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Océ es considerada una empresa altamente sostenible por sus “stakeholders”.

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Océ, multinacional especializada en impresión y gestión documental, informa sobre las conclusiones del encuentro anual con sus grupos de interés celebrado el pasado 11 de noviembre en Ámsterdam. Durante el evento, Océ invitó a una muestra representativa de sus clientes, proveedores, empleados accionistas, expertos y ONG, con el fin de conocer sus posturas con respecto a las políticas de negocio y sostenibilidad de la compañía.

Aproximadamente, el 75% de los participantes declararon que las cinco áreas de actuación de la empresa en materia de sostenibilidad – papel, energía, reciclado, responsabilidad de producto y el ser una de las mejores empresas para trabajar -, son relevantes, significativas y globales. Además, en una encuesta realizada por una empresa externa se demostró que la mayoría considera que Océ es una empresa altamente sostenible y que existe una estrecha alineación con la política actual de Canon en materia de sostenibilidad.

Durante las conversaciones con los grupos de interés, se hicieron un gran número de recomendaciones con el objetivo de mejorar la buena política de sostenibilidad y actuación de la empresa, incluyendo las siguientes:

Gestión de proveedores: Océ debe incentivar la participación de sus proveedores en el proyecto Carbon Disclosure Project (CDP), conducido por una organización independiente y sin ánimo de lucro que dispone de la mayor base de datos del mundo sobre el cambio climático. Océ participa en dicho proyecto desde el año 2008.

En este sentido, cabe destacar que recientemente el Carbon Disclosure Leadership Index (Índice de líderes en transparencia en materia de cambio climático) ha seleccionado por segundo año consecutivo a Océ por mostrar el enfoque más profesional en relación con las prácticas de divulgación cambio climático.

La huella del carbono en la estrategia de la empresa: La compañía debe seguir trabajando en la optimización y la reutilización de productos usados y ser capaces de prepararlos para una segunda vida. Además Océ no solo debería fijar sus objetivos en tecnologías sostenibles, si no que también debe centrar sus esfuerzos en materiales sostenibles.

Compromiso con los empleados: Uno de los objetivos de Océ debe ser el diversificar la plantilla. Atraer y comprometer a jóvenes cualificados, de mente abierta y profesionales es un punto clave. Crear programas de formación y transmisión del conocimiento, facilitar las rotaciones de puestos, apostar por la conciliación de la vida laborar/familiar y ofrecer condiciones de trabajo más flexibles.

Comunicación y transparencia: La compañía debe comunicar con más frecuencia y relevancia la importancia de la sostenibilidad a sus clientes y mostrar el ejemplo de cómo Océ asiste a sus grupos de interés, para que trabajen de una manera más sostenible. También es necesario mejorar la información acerca de los progresos hechos en el reciclaje y la reutilización de los productos de Océ e informar sobre las cifras y ejemplos en ahorro energético en productos y servicios.

Seguimiento de aportaciones realizadas el presente año: Se trata de la III edición de la reunión que Océ organiza anualmente para conocer la opinión de sus clientes, proveedores, accionistas, empleados y ONGs en materia de sostenibilidad y cuyas conclusiones tiene en cuenta en su estrategia en sostenibilidad del siguiente año, demostrándolo también a través del Informe Anual de Sostenibilidad en el que incluye los cambios y acciones llevadas a cabo a lo largo del año. En este caso, el evento contó también con representantes de España y se ofrecieron algunos casos de éxito en materia de sostenibilidad en áreas como la construcción sostenible, la mensajería, el reciclaje de materiales, etc.

La evaluación de los participantes en el encuentro del 2010 sugiere que la información y soluciones sugeridas ha sido muy útil y relevante y recalcaron la importancia que le dan al hecho de que hayan tenido la oportunidad de contribuir en la política de sostenibilidad de Océ. Una vez sea analizado el amplio abanico de recomendaciones propuestas, se requerirá a los stakeholders a una votación para decidir cuales tienen mayor prioridad. Océ procurará implementar estas acciones y dar feedback sobre ellas durante el próximo encuentro que tendrá lugar en 2011.

“En Océ somos conscientes de que nuestra autorización de comercialización requiere de una valoración positiva de nuestra política de sostenibilidad por parte de todos nuestros stakeholders”, manifiesta Rokus van Iperen, presidente del Consejo Ejecutivo del Grupo Océ en un vídeo dirigido a los participantes. “Somos concientes de que la sostenibilidad no es solo eso, si no un catalizador de nuestro negocio y dicho catalizador puede ayudarnos a marcar la diferencia y dar un valor añadido a nuestra compañía con respecto a nuestros clientes, usuarios y accionistas”.

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