X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Metrovalencia ha ahorrado en cinco meses un 35% de electricidad gracias a los lucernarios Suntropics instalados en dos de sus talleres.

Compartir: 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha conseguido ahorrar un 35 por ciento de media en electricidad en los cinco primeros meses de servicio de los nuevos lucernarios instalados en los talleres de Naranjos y Machado de Metrovalencia.

Metrovalencia ahorra un 35 por ciento de electricidad en cinco meses con los lucernarios de Naranjos y Machado

FGV completó en verano la instalación 89 lucernarios en las cubiertas de los talleres de Machado y de Naranjos de Metrovalencia, con el fin de ahorrar un 35 por ciento en electricidad y un total de 22.694 euros anuales en la factura energética entre las dos instalaciones.

Se trata del sistema pasivo de iluminación natural Sunoptics, que tiene como objetivo mejorar el aporte de luz natural al interior de un edificio o nave. Para ello, incorpora en los lucernarios de cubierta un diseño óptico que lo diferencia de los sistemas convencionales, consistente en miles de prismas que refractan la luz solar en microhaces de luz.

El resultado es una luz natural, suave y brillante pero sin deslumbramientos, que se transmite directamente al interior, lo que posibilita el citado aumento del aprovechamiento lumínico. De esta manera, la luz natural puede sustituir al alumbrado eléctrico durante la mayor parte de las horas del día, consiguiendo así ahorros de energía.

FGV realizó en 2010 una prueba piloto de esa nueva técnica lumínica en los talleres de Naranjos que se saldó con un gran éxito, lo que ha animado a la empresa pública a extender la puesta en servicio de esta tecnología en el propio taller de Naranjos y en el de Machado.

Estos elementos son compatibles con las placas solares con las que ya cuenta FGV en las cubiertas de sus talleres y aportan el consiguiente ahorro de energía, evitan emisiones de CO2, además de aumentar la visibilidad y mejorar el clima laboral.

Cabe destacar que la instalación de los lucernarios se licitó por 172.000 euros, por lo que, con un ahorro anual de 22.694 euros entre los dos talleres, la amortización se prevé en 7,5 años. Como la vida media de las piezas es de 30 años, quedarán 22,5 años de ahorros continuados en la factura eléctrica.

Talleres Machado y Naranjos

En lo referente al taller de Machado, se calcula un nivel anual de iluminación de 300 luxes, lo que genera un consumo de electricidad de 225.570 kilovatios hora (kWh), lo que se traduce en 29.324 euros de gasto. Con la instalación de 48 lucernarios se prevé un ahorro de electricidad de 70.076 kWh, en concreto del 31 por ciento, lo que supone un ahorro de 9.110 euros en cada ejercicio.

En el de Naranjos, se utiliza un nivel anual de iluminación de 300 luxes, lo que genera un consumo de electricidad de 274.945 kWh, lo que se traduce en 35.743 euros de gasto. Con la instalación de 41 lucernarios se prevé un ahorro de electricidad de 104.492 kWh, en concreto del 38 por ciento, lo que supone un ahorro de 13.584 euros.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE