X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Móstoles pone los cimientos para convertirse en una ciudad de referencia en la sostenibilidad urbana.

Compartir: 

La ciudad de Móstoles ha puesto en el último año los cimientos para convertirse en una ciudad de vanguardia en eficiencia y sostenibilidad, en el marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

Así lo ha puesto de manifiesto en el Pleno de la Corporación la Concejal de Patrimonio, Movilidad y Transporte, Paloma Tejero, quien ha realizado una comparecencia para dar a conocer los proyectos acometidos para mejorar la sostenibilidad del municipio.

Tejero ha explicado que en Móstoles se producen diariamente alrededor de 566.000 desplazamientos, lo que justifica sobradamente la necesidad de tener un Plan de Movilidad, aprobado a finales de 2010.

Sus objetivos, cuyo plazo de ejecución es de 10 años, fundamentales son fomentar los modos no motorizados; potenciar un mayor peso del transporte público respecto al automóvil privado en el reparto modal; conseguir un uso más adecuado, social y ambientalmente óptimo del espacio público urbano; incidir sobre la conducta de movilidad de los ciudadanos en general; y contribuir a la planificación sostenible del desarrollo urbano.

“El plan de Movilidad es un documento que supone un marco transversal y estratégico de actuación, que guía la acción de este gobierno en materia de movilidad, y que afecta directamente a varias áreas de gobierno, cuyo buen hacer repercute directamente en la consecución de las actuaciones marcados”, ha señalado la edil.

Algunas medidas adoptadas por el Gobierno municipal¡, dando cumplimiento a las actuaciones prioritarias marcadas por el por Plan de Movilidad:

Gestión de la Movilidad

  • Creación de una Concejalía específica de Movilidad y Transportes.
  • Creación de un nuevo órgano interno de consulta y decisión, el Observatorio de la Movilidad, que comenzará a funcionar próximamente y está integrado por las concejalías que mayor grado de incidencia tienen sobre la ejecución del plan. (Movilidad, Urbanismo, Seguridad Ciudadana y Mantenimiento de la ciudad)
  • Proyecto de Caminos Escolares, con el objetivo de que los alumnos se desplacen desde sus domicilios hasta los centros educativos caminando por una ruta segura, accesible, y de forma autónoma. Se implantará en 2013 y se beneficiarán en una primera fase 3.088 alumnos.
  • Proyecto Área 20 y 30, con el objetivo de facilitar en el casco histórico el tránsito de las personas que realizan sus desplazamientos a pie, ya sea por motivos de trabajo, deporte u ocio.

Tráfico y Seguridad Vial

  • Desarrollo el Estudio de Seguridad Vial y Calmado del tráfico.

Transporte público

  • Medidas de Fomento del transporte público urbano.
  • Línea 4, de nueva creación, y remodelación de la línea 3.
  • Reedición y difusión del nuevo plano de transportes del municipio.
  • Plan de Remodelación del mobiliario urbano de transporte público.
  • Red de Paneles de Información variable.
  • Próximos proyectos: mejora de las líneas de autobús de Parque Coimbra y de la línea 2, que lleva al cementerio.

Movilidad peatonal y movilidad ciclista

  • Esta prevista la creación de una red estructurante de itinerarios peatonales con cotas de accesibilidad que asegurarán el espacio y seguridad a los peatones.
  • Fomento de la movilidad ciclista, a través de las áreas de prioridad invertida, y su ampliación, instalación de aparca bicis, y medidas tendentes al fomento del uso de carriles bici, y espacios naturales como la vía verde Móstoles-Almorox, de nuestra ciudad.
  • El objetivo que fija el Plan de Movilidad son 31 kilómetros de vías ciclistas.

Comunicación y Participación Ciudadana

  • Compromiso claro con la comunicación y la mejora de la información a los vecinos a través de los nuevos canales de información con el fin de acercar los servicios a los ciudadanos en materia de movilidad y transportes.
  • Medidas de sensibilización.
  • Se han constituido distintas Mesas de participación con el fin de dar a conocer a nuestro tejido asociativo, las principales acciones y pasos que se están dando en nuestra ciudad en materia de movilidad, y con carácter permanente se ha creado el Consejo Sectorial de Promoción de la Accesibilidad y la Comisión para el estudio del aparcamiento en el centro de Móstoles.

Aparcamiento

  • A través de la Empresa Municipal de Aparcamientos se ha construido más de 6.500 plazas de aparcamiento en los últimos años, y está en fase de redacción la Tercera Fase del Plan de Aparcamientos.
  • Plan de Fomento e Impulso del Vehículo Eléctrico en Móstoles

Proyecto Europeo Quest

  • Móstoles forma parte del Proyecto Europeo Quest, que aporta un certificado de calidad que reconoce los esfuerzos realizados en materia de planificación de transporte y movilidad sostenible. Sólo 4 ciudades españolas están incluidas.
  • La ciudad pasará a formar parte de una Red Internacional de Ciudades Europeas, que dispondrán de las herramientas necesarias para un intercambio directo de experiencias de planificación de transporte sostenible.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE