X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Nace "Construir con Madera", apuesta del sector de la madera para difundir los valores de este material en la construcción.

Compartir: 

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) ha puesto en marcha uno de los principales proyectos estratégicos del sector para los próximos años: Construir con Madera. Esta iniciativa es una de las líneas básicas de actuación incluidas en la Estrategia Europea de la Madera Roadmap 2010, desarrollada por la patronal europea del sector CEI-Bois para convertir la madera en un material líder en construcción e interiorismo.

El sector de la construcción y de las obras públicas acapara aproximadamente el 50% de los recursos naturales, el 40% de la energía y el 16% del agua totales consumidos. Produce el 18% de las emisiones de CO2 y emplea por lo general materiales elaborados con un alto consumo energético.

La madera es un excelente aislante térmico, sólo superado por el corcho; su conductividad térmica es de 0’1 a 0’15 Kilocalorías/mh0c, lo que hace que sea un perfecto moderador de temperatura; ello contribuye a reducir el consumo energético y, por lo tanto, los costes de la calefacción y aire acondicionado. Tampoco hay que olvidar las propiedades acústicas de este material que, gracias a su porosidad y elasticidad, absorbe una parte importante de la energía de las ondas que recibe, generando confort acústico.

Como elemento estructural la madera, al contrario de lo que se cree, presenta mucha más resistencia ante el fuego que el acero o el hormigón. La baja conductividad térmica de la madera disminuye la velocidad de propagación del fuego al hacer que la temperatura exterior no llegue rápidamente al interior, por lo que las estructuras de este material presentan una gran resistencia.

Finalmente, es el único material que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Cada metro cúbico de madera que se usa en la construcción reduce las emisiones a la atmósfera en una media de 1’1 toneladas de CO2 que, unidas a las 0’9 almacenadas durante su proceso de formación, representan un total de 2 toneladas de ahorro.

Un incremento de un 10% en el porcentaje de madera utilizada en la construcción en Europa, permitiría un ahorro de un 25% de las reducciones totales previstas en el protocolo de Kyoto. Es por ello que este material es clave para el futuro de una construcción sostenible y medioambientalmente amigable.

Esta propuesta pretende, por tanto, dar una respuesta adecuada a todas las necesidades que plantea el mercado de la construcción: seguridad y confiabilidad de la materia prima; competitividad; estándares y códigos comprensibles y fáciles de usar; formación continuada de los profesionales del sector (arquitectos, constructores, ingenieros y diseñadores) e información sobre los avances en cuanto a productos y técnicas. El reciente Código Técnico de Edificación permite además que, por primera vez, los profesionales del sector cuenten con un código para el cálculo de estructuras de madera.

Los objetivos del proyecto son:

  • Incrementar el uso de la madera y sus productos en construcción.
  • Acabar con las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y de percepción que existen en torno a este material.
  • Crear herramientas / ayudas para el uso mejorado de la madera.
  • Desarrollar actividades dirigidas a grupos de interés específicos (prescriptores, arquitectos y clientes).
  • Transmitir a la sociedad los valores y cualidades de la madera como material de construcción: renovable, seguro, duradero, reciclable, almacén de CO2, etc.

Actividades y órganos de dirección

Para lograr los objetivos planteados, Construir con Madera tiene previsto desarrollar durante este año un programa que incluye, entre otras actividades, la creación de dos cátedras universitarias dedicadas al estudio de la madera; la edición de una guía sobre productos de construcción en colaboración con el proyecto Vivir con Madera; el desarrollo de conferencias y seminarios; la participación en ferias y la elaboración de estudios de mercado y materiales divulgativos sobre esta iniciativa.

La coordinación y promoción de estas actividades correrán a cargo de los órganos de dirección y representación de Construir con Madera, el Comité de Dirección y la Asamblea, constituidos recientemente y que estarán asesorados por un comité de expertos.

El Comité de Dirección, organismo encargado de la toma de decisiones, estará conformado por: la Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), la Asociación Nacional de Fabricantes de Tableros Aglomerados (ANFTA) y por los patrocinadores del proyecto: el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Generalitat Valenciana – FEVAMA (Federación Empresarial de Madera y Mueble de la Comunidad Valenciana), el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia.

Por su parte, la Asamblea estará integrada por los miembros del Comité de Dirección más los colaboradores, cuya tarea será debatir y aportar opiniones sobres las acciones propuestas. El proyecto Construir con Madera cuenta con los siguientes colaboradores: American Building System, BRAURON S.A., Centro Tecnológico de Madera de Baleares (CETEBAL), Elaborados y Fabricados Gámiz, Fábrica de Muebles Virgen del Prado S.L., IPEMA y PROHOLZ.

Comité de expertos

Tanto la Asamblea como el Comité de Dirección serán asesorados por un Comité de Expertos, que estará coordinado por Juan Ignacio Fernández-Golfín Seco, Director del Laboratorio de Estructuras de Madera del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Este Comité estará constituido por representantes institucionales (Consejos de Colegios de Arquitectos y Aparejadores) y por especialistas en diversas áreas de conocimiento tales como acústica, proyectos de edificación, fuego, conservación de patrimonio, proyectos de construcción civil, normativa y docencia.

Para Félix Flüshöh, Director de Producción e I+D, del Grupo Gámiz, "debido a los extraordinarios avances habidos durante los últimos años en innovación y normalización de productos y soluciones constructivas, la madera se encuentra en estos momentos en una excelente situación para demostrar al sector de la construcción que hoy más que nunca la madera es un material moderno con el que es posible realizar obras de vanguardia. Por lo tanto creemos que ‘Construir con Madera’ es una apuesta fundamental para apoyar y situar a la madera en un lugar privilegiado dentro del mercado de la construcción".

Según Juan Ignacio Fernández-Golfín, coordinador del Comité de Expertos, “se trata de un momento idóneo para la puesta en marcha de este proyecto, ya que la normativa sobre el empleo de la madera en la construcción está prácticamente al completo, siendo ésta, básicamente, la misma que se aplica ya en toda Europa”.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE