X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

"Ozone Web", nuevo sistema de vigilancia de la contaminación atmosférica por internet presentado por la AEMA.

Compartir: 

Ozone Web ("La web del ozono") es una nueva herramienta de internet presentada en Copenhague por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) que ofrece a los usuarios por primera vez la posibilidad de comprobar y hacer un seguimiento de los episodios de ozono en la baja atmósfera a escala paneuropea.

El ozono en la baja atmósfera es uno de los mayores problemas de la contaminación atmosférica en Europa. En la sede de la AEMA, situada en Copenhague, se reciben cada hora datos procedentes de más de 500 estaciones de vigilancia de la calidad del aire, que se publican (casi) a tiempo real en la nueva página web.

Los usuarios podrán hacer un seguimiento de la calidad del aire a escala local o europea introduciendo el nombre del lugar que deseen, o bien pinchando con el ratón sobre un mapa de Europa. La página web también incluirá información sobre las repercusiones sobre la salud de los valores de ozono a los que estén expuestos los usuarios.

"Como proyecto europeo conjunto, Ozone Web refleja el carácter internacional de la contaminación atmosférica. Aunque ésta se genera en un lugar determinado, su impacto puede alcanzar a lugares a muchos kilómetros de distancia. Esta página web es un excelente ejemplo de cómo la Unión Europea puede colaborar con los Estados miembros, implicando a sus ciudadanos y prestándoles servicio", afirmó la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA.

Las elevadas concentraciones de ozono representan un peligro para la salud. Pueden irritar las vías respiratorias, causar dificultades para respirar y dañar los pulmones tras apenas unas horas de exposición. Hasta un 30% de la población urbana de Europa está expuesta a concentraciones de ozono por encima de los umbrales establecidos por la UE. La contaminación por ozono es responsable de 20.000 muertes al año en Europa.

En la estratosfera, de 10 a 50 km por encima de la superficie terrestre, el ozono protege la vida en la tierra contra los rayos ultravioletas del sol. Más cerca de la superficie terrestre, las actividades humanas provocan concentraciones de ozono varias veces superiores a los niveles naturales.

Cuando los niveles de ozono y otros contaminantes atmosféricos (como los óxidos de nitrógeno (NOx) o las partículas) son elevados, se pueden mezclar para formar una bruma industrial ("smog") nociva. Sin embargo, las concentraciones de ozono más elevadas no siempre se detectan en el centro de las grandes ciudades, donde normalmente se emiten los contaminantes que forman el ozono. Ello se debe a que el abundante óxido de nitrógeno generado por el tráfico tiende a suprimir la formación de ozono. Dado que el ozono puede ser transportado por el viento a distancias de entre 400 y 500 km al día, el episodio de contaminación por ozono puede producirse en zonas suburbanas o rurales alejadas del origen de los contaminantes.

"La UE ha impuesto a los Gobiernos la obligación de informar a los ciudadanos a escala nacional cada vez que los niveles de ozono sobrepasen determinados umbrales. Pero la Ozone Web va mucho más allá, ya que permite que cualquier persona pueda conocer los niveles de ozono en cualquier momento y desde cualquier lugar. Podemos informarnos de los niveles de ozono de un país vecino o de nuestro destino vacacional, comprobar las tendencias más recientes y hacer un seguimiento de la propagación del ozono en Europa a través del viento", añadió la Profesora McGlade.

Episodios de 2005 relacionados con el ozono

En el verano de 2005, los episodios más importantes en Europa relacionados con el ozono tuvieron lugar entre el 21 y el 24 de junio y entre el 14 y el 17 de julio. Durante dicho periodo, se notificaron en Europa varios casos de rebasamiento de los umbrales de alerta. El episodio de ozono afectó a una gran parte de países europeos, entre ellos Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Suiza.

Acerca de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA)

La AEMA tiene su sede en Copenhague. La agencia tiene como objetivo ayudar a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 1184

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO ORO

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE