X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

OPDE pone en marcha un novedoso Centro de Control que gestiona en tiempo real el funcionamiento de sus parques solares.

Compartir: 

Grupo OPDE -dedicado a la promoción, desarrollo, construcción y operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas-, ha puesto en marcha en la empresa RÍOS –integrada en el Grupo-, un novedoso Centro de Control de datos en su sede central de Fustiñana (Navarra) desde el que ya es posible monitorizar y gestionar en tiempo real todos los inversores y seguidores de los parques solares promovidos por el Grupo en España e Italia.

El nuevo Centro de Control diseñado e implantado íntegramente por la empresa RÍOS, nace como un servicio añadido al actual soporte de operación y mantenimiento que ofrece a sus clientes el Grupo y lo hace con el objetivo de optimizar al máximo la gestión de los parques solares que promueve la compañía. Por el momento, el Centro monitoriza ya más de 7.000 seguidores solares y 21.000 inversores de parques solares fotovoltaicos que, en su conjunto, alcanzan 73 MW de potencia y se ubican en España e Italia.

La empresa prevé incorporar en breve al sistema plantas solares fotovoltaicas suyas hasta alcanzar los más de 100 M que tiene instalados. Además, se incorporarán plantas no construidas por el Grupo pero en las que se desea llevar una operación y control del mantenimiento optimizado.

Su principal ventaja es el conocimiento en tiempo real en la central del Grupo de toda la información referente al funcionamiento, rendimiento, estado e incidencias de los parques solares. Este hecho, permite dar respuesta en pocas horas a cualquier incidencia o alarma que surja en cualquiera de los inversores o seguidores, mejorando así el rendimiento y productividad de los mismos.

Otras de las ventajas del Centro de Control es la minuciosa y elevada cantidad de información que aporta de cada uno de los parques. Entre otras aplicaciones, permite calcular el PR (Performance Ratio) y realizar estadísticas sobre la Disponibilidad del parque; enviar informes mensuales y cuatrimestrales a clientes y empresas; y la realización de estudios anuales del funcionamiento del parque y las posibles incidencias, con el objetivo de estudiarlas e introducir las medidas correctoras oportunas para minimizarlas.

Grupo OPDE, a través de su empresa RÍOS, pondrá en marcha Centros de Control similares al de Fustiñana en Estados Unidos e Italia para monitorizar el funcionamiento de los parques promovidos en ambos países. Asimismo está barajando la opción de poder comercializar el Centro de Control a otro promotores y empresas de generación de energía solar fotovoltaica.

Funcionamiento

El funcionamiento del software del Centro de Control –que funciona vía Internet y está integrado en Google Earth- permite almacenar los datos de los seguidores e inversores de los parques cada 5 minutos y gestionar cualquier alarma en tiempo real. Los datos registrados se refieren a la posición acimutal y cenital de cada seguidor; estado de los detectores; estado del seguidor y la velocidad y dirección del viento; radiación de la sondas en cada planta solar; temperatura; humedad; datos de producción de los inversores, etc.

Así, el Centro de Control recopila la información vertida por todos los parques y monitoriza en diferentes ventanas cada uno de los parques aportando información detallada de cada uno de ellos. Esta información se estructura en diferentes apartados: General (energía de hoy, energía total, radicación, potencia actual, alarmas, velocidad y dirección del viento, temperatura ambiente); Alarmas; Estaciones; Seguidores; WebBox; y Meteorología.

En el mismo momento en el que se produce alguna incidencia y salta una alarma en el parque, la alarma se registra en el Centro de Control y en las cuentas de correo configuradas, quedando registrada en la base de datos. Al instante, desde el Centro de Control se informa de la incidencia al profesional dedicado al mantenimiento del parque en cuestión para reducir al máximo el tiempo resolución de la incidencia de la que se trate.

Además el sistema cuenta con acceso a las cámaras de vigilancia de cada planta solar -que cubren tanto el perímetro de la planta como el interior de la misma-, con lo cual se tiene una completa visualización de datos e imágenes de lo que está pasando en todo momento.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1183

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE