X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Murcia regula el Informe de Evaluación de Edificios

Valorará la adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética de unos 9.000 inmuebles de más de 50 años.

Compartir: 

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, ha destacado tras la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto que regula la realización del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que con medidas como ésta se persigue, como principal objetivo, mejorar la calidad de vida y la seguridad de los ciudadanos a través del mantenimiento y rehabilitación del parque edificado, así como la mejora de su eficiencia energética y accesibilidad.

Presentación de la regulación del Informe de Evaluación de Edificios

Bernabé incidió en que entre otros fines, se busca la potenciación de la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, la reconversión y reactivación del sector de la construcción, que encuentra en este campo nuevos ámbitos de actuación, y el fomento de la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en la edificación.

El Decreto tiene por objeto asegurar el cumplimiento del deber de conservación por parte de los propietarios de edificios de más de 50 años, si bien se establece la posibilidad de que por circunstancias especiales, como la corrosión debida a la proximidad del mar, la mala calidad de los materiales empleados o la concurrencia de fenómenos naturales, como terremotos o inundaciones, pueda exigirse el IEE en edificios de menor antigüedad.

El informe evaluará el estado de conservación de los edificios, así como su adecuación a la normativa vigente sobre accesibilidad universal y eficiencia energética, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y del resto de normas aplicables en materia de seguridad, mantenimiento y conservación de edificios.

El número de edificios que pueden quedar sujetos al IEE se estima en unos 9.000 en toda la Región, y la obligatoriedad de llevarlo a cabo comenzará por los de antigüedad superior al año 1929, que deberán someterse a revisión antes del 31 de diciembre del año en curso. Dispondrán de un año más, hasta final de 2016, aquellos inmuebles edificados entre 1930 y 1949, y así sucesivamente. Los edificios construidos a partir de 1964 tendrán un plazo para presentar el IEE de cinco años a contar desde el 31 de diciembre del año en que cumplan 50 de antigüedad.

402.000 euros en subvenciones

El consejero de Fomento recordó que hemos puesto a disposición de los ciudadanos ayudas por importe de 402.000 euros, que van a facilitar a comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos el cumplimiento de esta obligación legal.

Se concede a los beneficiarios una ayuda equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio.

Para la obtención de la ayuda es necesario presentar el Informe de Evaluación del Edificio debidamente cumplimentado y suscrito por el técnico competente con fecha anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que concluirá el próximo 21 de abril.

Bernabé anunció que, además, en las próximas semanas se convocarán ayudas a la rehabilitación de edificios por importe de cinco millones de euros, para acceder a las cuales resultará imprescindible contar con el IEE.

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el Informe de Evaluación tendrá la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que atribuya la normativa urbanística aplicable. Sin perjuicio de lo anterior, dicho incumplimiento determinará que el Ayuntamiento respectivo, previo requerimiento al propietario para la presentación del Informe de Evaluación de Edificios en un plazo máximo de seis meses, ordene su realización en sustitución y a costa de los obligados.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1163

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE