X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Nuevo método sostenible de metalización a través de nanotecnología

El Proyecto SAMDOKAN estudia la industrialización de este método aplicable a la automoción, aparatos electrónicos y piezas plásticas sanitarias.

Compartir: 

En un intento de evitar el uso del ácido crómico carcinogénico hexavalente, que estará prohibido en 2017 debido a las normativas REACH, en tratamientos previos a la metalización de superficies plásticas, el proyecto europeo SAMDOKAN se centra en el estudio de la industrialización de un nuevo proceso de metalización de piezas plásticas respetuoso con el medio ambiente y aplicado a diferentes sectores: automoción, aparatos electrónicos y piezas plásticas sanitarias.

La nueva tecnología, basada en el auto-ensamblaje molecular (SAM), se ha desarrollado con el objetivo de crear una capa conductora para el proceso de metalización con un coste competitivo. Esta tecnología consiste en tres pasos: oxidación, auto-ensamblaje molecular y deposición de nanopartículas de metal. La selección meticulosa de las nanopartículas permite que el proceso resulte versátil para su uso en diferentes superficies plásticas, con un paso final en común: el proceso de recubrimiento.

El proyecto SAMDOKAN garantiza una industrialización eficiente de la tecnología de auto-ensamblaje molecular mediante la apertura de un nuevo mercado, el de la galvanización, con una gran variedad de productos plásticos, que incluyen plásticos que contienen cargas y fibras que las industrias de recubrimiento de Cr(VI) tradicionales todavía no habían alcanzado.

Resultados del Proyecto

El proyecto, llevado a cabo en Turquía y España, ha logrado la completa sustitución del cromo hexavalente por una alternativa para obtener la rugosidad requerida y los grupos funcionales polares. Además, se ha conseguido reducir el uso de compuestos tóxicos del Pd y el Sn y sustituirlos por compuestos bifuncionales derivados del silano y nanopartículas.

Así, se hace posible el empleo de materiales alternativos al ABS, abriendo de este modo un nuevo mercado para los galvanizadores en sectores como la automoción, la sanidad y los electrodomésticos de línea blanca, sectores que las tecnologías tradicionales no son capaces de abarcar. Gracias al nuevo proceso industrial desarrollado en el proyecto Samdokan, se ha conseguido una reducción de hasta el 34% del consumo de agua con ABS, de hasta el 41 % del consumo de químicos obtenida con PA con carga y de hasta el 44 % con la PA con carga del consumo total energético en comparación con el proceso actual, disminuyendo así las emisiones de CO2. Así como una reducción del coste en material de medidas de seguridad en las plantas industriales.

Avanzare, AIMPLAS, y los socios industriales Niquelados Mira, PGS Plastik y Durden componen el consorcio. Todos ellos están de acuerdo en la fácil adaptación del equipamiento ya existente y a las instalaciones para el nuevo proceso.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1162

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

banner

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE