X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Mejorar la calidad del biodiesel en España será el objetivo central de un estudio desarrollado por el IDAE en colaboración con las asociaciones ANFAC, APPA y ANIACAM.

Compartir: 

Verificar y mejorar la calidad del biodiesel que se comercializa en España es el fin del estudio que llevarán a cabo el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM), tras el convenio de colaboración firmado entre las citadas instituciones.

El estudio de calidad se realizará durante un periodo de un año sobre una muestra representativa de gasolineras que venden biodiesel en sus tres presentaciones más habituales: B10, B20 y B100. En cada una de las gasolineras se tomarán muestras quincenales y realizarán informes trimestrales con los resultados obtenidos.

El biodiesel se obtiene tras la mezcla de éster metílico, procedente de aceites vegetales, con el gasóleo de automoción. El consumo de biodiesel durante 2005 en España fue de 26.970 Tm, lo que supone una participación del 0,10% en el sector del transporte, calculada en base al contenido energético del biodiesel.

El biodiesel, junto al bioetanol, conforman los denominados biocarburantes. La utilización de estos productos pretende dos metas esenciales: por un lado, disminuir en el futuro nuestra dependencia del petróleo, y por otro, reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Para lograr estas metas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está actualmente estudiando la posibilidad de renovar el Real Decreto 61/2006, que regula el uso de estos combustibles. Una de las principales novedades consistiría en introducir un determinado porcentaje obligatorio de biocarburantes en los carburantes de automoción de origen fósil que se distribuyen en el mercado.

En este sentido, no hay olvidar que la normativa europea establece un porcentaje mínimo de biocarburantes del 5’75%, calculado sobre la base del contenido energético, en las gasolinas y el gasóleo comercializados en el mercado de transporte, a más tardar el 31 de diciembre de 2010.

Esta obligación ha sido tenida en cuenta en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, que incluye como una de las medidas a desarrollar la “certificación y vigilancia de los estándares de calidad de los biocarburantes” y establece citado porcentaje mínimo en una cifra parecida, del 5,83%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE