X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nace Gedeon, pyme que impulsará la eficiencia energética, la arquitectura bioclimática y las tecnologías solares emergentes.

Compartir: 

El delegado provincial de Innovación en Córdoba, Andrés Luque, ha presentado en la inauguración de la “Jornada Técnica sobre Diversificación Energética. Valor de Futuro”, organizada por el CADE de Córdoba, la nueva sociedad preincubada en este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Gedeon Easy Solutions SL, que, por primera vez, se ocupará de trasladar la arquitectura bioclimática y la eficiencia energética a proyectos singulares tanto residenciales como industriales (polígonos) nacionales y en especial cordobeses para disminuir sus costes de explotación y reducir la contaminación. Actualmente Gedeon trabaja en un estudio de eficiencia energética y diseño bioclimático de un parque empresarial de la comunidad de Madrid.

Según ha destacado Luque, Gedeon reúne todos los parámetros necesarios para triunfar en una sociedad basada en el conocimiento, ya que está promovida por 5 jóvenes altamente cualificados (2 ingenieros industriales, agrónomo, biólogo y físico, de una media de 30 años), con amplia experiencia en el sector al que se dirigen, que han sabido aprovechar un mercado emergente como el del aumento de la eficiencia en el uso de la energía y que han apostado por una idea de negocio con un alto nivel de Innovación y Desarrollo, ya que se plantean a medio plazo contar con su propio departamento de I+D para el desarrollo de proyectos de investigación en materia energética en colaboración con otros centros públicos de investigación.

Desde Gedeon se apostará en los próximos años por el uso de pilas de combustible para el suministro eléctrico y de calefacción no sólo en polígonos industriales, sino en grandes centros comerciales, barrios y urbanizaciones. Las pilas de combustible son una de las fuentes energéticas más eficientes para producir calor y electricidad, ya que su empleo, según los casos, podría suponer un ahorro del 50% de la energía eléctrica.

Además de trabajar con energías emergentes (pilas de combustibles, nuevos sistemas térmicos y fotovoltaicos), Gedeon se ha marcado otras tres grandes líneas de actuación a medio plazo:

  1. El desarrollo urbano sostenible (urbanizaciones, usos industriales, soluciones bioclimáticas y mejora de la eficiencia en elementos urbanos),
  2. El turismo y eficiencia energética (grandes complejos hoteleros, casas y hoteles rurales y complejos deportivos asociados a instalaciones turísticas) y
  3. La arquitectura bioclimática según criterios de eficiencia energética que van más allá de lo reglamentado en el nuevo Código Técnico de Edificación (CTE).

Proyectos a corto y medio plazo

Además de la atención prestada a los nuevos mercados emergentes, Gedeon actualmente ofrece servicios considerados estándar en oficinas de ingeniería, teniendo como clientes a empresas tan relevantes como Iberdrola o Neo Energía. Es importante destacar que esta joven empresa se halla además en avanzadas negociaciones con grupos financieros y tecnológicos internacionales para crear una nueva sociedad cuyo campo de actuación será la implantación de nuevas tecnologías fotovoltaicas en Europa. En cuanto al mercado nacional, planea operar en breve desde Madrid y Barcelona, actuación prevista para el próximo año, aunque mantendrá su sede central en Córdoba. Así mismo se encuentra dentro de los proyectos de Gedeon la creación de una nueva empresa dentro del sector del montaje electromecánico en los próximos meses.

Gedeon, cuyo equipo humano actualmente está compuesto por 8 profesionales con una elevada formación, basa su estrategia de crecimiento en los tres pilares por los que viene apostando la Consejería Andaluza de Innovación en esta legislatura para mejorar la competitividad del tejido productivo local: la innovación, la investigación y la cooperación. Como ha destacado el delegado provincial de Innovación, desde el CADE de Córdoba estamos siendo muy rigurosos al seleccionar los proyectos con capacidad de ser preincubados en el Centro, ya que buscamos el elemento diferencial que haga de nuestros emprendedores un ejemplo para el resto de jóvenes con iniciativa y dispuestos a aprovechar las nuevas oportunidades de negocio que se presentan en sectores como el energético, cultural o el de las nuevas tecnologías. Este año se han preincubado ya en el CADE un total de 12 proyectos.

Eficiencia energética

Desde la Consejería Andaluza de Innovación se viene trabajando intensamente por impulsar la eficiencia en el uso de la energía, ya que, por un lado, es un elemento imprescindible para acompasar el crecimiento económico con la cohesión social en todo el territorio y, por otro, abre importantes vías de desarrollo socioeconómico para Andalucía. La incorporación de innovación y la investigación en el campo de la eficiencia energética supone una excelente oportunidad para que la Comunidad andaluza se sitúe entre las regiones más avanzadas en esta materia.

Por sectores de actividad, el de la construcción es uno de los que presenta mayor potencial de ahorro energético. En 2006, el consumo energético de este sector en Andalucía fue de 1.300 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep), destacando la energía eléctrica como la que mayor participación tuvo en el consumo final (superior al 90,4%).

Un diseño coherente de las edificaciones, incluyendo elementos propios de la arquitectura bioclimática, el empleo de sistemas de producción térmica energéticamente eficientes, la implementación de planes de mantenimiento para las instalaciones, junto con la introducción de técnicas de gestión que permitan un uso racional de la energía consumida en el edificio, permitirían alcanzar, a costes razonables, un ahorro energético superior al 40% respecto a las construcciones actuales.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE