X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Once ciudades europeas firman la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles.

Compartir: 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha firmado la Carta de Málaga sobre Modelos Urbanos Sostenibles con representantes de las ciudades europeas integradas en la Plataforma CAT MED.

Los firmantes del documento son las ciudades europeas socias en el proyecto CAT MED que promueve creación de manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales.

Entre las ciudades representadas en el acto que se ha celebrado en Málaga se encuentran Sevilla, Valencia, Barcelona, Génova, Turín, Roma, Marsella, y Atenas. Esta confirmada la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y la alcaldesa de Génova, Marta Vincenzi.

El proyecto CAT-MED que lidera el Ayuntamiento de Málaga resultó el primer clasificado de los 531 proyectos que se presentaron a la primera convocatoria del Programa MED para el periodo 2007-2013. El proyecto es llevado adelante por 11 ciudades socias:

  • España: Ayuntamientos de Málaga (líder del proyecto), Barcelona (Agencia de Ecología Urbana), Valencia (FIVEC Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento), Ayuntamiento de Sevilla (Sevilla Global, Agencia de Desarrollo Urbano Integral)
  • Italia: Ayuntamiento de Roma, Ayuntamiento de Turín, Ayuntamiento de Génova
  • Francia: Ayuntamiento de Marsella, Comunidad del País de Aix, Instituto del Mediterráneo de Marsella
  • Grecia: Prefectura de Atenas, Ayuntamiento de Tesalónica.

El proyecto promueve las manzanas verdes donde convergen estrategias metropolitanas a nivel transnacional con propuestas de acciones encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales a partir del desarrollo de distintas fases:

  1. La implementación de un sistema común de indicadores que permiten establecer objetivos comunes definiendo valores deseables para cada indicador.
  2. El desarrollo de un proyecto piloto, la “manzana verde” que constituye un modelo a pequeña escala de ciudades compactas, complejas y con diversidad de usos abarcando una amplia gama geográfica de realidades en el Mediterráneo.
  3. La redacción de una Guía Metodológica, que aunará las experiencias trabajadas, las soluciones consensuadas y la herramienta de control, para ofrecer una metodología aplicable a una gran diversidad de realidades en el ámbito del Mediterráneo.
  4. La constitución de una plataforma de ciudades CAT-MED, donde se establecerán compromisos para el desarrollo de ciudades sostenibles a partir de los modelos definidos y su sistema de medición.

La Carta de Málaga presenta los siguientes objetivos, directamente relacionados con las distintas fases del Proyecto CAT MED:

  1. Considerar las ciudades mediterráneas como modelos urbanos sostenibles.
  2. Consolidar y compartir un sistema de indicadores urbanos de sostenibilidad.
  3. Promover la experimentación “Manzana verde” como un paso hacia la construcción de ciudades sostenibles.
  4. Constituir y mantener una plataforma de metrópolis mediterráneas.

Este manifiesto, al que adhieren las ciudades socias, institucionaliza la existencia de esta red y constituye el comienzo de la Plataforma CAT MED que se encuentra abierta a la adhesión de otras ciudades mediterráneas y europeas, basándose en un proyecto dinámico y en la preocupación común sobre cuestiones de sostenibilidad urbana.

Los alcaldes firmantes se comprometen a continuar con esta colaboración a través de la plataforma de metrópolis mediterráneas y a apoyar proyectos que puedan surgir como parte de esta red de cooperación.

Málaga se reafirma así en su liderazgo en el ámbito mediterráneo a favor de modelos de ciudades sostenibles.

DOCUMENTACIÓN PROYECTO MANZANA VERDE

Edificación bioclimática

Cada una de las ciudades ha elegido una parcela donde llevar a cabo el proyecto de manzana verde, que será diferente en cada localidad, aunque tendrá similares características. La idea principal es desarrollar una edificación bioclimatica, en un ambiente de zonas verdes, que sea eficiente desde el punto de vista energético, que contenga los usos diversos que tiene la ciudad, residencia, comercio, terciario, y equipamientos, y que en su diseño se incluyan las nuevas tecnologías de captación energética, y de recuperación de residuos.

Cohesión social

Estas características posiblemente definirán los edificios del futuro, la diferencia con la propuesta de la manzana verde es la incorporación de usos y funciones múltiples de la vida urbana, así como la integración de viviendas de renta libre y de VPO en una misma construcción, elemento importante y singular en las políticas de la Unión Europea de cohesión social.

Ubicación

En Málaga, después de estudiar varias localizaciones en Campanillas, Churriana y el este de la ciudad, se decidió optar por la zona del Duende para llevar a cabo el proyecto de la manzana verde. El área del Duende esta sometida en estos momentos a un proceso de renovación urbana muy interesante, y es al mismo tiempo una zona central de la ciudad con una densidad importante, al tiempo que congrega multiplicidad de usos.

La ordenación del suelo se va a desarrollar a través de un Plan Especial, que configurara la ordenación de volúmenes de la zona, así como el viario e infraestructuras de acuerdo con el PGOU. En esta ordenación se identificara concretamente la parcela donde se desarrollara el proyecto de la manzana verde. En el proyecto trabajan el Servicio de Programas (OMAU), la Gerencia de Urbanismo, El Instituto Municipal de la Vivienda, La Universidad Politécnica de Madrid, y de Barcelona.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1182

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE