X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Navarra concede ayudas fiscales por valor de 146,85 millones de euros para impulsar 2.916 nuevas instalaciones fotovoltaicas.

Compartir: 

El Gobierno de Navarra ha acordado conceder ayudas fiscales por valor de 146,85 millones de euros para la realización de 2.916 nuevas instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Este importe se añade a las ayudas ya concedidas que sumaban otros 48,34 millones (para 2.036 solicitudes), alcanzando un total para este ejercicio de 195,19 millones de euros en deducciones fiscales para impulsar un total de inversión de 907,22 millones en nueva producción de energía fotovoltaica.

En 2006 se ha alcanzado la cifra total de 4.952 peticiones casi quintuplicando la de 2001, que fue de 1.045. En esta ocasión, las localidades en las que se ubican las solicitudes aprobadas son: Cárcar, Fustiñana, Ablitas, Fontellas, Cintruénigo, Sartaguda, Olite, Fitero, Miranda de Arga, Murchante, Mendavia, Villafranca y Milagro.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, dentro de su política de fomento a las energías renovables, viene realizando en los últimos años convocatorias anuales para la promoción y desarrollo de pequeñas instalaciones de energías renovables de producción fotovoltaica mediante subvenciones o deducciones de impuestos.

Navarra cuenta en la actualidad con dos modelos de producción fotovoltaica: sin conexión a red (aisladas) o con conexión a red (plantas soltares, huertas solares e integración en edificios). Las ventajas de este tipo de instalaciones son su amplio carácter social, la facilidad a los ciudadanos en el uso de energías limpias, la reducción de costes de instalación, operación y mantenimiento, mayor seguridad, gestión integral y producción de la energía más cerca de su punto de consumo.

Los principales inversores en Navarra de este tipo de instalaciones son, por lo general, particulares que, mediante la instalación de pequeñas unidades con seguimiento a uno o dos ejes o de instalación fija, conforman las denominadas “huertas solares” o agrupaciones de instalaciones fotovoltaicas.

El punto de arranque para este tipo de instalaciones fue la Planta Solar Fotovoltaica de Tudela, propiedad de Energía Hidroeléctrica de Navarra (ahora Acciona Energía). La empresa que instaló la citada planta de Tudela Aesol, además de crear la figura de la “huerta solar”, fue también la que impulsó el desarrollo de este campo en la Comunidad Foral. Cabe recordar además que esta planta fue en su momento la mayor de España, con una producción de 1,2 mw y que fue la primera de este tipo en crearse en Europa.

El Plan Nacional de Energías Renovables establece el objetivo de alcanzar en 2010 una potencia total instalada de solar fotovoltaica conectada a red de 400 mw y a Navarra se le asigna la cantidad de 20 mw, cifra ya superada. Esta energía evita la emisión anual de hasta 173.000 toneladas de CO2 (serían necesarios 10,7 millones de árboles para depurar estas emisiones). Asimismo, hay que recordar que en Navarra existen 8 empresas dedicadas al campo de la energía solar fotovoltaica y que emplean a cerca de 200 personas.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE