente de energía. La Oca de la Bioenergía, juego promovido y financiado por Cesefor, se presenta en formato digital y facilita el acceso libre y gratuito a través de su web.

1er Concurso Escolar

Cesefor ha convocado a más de 300 centros escolares de Castilla y León en cuyas aulas se imparte alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Según estimaciones de la organización, conforme a datos del curso 2007/2008, unos 82.000 alumnos están llamados a participar en la Oca de la Bioenergía, siempre a iniciativa de los más de 7.000 profesores de ESO que se calcula que ejercen su actividad en la Comunidad y que han podido tener conocimiento del concurso a través de las comunicaciones enviadas a todos los IES y colegios públicos de la región en los que se imparten estudios de ESO.

En la primera fase de inscripciones del concurso (del 15 de mayo al 30 de junio) se han recibido cerca de 40 solicitudes de centros confirmando su participación. Por otro lado, del interés suscitado por el concurso ha dejado constancia también el registro de visitas a la web del concurso, con accesos desde el Reino Unido, Noruega, Austria, Dinamarca, entre otros países europeos, así como desde Latinoamérica, con visitas desde Méjico, Perú, Bolivia o Chile, entre otros. También desde Canadá o incluso Israel se han registrado entradas en la web, al margen de todas las realizadas desde España o dominios comerciales (.com).

Objetivos del concurso

Reducir las emisiones de CO2 y contribuir a combatir el cambio climático es cosa de todos, y la concienciación empieza por formar en el respeto al medio ambiente a los escolares. En este sentido la bioenergía se presenta como una alternativa viable, barata y eficaz. Por eso, Cesefor amplía su plan de acción para la promoción de la Educación Ambiental a través del juego de la Oca de la Bioenergía.

El objetivo del concurso es promover el conocimiento y el uso de la bioenergía, una fuente de energía renovable respetuosa con el medio ambiente con gran potencial de producción en Castilla y León. La Oca de la Bioenergía se configura como una herramienta útil y muy práctica a la hora de acercar la bioenergia a los escolares. Se trata de ‘aprender jugando’ a descubrir qué es la bioenergía, cuáles son las ventajas de su uso y sus aplicaciones.

La actividad que propone Cesefor está dirigida a alumnos de entre 12 y 16 años. Los equipos estarán compuestos por clases de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO: 1º, 2º, 3º y 4º) de todos los IES/Colegios públicos de Castilla y León que quieran participar. Los referidos centros educativos recibirán un password para inscribirse en el concurso, y los profesores interesados recibirán unas claves para que su clase pueda competir on-line con el resto de los equipos, en los plazos marcados.

Con este propósito, se establece una fase de competición que se prolongará desde el 18 de septiembre al 2 de octubre de 2008, para que los equipos participantes realicen tres partidas. A partir de las respuestas y de los tiempos obtenidos en las mismas la organización establecerá una puntuación para designar a los dos equipos finalistas.

La final en Expobioenergía’08

Los dos equipos con mayor puntuación disputarán la final del concurso en el marco de Expobioenergía’08, el próximo 18 de octubre de 2008 en Feria de Valladolid. Los premios para el equipo ganador y el finalista consistirán en sendos viajes a parques de aventura de Castilla y León para la realización de actividades relacionadas con la naturaleza.

Ya en la pasada edición de la feria en 2007, Expobioenergía se involucró, con un compromiso firme, en la necesidad de promocionar la bioenergia en una campaña educativa dirigida a los más pequeños, y para ese fin, habilitó, en un lugar preferente de su stand en la feria, un espacio exclusivo para jugar a la Oca de la Bioenergía, el juego financiado y patrocinado por Cesefor. Expobioenergía se enfrenta de nuevo al reto de intentar acercar la bioenergía al público general y, concretamente a un público escolar, a través del aprendizaje.

¿Cómo se juega a la Oca de la Bioenergía?

El juego, en formato digital, es similar al de la Oca tradicional pero con la peculiaridad de estar compuesto por 55 casillas que contemplan todos los aspectos relacionados con la bioenergía y sus aplicaciones. El objetivo de la Oca de la Bioenergía es acercar y fomentar el conocimiento de los beneficios derivados del uso de la bioenergía. El juego consta de tres niveles de dificultad, un factor que lo convierte en accesible a públicos de todas las edades y distintos grados formativos.

La Oca de la Bioenergía ha sido incluida este mismo año como ‘partner’ (socio) en la campaña europea Sustainable Energy Europe, una iniciativa encaminada a cambiar el panorama energético actual, promovida por la Dirección General de Energía y Transportes de la Comisión Europea.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE