X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nueva Jornada de Presentación del Real Decreto de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) en Sevilla.

Compartir: 

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, es la encargada de dar a conocer en Andalucía, el Real Decreto de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE), publicado el 29 de agosto de 2007.

Para ello, la Agencia Andaluza de la Energía ha organizado dos jornadas de presentación de este reglamento dirigido a técnicos y empresas del sector energético y de la edificación. La primera de ellas se ha realizado el 8 de febrero en el Hotel Hesperia de Sevilla. La segunda, se llevará a cabo el día 6 de marzo en Málaga.

El RITE, es una de las medidas del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (2005-2007) y el documento básico HE-2 del Código Técnico de la Edificación (CTE). Su objetivo es el ahorro de energía, la reducción de emisiones contaminantes y una mejor distribución de los recursos energéticos.

Con este reglamento, se regulan las exigencias de eficiencia energética, bienestar e higiene (calidad térmica del ambiente, calidad del aire interior y del ambiente acústico…) y de seguridad, que deben cumplir las instalaciones térmicas en los edificios durante su diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y uso, así como determinar los procedimientos que permitan acreditar su cumplimiento.

Entre las exigencias de eficiencia energética se establece que las instalaciones térmicas deben diseñarse y utilizarse de tal forma que se reduzca el consumo de energía y, como consecuencia, las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos. Así, deberán disponerse sistemas eficientes que permitan la recuperación de energía y la utilización de las energías renovables y energías residuales.

La edificación tiene un alto potencial de ahorro

En estas Jornadas técnicas, la Agencia Andaluza de la Energía ha explicado a los más de 300 asistentes, que este reglamento es de aplicación a los edificios nuevos en sus instalaciones térmicas de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y de agua caliente sanitaria; y a los edificios existentes en cuanto a su reforma, mantenimiento, uso e inspección.

El sector de la edificación representa uno de los sectores con mayor potencial de ahorro energético en Andalucía. Sin embargo, la mejora generalizada de las condiciones de confort de los centros de trabajo y de pública concurrencia ha provocado un importante crecimiento del consumo energético en este sector en los últimos años.

En este sentido, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el RITE, junto con la Certificación Energética de Edificios, aprobada por el RD 47/2007, de 19 de enero, supondrán un cambio importante en los requisitos mínimos de eficiencia energética exigidos hasta el momento a las construcciones, que conllevará ahorros energéticos medios superiores al 25%.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE